Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com

El mercado de la vivienda se estabilizará en torno a las 300.000 transacciones

La recuperación del mercado inmobiliaria es una realidad, pero la tendencia es frágil, alejada de las revalorizaciones exponenciales de los años previos a la crisis y de los posibles pelotazos que atrajeron la atención de los grandes inversores internacionales el año pasado, limitándose más bien a cotas del 2% o 3%.
Así lo advierten algunos de los principales agentes del mercado inmobiliario español, reunidos este miércoles por la escuela de negocios Esade y el Georgetown Club of Spain en un foro sobre las oportunidades del mercado inmobiliario.
Así, el director de inversiones inmobiliarias de Banco Sabadell, Joan Bertran, detalla que el mercado se está estabilizando en el entorno de las 300.000 transacciones anuales, cifra que podría consolidarse en los próximos ejercicios, incluyendo 50.000 o 60.000 operaciones de vivienda nueva.
En base a estas cifras, valora Bertrán, el negocio de la financiación bancaria a promotores inmobiliarios, que en líneas generales sigue reduciéndose pero comienza a repuntar para operaciones concretas, se limita al entorno de 5.000 a 5.600 millones de euros.
Una cifra modesta, en un océano de nueva financiación de 150.000 millones entre enero y julio, según los datos del Banco de España, pero que da idea del nuevo peso que va a tener la promoción inmobiliaria en la economía a medio plazo.
“Es el mejor momento”, ha aseverado, no obstante Bertán, asumiendo que los proyectos que llegan ahora a los bancos son rentables, y que “los precios de ahora no los tendremos en los próximos años”. “Yo lo financiaría todo”, ha bromeado, matizando que evidentemente hay que controlar cada proyecto que se apoya y que las rentabilidades se limitan al 2% o 3%.
En esta línea, el responsable comercial del grupo ING, William Connelly, ha aportado la visión que hay del mercado español entre los inversores internacionales, sosteniendo que el momento de las operaciones de alta rentabilidad que pudieron entreverse en 2013 ya ha pasado.
“Hasta 2013 era un mercado totalmente muerto, no había actividad, había incertidumbre sobre el euro, y sobre España, con el sector inmobiliario particularmente afectado”, ha desarrollado, exponiendo que las cosas cambiaron en verano del año pasado.
La creación de Sareb, las provisiones de la banca y la percepción de que los precios tocaban suelo atrajo a muchos fondos “distress”, también denominados buitre, e incluso algunos buscando negocios core, algo más tarde, con especial atención a oficinas y centros comerciales.
Para los fondos distress, que buscan una alta y rápida rentabilidad por sus inversiones, advierte Connelly, “cada vez es más complicado” conseguir la rentabilidad que buscaban y prometieron a sus inversores.
“Es un mercado desequilibrado”, detalla, donde hay mucho interés por los activos situados en las zonas ‘prime’, como Madrid, Barcelona o ciertos lugares costeros, si bien el movimiento es nulo en el resto.
“Por tanto, sí hay mejora, pero es muy frágil”, ha resumido Connelly, destacando además que Europa occidental sigue en recesión, en un entorno en que demasiados inversores buscan los mismos activos, pero donde “va demasiado rápido la bajada” de rentabilidades.

Malas noticias para la vivienda: el congreso da luz verde definitiva a la reforma fiscal

el congreso dio ayer luz verde definitiva a la reforma fiscal que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero y trae malas noticias para la vivienda: mantiene los coeficientes de abatimiento solo a medio plazo, elimina los de actualización y borra del mapa la deducción por alquiler de vivienda habitual

el 'truco' de los coeficientes de abatimiento:

el gobierno establece 400.000 euros como límite en el precio de venta para aplicar los coeficientes de abatimiento. estos coeficientes permitían una reducción fiscal sobre la ganancia obtenida en la venta de una vivienda que hubiera sido comprada antes del 31 de diciembre de 1994. en principio el gobierno pensaba eliminarlo pero finalmente lo mantendrá para viviendas cuyo coste sea menos a los 400.000 euros 

aunque, como ya explicó en idealista news la fiscalista elena serrano, abogada y fundadora del despacho eslawyer, el texto aprobado por el senado supone ‘de facto’ una eliminación de los coeficientes de abatimiento a medio plazo: en el momento que cualquier ciudadano sobrepase el límite de los 400.000 euros ya no se podrán aplicar nunca más. “es una situación menos ventajosa y supone el final definitivo del sistema”, asegura serrano

no obstante, las personas mayores de 65 años no tendrán que tributar por la venta de su vivienda habitual, aunque no reinviertan en una nueva vivienda habitual. las plusvalías de los primeros 240.000 euros quedan exentos

elimina coeficientes de actualización

este índice sirve para corregir el efecto de la inflación sobre el valor de los inmuebles, por lo que con su eliminación ya no se tendrá en cuenta que un euro hoy no vale lo mismo que hace diez años. para un contribuyente que compró una vivienda por 230.000 euros en el año 2001 y ahora pretende venderla por 300.000 euros, la desaparición de los coeficientes de actualización monetaria le supondrá pagar 11.000 euros adicionales si la operación se cierra a partir del 1 de enero de 2015

sin deducción por alquiler

el mayor golpe se lo ha llevado el alquiler para los arrendatarios. el gobierno ha suprimido la deducción por alquiler de vivienda a los inquilinos. desde el 1 de enero de 2008, los contribuyentes se podían deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, siempre que su base imponible fuera inferior a 24.107,20 euros anuales y hasta un máximo de 9.040 euros anuales

esta deducción no tenía límite de edad y era de carácter exclusivamente estatal, es decir, compatible con la deducción que ofrecen casi todas las comunidades autónomas. algunas de ellas siguen manteniendo la deducción por alquiler en el tramo autonómico; es el caso de madrid, que ya ha anunciado que seguirá contemplando este beneficio fiscal para los menores de 35 años

en cuanto a los propietarios, la desgravación para los caseros se mantiene en el 60% de la renta, después de que se estudiara reducirla al 50%. finalmente, se mantiene

en el caso de que el inquilino sea menor de 30 años, los ingresos dejarán de estar exentos de tributar, ya que la reducción pasará del 100% a la mitad, eliminándose, por lo tanto, la diferenciación por edad. así, se contempla un 50% de deducción para ambos casos

Girona multará con 5.400 € cada uno de los 50 pisos que cinco bancos tienen vacios

Ya está lista la primera sanción al Banco Popular, que tendrá que pagar 43.200 euros por ocho viviendas desocupadas

El Ayuntamiento de Girona multará con 5.400 euros cada uno de los 51 pisos que cinco entidades bancarias tienen huecos de forma permanente en la ciudad. A lo largo de esta semana se firmará el decreto que impondrá el Banco Popular la primera multa por tener ocho viviendas desocupadas, por lo que la entidad tendrá que hacer frente a una sanción de 43.200 euros. Más adelante, comenzarán los procesos para sancionar la Sareb, el Banco Bilbao-Vizcaya (BBVA), CaixaBank y el Banco Sabadell, que también tienen viviendas vacías. El concejal de Servicios Sociales, Eduardo Berloso (CIU), confía en que estas multas sirvan para que las entidades bancarias cedan las viviendas vacías para alquiler social. Si no lo hacen, se les podrán imponer hasta dos multas más y, paralelamente, abrirlos expedientes sancionadores que podrían llegar hasta los 900.000 euros.
De esta manera, el Ayuntamiento de Girona cumplirá con la moción aprobada el pasado mes de enero para multar las entidades bancarias que tienen viviendas vacías en la ciudad desde hace más de dos años. Según explica Berloso, durante estos once meses los bancos han cedido voluntariamente muy pocos pisos. Por ello, el consistorio ha tramitado las multas y, tras un largo proceso administrativo, el Banco Popular será el primero en ser sancionado. Esta entidad ni siquiera facilitó al Ayuntamiento una lista con las viviendas que tiene huecos en Girona.
Para más adelante, el Ayuntamiento ya está preparando los documentos para sancionar otras entidades bancarias que, a pesar de haber mostrado buena predisposición para ceder pisos para la bolsa de alquiler social, al final no han acabado concretando nada. En concreto, se trata de la Sareb (que se quedó los pisos de CatalunyaCaixa), el Banco Bilbao-Vizcaya, CaixaBank y el Banco Sabadell.A pesar de que el consistorio ha detectado que todos tienen medio centenar de pisos vacíos en la ciudad, el número de sanciones se podrá ampliar si se comprueba que hay más. El importe de las multas se destinará íntegramente a políticas de vivienda social.
Después de haber sancionado a los bancos con pisos vacíos, el siguiente paso será comenzar con las sanciones coercitivas a las inmobiliarias que dependen de las entidades bancarias. De hecho, buena parte de los 590 pisos vacíos que las entidades bancarias tienen desocupados en la ciudad son titularidad de estas inmobiliarias.
Berloso confía en que estas multas sirvan para que las entidades bancarias se decidan, de una vez por todas, a ceder pisos para la bolsa de alquiler social. "Este problema nos preocupó desde el principio, por lo que pusimos manos a la obra y, después de once meses de tramitación, ya tenemos la herramienta para intentar que las entidades pongan de una vez por todas sus viviendas vacías a disposición del Ayuntamiento ", explica Berloso. El concejal gerundense recuerda que estas entidades "se han saneado gracias a que ha sufrido la población civil, por lo que creemos que tienen la obligación de poner estas viviendas a disposición de la ciudadanía".
A partir de ahora, si las entidades bancarias que han sido sancionadas no pagan las multas, no ponen los pisos a disposición y no dan lugar a jutificació, podrán enfrentarse a nuevas multas coercitivas.Además, paralelamente se les podrá abrir un expediente que podría llegar a sanciones de las que no está determinado el importe, pero que podría llegar a 900.000 euros. Berloso, sin embargo, asegura que lo que más importa en el Ayuntamiento no son las multas que se lleguen a pagar sino que las entidades cedan, efectivamente, las viviendas vacías. "El coste de las multas que se puedan pagar nunca cubrirá la necesidad de pisos de alquiler social que hay en la ciudad", señala Berloso.
via@diaridegirona

El protagonismo de los extranjeros en el mercado inmobiliario

La compra de vivienda por parte del público extranjero ha crecido un 38,2% en 2013.

La crisis económica en España ha dado protagonismo al cliente extranjero como comprador de vivienda. Las estadísticas reflejan que cada vez más compradores de fuera de España compran más pisos respecto al total de operaciones en el mercado, llegando batir récords históricos.

Mientras en 2009 los ciudadanos extranjeros apenas registraban el 4,24% de las compras, en el segundo trimestre de 2014 las operaciones de los foráneos aumentaron un 11,9%, con 18.466 operaciones, y acapararon ya el 20,4% del total de compraventas de viviendas libres en España, según el Consejo General del Notariado. Esta estela ascendente continúa según van saliendo los últimos estudios, pues en la última estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad del tercer trimestre que también se registra un máximo histórico.

El turismo de costa, el principal atractivo
“Los particulares e inversores extranjeros, desde abril de este año hasta la fecha, adquieren una de cada 5 viviendas que vendemos”, afirma José Luis Pérez Cremades, director general del Gilmar. Los fines turísticos siguen siendo la principal motivación de sus inversiones en España, mientras que en un más segundo plano por razones de residencia y de inversión. La considerable caída acumulada de los precios de la vivienda en la Costa Mediterránea del 48,6% desde los máximos de 2007 es uno de los grandes atractivos. Como se confirma en los informes, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña siguen siendo con diferencia las regiones compran más los extranjeros, tanto en 2013 como en 2014. Le siguen Canarias, Madrid, Baleares y Murcia.
“Las compras de nuestros clientes con fines turísticos fundamentalmente se dan en la zonas de costa de manera significativa en la Costa del Sol“, afirma Pérez Cremades. No obstante, sigue habiendo áreas donde el público es mayoritariamente nacional, como la Costa de Valencia. “El porcentaje aproximado de nuestros clientes extranjeros sería de un 30%. La zona de Gandía sigue siendo un destino de compradores nacionales, mayoritariamente”, apuntan desde la inmobiliaria Urbatic Gandía, que concreta que en su mayoría es cliente francés que busca vivienda de reciente construcción, cerca del mar de entre 70-120 m², con un mínimo de 2 baños y 2 habitaciones.

Británicos, en el podio
Los británicos siguen protagonizando el mayor porcentaje de operaciones en términos generales, tal y como coinciden todas las estadísticas oficiales. Si recurrimos a la última de los registradores, acapararon el 18,06% de las compras por extranjeros, aunque este porcentaje sigue estando lejos del 35% del total de compras inmobiliarias extranjeras realizadas por los ingleses en 2007. Le siguen los franceses (10,48%). Destaca el importante auge en estos últimos años de crisis del gran impulso el mercado ruso, con un 7,50%, seguido del tradicional público nórdico: alemanes (6,45%), belgas (6,19%) y suecos (6,08%) y otro no tan tradicional que va in crescendo como el chino (3,95%), el marroquí (2,34%) o el argelino (1,96%).

La vivienda de sol y playa, tanto nueva como de segunda mano, han sido compradas por igual. Los tamaños de vivienda más demandados son de 100 m² y de 60-80 m² y el precio que pagan, dependiendo de la zona, oscila entre los 50.000 y 250.000 euros, quedando fuera de estos niveles de precio la compra de vivienda prime y de lujo, según el informe del primer semestre de 2014 de Quick Telecom. El interés de compra por motivos de obtener la residencia o de comprar como inversión son bastante más secundarios.
El interes residencial y el inversor de fondos
En el segmento de lujo han aumentado las compras gracias en parte al pequeño impulso que ha supuesto el permiso de residencia para extranjeros por compras de uno o varios inmuebles por valor superior a 500.000 euros ha aportado su granito adecuado. Hasta mayo de 2014, sólo 81 inversores extranjeros, la mitad chinos y rusos, se han acogido a la ‘golden visa’. “Hasta ahora detectamos que las nacionalidades más destacadas en comprar en el segmento de lujo son chinos, venezolanos, colombianos, chilenos, mejicanos y centro-europeos“, confirman desde Gilmar.
Tanto los datos de Fomento como los del Colegio de Registradores de la Propiedad, los notarios y el Banco de España coinciden en este auge foráneo inversor. La inversión de los extranjeros en el ladrillo español fue de 6.453 millones de euros, un 16% más que en 2012, cifras récord, que según los últimos datos del Banco de España, desde 2004 la inversión extranjera en inmuebles en España no superaba 6.000 millones de euros. Los fondos internacionales han sido algunos de los más activos sobre todo en comprar paquetes de viviendas turísticas –social o no social- en primera línea de playa para ponerla en alquiler con considerable reducciones de precio.

Crece el crédito a las pymes y a los hogares

El crédito nuevo a pymes ha crecido un 7,4 % y el de hogares un 14,5 % en lo que va de año, ha dicho hoy el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, que ha valorado que tras la obligada reducción de las deudas de familias y empresas ya circula liquidez para financiar inversiones.

Así lo ha asegurado en la inauguración del XVI Foro Latibex, que hoy y mañana reúne en Madrid a 45 empresas latinoamericanas con más de 300 inversores analistas e intermediarios financieros europeos.

Las reformas estructurales acometidas han tenido un impacto muy positivo y España crece ahora a un ritmo sostenido y con fuentes de financiación diversificada, a lo que hay que sumar una demanda interna creciente y un nivel muy satisfactorio de las exportaciones, ha destacado.

Todo ello, junto con el saneamiento del sector financiero -270.000 millones de euros de provisiones y 100.000 millones de recapitalizacón-, permitirá abordar los retos pendientes, entre ellos el aún altísimo nivel de desempleo, así como mantener el superávit en las cuentas externas y proseguir con el continuado esfuerzo de consolidación fiscal.

Para financiar una economía como la española, ha señalado De Mesa, son necesarias no obstante alternativas a la financiación bancaria, para lo cual el Gobierno puso en marcha hace algo más de un año el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y está ultimando reformas en otras vías, como el mercado de titulizaciones, la financiación colectiva o "crowfunding", y la ley de sociedades de capital riesgo.

En todo momento, ha dicho De Mesa, con la vista puesta en mejorar el acceso a la financiación, la confianza de los inversores y el crecimiento, algo en lo que intervienen de manera fundamental los mercados de renta variable.COM

La nueva época dorada de las agencias inmobiliarias

El resurgir de la intermediación influye en la creación de empleo.

Los indicadores del mercado de la vivienda salen de los mínimos y las agencias inmobiliarias están en el punto de mira. Ha sido una regeneración desde la base, y no son pocos los que se han quedado en el camino. Tras sufrir unos años realmente duros, los expertos en intermediación que atienden al cliente a pie de calle vuelven a situarse como el mejor recurso para cerrar una operación con todas las garantías. Además, esta etapa de recuperación y expansión implica la creación de nuevos puestos de trabajo.

Si en algo están de acuerdo los que siguen desarrollando su actividad es que durante la fase del ‘todo vale’ no siempre se aplicó un saber hacer adecuado. “Veníamos de unos años de bonanza, en los que todo producto tenía una amplia demanda, y era posible vender sin el adecuado nivel de profesionalidad que debe exigirse”, confiesa Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Tras un período de reflexión y examen de conciencia, el éxito vuelve a estar al alcance de los que sepan plantar cara a los retos.

Amplia oferta, trabajo en equipo e imagen de marca La consolidación y el prestigio no son atributos que se ganen de la noche a la mañana. Detrás de la permanencia de las agencias hay toda una filosofía de trabajo. Algunas de las claves en las que se ha apoyado Engel & Völkers para lograr un crecimiento sostenido son “tener una marca reconocida con una de las mayores redes de clientes, hacer una apuesta por la innovación de herramientas informáticas e implementar un servicio estandarizado en todo el mundo”, enumera Paloma Pérez, directora general del MMC (Metropolitan Market Center) de Madrid.
Según Ricardo Iturriaga, bróker de Re/Max, el secreto ha estado en “la profesionalización, con una firme apuesta por la formación, el trabajo en exclusiva y la colaboración entre agencias“. En este último punto, las franquicias tienen una clara ventaja, ya que son capaces de desarrollar “una política de operaciones compartidas que favorece la colaboración de las oficinas para aportar el mejor producto posible al comprador”, comenta Duque. A todos estos valores, se les unen muchos más, como un gran volumen de la oferta, los servicios complementarios, la implantación de modelos de negocio novedosos, etc.
El desempeño eficaz tiene como consecuencia resultados positivos. “En Engel & Völkers abrimos una oficina cada 48 horas y nuestros ingresos han crecido un 58% en el periodo 2010-2013″, declara Pérez. Desde Alfa Inmobiliaria señalan que, “a pesar de la debacle que ha sufrido el sector en los últimos cinco años, cotamos con cerca de 120 oficinas en España y 60 a nivel internacional”. Por su parte, el portavoz de Re/Max afirma que “desde el inicio de la crisis hemos duplicado el número de asesores, triplicado las captaciones en exclusiva anuales y multiplicado por diez el número de transacciones”.
Un cliente inconformista, informado y prudente La intención de compra está en plena efervescencia. “Las oficinas vuelven a recibir multitud de llamadas y visitas diarias de personas interesadas”, indica Duque. Uno de los mayores desafíos ha sido la transformación que ha experimentado la demanda. Desde Re/Max señalan que “los compradores comienzan a ser conscientes de su nueva situación, que no es la misma que la de los años más duros de la crisis”. El oportunista ha quedado fuera de juego. El propietario del mañana tiene claro lo que busca, no da el visto bueno hasta que no revisa todo y exige ser tratado con diligencia.
Para Pérez hay dos aspectos comunes en las búsquedas: “En todos los casos se busca que los precios estén ajustados al mercado actual y que exista un claro retorno de la inversión”. Por otro lado, la actitud ante el compromiso que implica el pago de una hipoteca ha cambiado, dando alas al alquiler.  Muchos inquilinos “son personas con trabajo, que incluso podrían optar a financiación, pero que observan el futuro con incertidumbre y deciden no dar un paso tan importante”, indican desde Alfa Inmobiliaria.
El perfil del comprador viene determinado por la tipología del piso marcado como objetivo. Actualmente, hay movimiento entre las “personas que buscan una vivienda económica, en torno a los 150.000 euros, tanto como inversión como para vivir y que afrontan esta inversión prácticamente sin financiación externa”, señala Duque. En el otro extremo están los puramente inversionistas. “Nuestros clientes internacionales están en búsqueda activa de propiedades exclusivas en la capital que puedan ser una inversión a largo plazo”, comenta la directora general del MMC de Engel & Völkers.
El agente inmobiliario de la nueva era En este renovado contexto, las agencias contribuyen al impulso laboral que tanto necesita el país. El profesional postcrisis aparece como la pieza central del puzzle actual de la compraventa. Pérez asegura que “ahora es el momento idóneo para empezar una carrera dentro del sector inmobiliario”. De hecho, la firma que representa está buscando a día de hoy 100 consultores inmobiliarios autónomos. Para cubrir estas vacantes no es necesaria experiencia previa, por lo “es una oportunidad única para todas aquellas personas con perfil comercial”, matiza.
Para alcanzar la excelencia en la profesión, “el agente deberá tener una gran disposición a formarse en todas las materias, dado que cada vez los clientes exigirán una mayor profesionalidad”, comenta el bróker de Re/Max. El vicepresidente de Alfa Inmobiliaria estima como rasgos fundamentales “la seriedad profesional y la voluntad de satisfacer las necesidades del cliente”, mientras que Pérez enumera cuatro cualidades: “espíritu emprendedor, autodisciplina, autoconfianza y ambición”. Solo conociendo al detalle el sector en el que se opera se lograrán superar con creces todas las expectativas.

Apetito por el ladrillo europeo

El mercado inmobiliario europeo está asistiendo a un giro de 180 grados en las expectativas de inversión. La fotografía a falta de dos meses para acabar 2014 nada tiene que ver con la de 2013.

Tanto ese año como los anteriores desde que empezara la crisis, los fondos de real estate soportaban grandes dificultades para atraer inversores a la región, pero ahora la situación ha dado un vuelco radical.

De la travesía por el desierto se ha pasado a caminar por un auténtico vergel. El apetito de los inversores por el ladrillo europeo se ha disparado, circunstancia que los fondos inmobiliarios con foco en la zona están aprovechando para elevar la captación de recursos hasta cotas precrisis. Así, solo en lo que va de 2014, estos vehículos han recaudado 21.000 millones de euros, la cantidad más alta registrada desde 2007, cuando consiguieron alcanzar en todo el año 23.000 millones, según los datos del servicio de análisis Preqin.

Si los compromisos hasta octubre son comparados con los cosechados en los doce meses de 2013 (11.000 millones), aún parece más extremo el cambio de percepción de los inversores respecto al real estate del Viejo Continente. Es decir, incluso antes de dar por zanjado el año, la recaudación ya casi dobla la del ejercicio anterior.

Ese enorme interés por tomar posiciones en el ladrillo europeo ha contribuido, asimismo, a aumentar significativamente la proporción que el capital atraído por Europa representa dentro del global para inversiones en inmobiliario, propiciando que el 44% de los recursos totales obtenidos en el año estén orientados a la zona, mientras que en 2013 solo un 17% tenía esa vocación.

Con todo, la principal consecuencia del actual éxito en la recaudación es que los fondos de real estate han conseguido hacerse con una capacidad de disparo en Europa nunca vista. Así, el capital disponible para realizar compras en la región ha establecido un nuevo récord histórico en 52.000 millones de euros, un 44% más que lo que albergaban en diciembre del año pasado.

Sesgo oportunista
No todos los fondos concitan, sin embargo, el mismo interés. Los que siguen una estrategia de sesgo oportunista tienen más tirón entre los inversores, ávidos por cazar las gangas que la crisis financiera ha puesto en bandeja. Más de la mitad de la recaudación recabada hasta octubre –unos 12.300 millones de euros– ha ido a parar a vehículos con una pauta de inversión oportunista y distressed.

Eso sí, el repunte de la inversión en el real estate del Viejo Continente no habría sido posible sin el regreso de los grandes fondos estadounidenses. De hecho, el 55% de los recursos captados en 2014 procede de gestoras no europeas, que un año antes solo aportaban un 26% del capital atraído.Entre éstas, Blackstone desempeña un papel protagonista. En marzo anunciaba el cierre de un fondo inmobiliario dotado con 5.100 millones de euros, que ha conseguido el hito de ser el más cuantioso que nunca haya existido para Europa y que es responsable del acelerón del fundraising para ladrillo en el año.

Hace una semana, Iñaki Echave, director general de Blackstone con responsabilidades sobre España y Portugal, apuntaba en unas jornadas sobre capital riesgo que la apuesta de la firma por el inmobiliario europeo es la continuación de la secuencia que comenzó en EEUU, donde la gestora «ha ganado mucho dinero» con la recuperación del ladrillo.

via@expansion.com

Un hotel bajo el mar

Estamos seguros de que este alojamiento pasará a engrosar la ya de por sí larga lista de hoteles singulares en los que te gustaría dormir al menos una vez en la vida. La peculiaridad de esta única habitación es su situación, ya que está bajo el agua, literalmente. Pero no te preocupes, pues no tendrás que dormir con traje de neopreno y botella de oxígeno. Esta joya, diseñada por Genberg Underwater Hotels, pertenece al Manta Resort, un complejo de lujo en la isla de Pemba, en Tanzania. A unos 250 metros de la costa, esta pequeña casita de tres pisos tiene una azotea-trampolín en la que hay una cama al aire libre, un nivel intermedio con baño y terraza y, por último, la planta subacuática, en la que hay un dormitorio.









El mercado de vivienda no termina de despegar

La gasolina que lleva meses moviendo, aunque aún a ritmo reducido, el negocio inmobiliario es 'made out of Spain', es decir, que tiene su origen en otros países. Aunque en la vivienda su crecimiento en el mercado nacional es tan continuo como moderado -de la cuota del 12% que tenía en 2012 se ha pasado al 17%-, en el resto de segmentos muy poco se mueve sin su intervención.
En el caso de los inmuebles con un uso comercial(incluido oficinas), de enero a septiembre de este año se han invertido 5.038 millones de euros -un tercio tendría una base nacional y el resto sería extranjero-, lo que supone 1.300 millones más que en todo 2013 y un nivel desconocido desde 2008. Son datos de una consultora internacional,BNP_Paribas Real Estate, que apunta que los precios en ese segmento «están en mínimos». Si lo extendemos a otros, como el 'ladrillo' y el uso industrial, se prevé que el capital foráneo en inmuebles supere los 7.000 millones, el doble que hace un lustro.
Entre esos inversores internacionales, donde los más activos son norteamericanos, británicos, asiáticos y latinoamericanos, se ven dos perfiles, explica Joan Carles Amaro, profesor del departamento de Finanzas de ESADE. El que más se ha movido con la crisis -dice- es el financiero, «que pretende hacer caja en cuatro o cinco años», aunque también está el puramente inmobiliario, «que quiere hacerse fuerte en el sector aprovechando su reestructuración».
«Los activos inmobiliarios, pese a todo, no han dejado de ser unos valores refugio con la crisis», apunta Amaro. Aunque no todos los inmuebles son iguales. Los centros y parques comerciales, por ejemplo, aglutinan casi la mitad de las operaciones (más de un 44%). Su propia patronal, AECC, estima que a finales de año habrán cuadruplicado con creces las cifras del año pasado (con 2.000 millones más).
Valoración récord
Entre los movimientos más destacados figuran, entre otros, la compra de Marineda City en La Coruña por 260 millones y la adquisición de Isla Azul en Madrid por 210 millones. Aunque la 'reina del baile' puede ser la venta de Plenilunio, también en la capital de España y tasado en la cifra récord de 400 millones, equiparables al precio pagado por Amancio Ortega para hacerse con la Torre Picasso.
España, pese a que el consumo doméstico no termina de despegar, sigue siendo un mercado interesando para unos inversores extranjeros que agradecerían una mayor estabilidad fiscal y normativa, sobre todo a nivel autonómico. Con un parqué de 544 centros comerciales -13 nuevos los dos últimos años frente a sólo tres cierres y otros 17 por abrir hasta 2016, además de nueve ampliaciones- y más de 15 millones de metros cuadrados, el dinamismo está asegurado.
Las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, las Socimis que ya han debutado en Bolsa, han sido un buen lubricante de esas operaciones. Participadas por inversores internacionales como, por ejemplo, Pimco, Goldman Sachs o el magnate George Soros, que interviene en Hispania, una de las principales firmas junto a Merlin Properties, Lar y Axia.
Su apetito residencial es reducido aunque Javier García del Río, director general de Solvia (la inmobiliaria del Sabadell), apunta que en la banca privada se aprecia ahora «un apetito comprador claramente mayor», más incluso en inversores nacionales que extranjeros y en fondos medianos que grandes, con operaciones de entre 80 y 130 millones de euros.

Las ventas de pisos subieron un 20,7% en septiembre

El mercado inmobiliario ya ha dejado de tocar fondo. La tendencia al alza en varios indicadores del sector continúa. La última estadística del Consejo General de Notariado, refleja que la compraventa de viviendas subió un 20,7% en septiembre en comparación con el año anterior, con un total de 26.778 transacciones. Un crecimiento liderado por el aumento de las ventas de pisos de segunda mano en un 31,8%, frente a la caída de las transacciones de pisos nuevos que bajó un 32,8% interanual. No obstante, a nivel trimestral las ventas solo subieron un 8,6%.
El precio medio de la vivienda retrocedió en su tasa interanual un 2,9% en septiembre hasta fijarse en un promedio de 1.187 euros por metro cuadrado, mientras que a nivel trimestral el precio promedio por metro cuadrado se ajustó un 4% interanual. El precio de los pisos de segunda mano se rebajó un 1,2% en este periodo hasta quedarse en un promedio de 1.294 euros por metro cuadrado. Por otra parte, el precio de los pisos nuevos subió un 3,7% de un año a otro hasta quedarse en un precio medio de 1.510 euros por metro cuadrado. El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 37,1% desde su máximo en julio de 2007.
En cuanto a las hipotecas para comprar vivienda, en septiembre se ha registrado un fuerte repunte del 49,7% de acuerdo con el aumento de ventas de pisos. La cuantía de estos préstamos se incrementó un 4,5% hasta los 111.004 euros. Por último, el porcentaje de compras adquiridas a través de crédito hipotecario se redujo en septiembre hasta el 37,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,5% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

La opinión
“El crecimiento experimentado por la compraventa según los notarios es más que razonable, teniendo en cuenta que venimos de un 2013 fatídico, así que los rebotes en las estadísticas eran de esperar”, afirma el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias. La conclusión es que parece que por fin se va en la buena senda de recuperación. Lo mismo ocurre con los préstamos hipotecarios, que arrojan un incremento importante tras un largo periodo de sequía. Para Gandarias, “Las entidades financieras han vuelto a ponerse al frente de su negocio tradicional, mientras que la demanda vuelve a dejarse ver, y no solo la extranjera”. Por último, en cuanto a los precios, el experto de pisos.com cree que la bajada recogida por los notarios “parece realista”.

¿El banco puede cambiar las condiciones de la hipoteca?

Es muy importante leer la letra pequeña del contrato hipotecario.

El sistema financiero español ha cambiado mucho desde el comienzo de la crisis, y aún se espera que cambie algo más. Ante este panorama te pueden surgir dudas sobre qué puede ocurrir con tu hipoteca si tu entidad es absorbida por otra o comprada por algún fondo buitre. Es muy importante leer la letra pequeña del contrato hipotecario.

  • Cambiar de banco tu hipoteca. Si es rescatado por una entidad más grande, dejarás de deberle el dinero de tu hipoteca a tu actual banco y pasarás a debérselo al banco grande. Las condiciones de tu contrato seguirán intactas.
  • Vendida a un fondo buitre. El banco quiere deshacerse de parte de su deuda, algo habitual entre los bancos nacionalizados, y vende paquetes de hipotecas con más o menos riesgo de impago a alguno de estos fondos. En caso de impago, el fondo no suele mostrarse abierto a ninguna negociación para que el hipotecado no pierda su casa.
  • Aumentar las comisiones de la cuenta asociada. Los bancos suelen atraer a los clientes con cuentas sin comisiones a los recién hipotecados, para luego empezar a cobrar.Es una práctica legal, pero que va en contra del código de buenas prácticas recomendado por el Banco de España.
  • Subir el diferencial. Para tener menos diferencial en la hipoteca se suele aceptar contratar seguros y otras vinculaciones. Pero puede ocurrir que el cliente no pueda pagar más el seguro, o se quede en paro y sus ingresos no alcancen el mínimo requerido, por lo que el banco adquiere el derecho contractual de subir el diferencial ya que no se cumple la vinculación. El cliente puede recuperar su anterior estatus poniéndose al día antes de la próxima revisión.
  • Si desaparece el índice, puede cambiarte a otro. Se incluye en los contratos, en la letra pequeña. Ya ocurrió en 2013, con la desaparecieron el IRPH de bancos, el IRPH de cajas y el CECA. Muchas personas con hipoteca referenciada a estos índices pasaron al Euríbor porque era lo que decía su contrato. Posteriormente, algunos consiguieron cambiar porque decidieron denunciar.

Los fondos de inversión, la clave para la nueva era inmobiliaria

Los indicadores económicos generales, así como los del sector inmobiliario, arrojan datos positivos por primera vez en los últimos años, y la expectativa para los próximos meses parece augurar un cambio de tendencia para la construcción y promoción de vivienda nueva. No obstante, sería equívoco dar a entender que la recuperación va a reproducir los patrones de comportamiento que estaban asumidos durante la burbuja, cuando se llegó a olvidar el viejo mantra del sector inmobiliario de ubicación, ubicación, ubicación.

Ya se empieza a percibir que el aumento de actividad en el sector viene ligado a localizaciones específicas, y a zonas muy concretas, algunas de las cuales han mantenido actividad incluso en los tiempos más adversos de la crisis, como es el caso del norte de Madrid. Adicionalmente, la demanda de vivienda, aunque está empezando a repuntar, sigue siendo reducida en la actualidad, con lo que las promociones desarrolladas en las mejores ubicaciones y que tengan un precio adecuado, serán las que reciban el favor de los compradores, y por ende, la financiación.
El flujo del crédito sigue siendo el principal reto a superar por las empresas del sector. En ese sentido, es relevante destacar que, en la actualidad, dadas las provisiones bancarias exigidas por la normativa,las entidades financieras prácticamente no financian la compra del suelo. En consecuencia, para poder optar a la financiación de una promoción es preciso disponer de un muy alto nivel de comercialización y un compromiso ineludible por parte de los compradores en fases muy tempranas, en forma de notables aportaciones económicas en proporción al valor de la vivienda, que además minimicen las necesidades financieras de la promoción.
En ese contexto, el modelo de cooperativa de vivienda ha sido el vehículo más utilizado en los últimos años, motivado principalmente por la desaparición de las principales promotoras del país durante la crisis inmobiliaria. No obstante, en la actualidad, y con el cambio de tendencia en el sector que se empieza a percibir, están surgiendo otros modelos, en los que los fondos de inversión internacionales están empezando a acaparar protagonismo.
Las promotoras inmobiliarias que han aguantado la crisis, además de vender parte de sus activos para reducir el ratio de endeudamiento, están alcanzando acuerdos con estos fondos al objeto de capitalizarse, de manera que puedan volver a acceder a la tan necesitada financiación bancaria. Por tanto, la llegada de los nuevos inversores internacionales ofrece una oportunidad única para el inicio de una recuperación real del sector y hace posibles nuevas actuaciones y proyectos de envergadura.
Por otro lado, no hay que perder de vista que el dinero extranjero viene buscando verdaderas oportunidades, teniendo en cuenta que los precios en España se han ajustado suficientemente como para permitir un retorno de la inversión que consideren satisfactorio, a lo que ahora se suma el incentivo añadido de las mejoría de las expectativas económicas del país.
Poder aprovechar esta ocasión histórica depende, en gran medida, de la capacidad de los gestores inmobiliarios experimentados en materializar acuerdos estratégicos con los fondos de inversión. Estos últimos disponen del capital necesario para reactivar el sector pero carecen de equipos solventes que lideren la esperada nueva era inmobiliaria y obtengan las rentabilidades exigidas por los mismos.
El tiempo dirá si aprovechamos esta oportunidad que se nos presenta.

El precio de los alquileres baja un 0,7% en octubre

El alquiler de viviendas en España se sigue abaratando un mes más y ya van 19 meses caídas interanuales consecutivas. El pasado mes de octubre, los precios cayeron una media del 0,7% respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone un mayor descenso que el registrado por el IPC general, que fue del 0,1%, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC).
En lo que va de año el descenso acumulado es del 0,6%. Por regiones, los precios de los arrendamientos cayeron en 15 comunidades. Solo subieron en Asturias (0,1%) y se mantuvieron en Cataluña. Las caídas más generalizadas se produjeron en Navarra (2,3%), Murcia (2,1%), La Rioja (1,7%), Madrid (1,4%) y Comunidad Valenciana (1,2%)

Los desahucios de viviendas caen un 24,4% en el primer semestre del año

Más de 26.500 familias, en concreto 26.549, perdieron su casa en los seis primeros meses de 2014, un 24,4 % menos que un año antes, principalmente por decisión judicial pues hubo 17.472 desahucios, pero también tras llegar a un acuerdo con el banco para entregarla, lo que sucedió en 9.077 ocasiones.
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el 73,7 % de las 25.549 viviendas entregadas de enero a junio, exactamente 19.565 propiedades, eran el domicilio habitual, mientras que las 6.984 restantes eran otro tipo de viviendas, por ejemplo, segundas residencias.
En el caso de primeras viviendas, la gran mayoría, unas 12.434, fue entregada al banco por decisión del juez, mientras que las familias perdieron 7.131 propiedades de forma voluntaria, en 5.761 ocasiones gracias a daciones en pago.
En cuanto a las 6.984 viviendas entregadas que no eran domicilio habitual, 5.038 cambiaron de mano por decisión judicial, aunque de ese número la inmensa mayoría, 4.709 propiedades, estaba vacía, lo que explica que las fuerzas del orden sólo intervinieran en 16 casos, frente a los 88 de un año antes. 

Espectacular secuencia de cómo se consume una casa arrasada por un río de lava en hawái (fotos)

poco más de 45 minutos, eso es lo que tardó en derretir un rancho la lava del volcán kilauea en la localidad rural de pahoa, situada en la ‘isla grande’ de hawái, conocida así por ser la mayor del archipiélago estadounidense del pacífico. esta casa consumida por la enorme masa candente es la primera vivienda destruida por el volcán, que amenaza a los cerca de 1.000 residentes de este tranquilo pueblo desde el pasado mes de junio. 
y, según parece, es solo el principio. las autoridades han alertado de que al menosotros 50 hogares se encuentran en el curso imparable de la lava. además, el río de fuego está a punto de llegar a una de las principales carreteras. la lava podría bloquear la autopista 130, la única que conecta el distrito de puna con el resto de la isla, lo que dejaría a sus 9.000 residentes aislados
situado al sur de la isla, el kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, tiene una altura de 1.277 metros, y su caldera alcanza una profundidad de 165 metros con un diámetro de entre 3 y 5 kilómetros. sus erupciones continuas desde 1983, pero pocas veces han dejado secuencias de imágenes tan espectaculares como estas











La banca destaca que en España se refinancian el 10% de las hipotecas

El presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, ha destacado hoy que en España las entidades refinancian el 10 % de las hipotecas, "esto significa que hay un montón de familias a las que el banco les está permitiendo respirar y acometer el pago de la hipoteca".

Tras intervenir en un debate sobre la banca y los retos de la unión bancaria organizado por EuropeG, Roldán ha recordado además que la banca puso a disposición de las familias miles de inmuebles a precios asequibles a través del fondo social de viviendas, que "probablemente se aumentará".

Y ha subrayado que ha sido "evidente" la mejora en el número de desahucios, por lo que ha pedido tener cuidado a la hora de interpretar los datos porque "muchas veces hasta los desahucios de los alquileres se adjudican a los bancos y hay que distinguir".

También ha reclamado que, si en el futuro se cambia la legislación hipotecaria, se haga con cautela, sin recaer en algunas prácticas exuberantes del pasado y sin olvidar "que el sistema hipotecario español ha dado acceso a la vivienda a un segmento de la población muy grande".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que participó en el mismo debate, dijo que desde el punto de vista social hablar de los desahucios es "tremendamente sensible" y reconoció que, aunque el sistema legal español es notablemente más duro que el de otros países, también es verdad "que las hipotecas en España hasta la crisis han sido las más baratas del mundo".

Quizás por eso sería bueno que se pagara más, pero eso es algo que hay que decírselo a los hipotecados, ha añadido.

En el caso de Bankia, Goirigolzarri ha insistido en que al grupo no le interesa quedarse con una vivienda y ofrece alternativas a los clientes con un peligro potencial de impago, lo que en ocasiones, supone la dación en pago, es decir, la entrega de las llaves para saldar la deuda. EFE

Señales de recuperación del sector inmobiliario

Saxo Bank asegura que hay señales que apuntan a que se está cerca de encontrar el "suelo" en el proceso de ajuste del sector inmobiliario, desde la evolución de los precios hasta la de las hipotecas.

En uno de sus boletines de opinión, señala que los precios registraron en el segundo trimestre del año su primer incremento desde el mismo periodo de 2008.

Además, los visados para construir nuevas viviendas crecieron un 30,2% hasta agosto, con lo que "también hay señales de que el sector está tocando fondo en este indicador".

A continuación, Saxo Bank señala que "las transacciones de vivienda han mejorado en los últimos meses, y actualmente están aumentado a un ritmo anual del 6%". "Se puede hacer una observación similar en lo que respecta a las hipotecas, ya que el valor medio comenzó a aumentar en 2010", añade.

"La proximidad de ver que el mercado inmobiliario español puede estar tocando fondo puede ser algo prematuro, ya que los precios están cayendo, pero hay suficientes signos de un 'suelo' que sí nos atrevemos a mencionar", señala Saxo Bank.

"El sector de la vivienda permanecerá en peligro en los próximos años y probablemente la recuperación se prolongará bastante con una gran proyección de la oferta de la recuperación...¡pero el suelo está sobre la mesa!", concluye.

La compraventa de viviendas sube un 13,7% en septiembre

La vivienda de segunda mano tira de las operaciones de compraventa.

La compraventa de viviendas volvió a la senda positiva en el mes de septiembre al registrar un repunte del 13,7% respecto al mismo periodo de 2013 y sumar 27.024 operaciones, lideradas por los acuerdos sobre las viviendas de segunda mano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El noveno mes del año responde así al dato negativo registrado en agosto, cuando cayó un 1,1%.

La subida interanual se debe al avance en un 37,3% en la compraventa de pisos de segunda mano, con 18.068 operaciones. Mientras, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 15,5% en tasa interanual, hasta 8.956 operaciones. En el acumulado del año hasta el momento, la compraventa de viviendas registra un leve descenso del 1,4%, debido a la caída de las operaciones sobre viviendas nuevas (15%), cuando las realizadas sobre viviendas usadas aumentaron llevan un 10,2%

¿dónde están las calles más caras y más baratas para vivir en españa?

la calle más cara de toda españa para vivir sigue siendo serrano, en madrid, que este año ha visto aumentar los precios de las viviendas en casi un 4% interanual, hasta los 10.900 euros el m2, a cierre del mes de octubre. en cambio, la otra cara de la moneda la protagoniza la zona del estadio de castellón, donde los precios de las viviendas han caído un 71% en 3 años, hasta situar el m2 en 300 euros, según un informe de la tasadora tecnitasa
la segunda posición de las calles más caras de españa la ocupa el paseo de gracia de barcelona donde, no obstante, este año han caído los precios, aunque de manera muy ligera. en 2014 el metro cuadrado en paseo de gracia cuesta 8.450 euros. le sigue la calle hernani de san sebastián, donde el precio del m2 está en 6.400 euros
en el otro lado de la balanza, se encuentra la zona del estadio, en castellón, donde el precio del m2 está en 300 euros, tras haber bajado un 71% en 3 años. le siguen el pilar, la estación, en talavera de la reina (toledo), donde el precio por m2 está en 320 euros. la zona perpetuo socorro, en huesca, cuesta 400 euros por m2 para vivir










según el informe anual que elabora tecnitasa, la crisis sigue haciendo mella en el valor de las viviendas, especialmente de las más económicas. “a pesar de existir cierta tendencia hacia la estabilización, el mercado inmobiliario, aún muy heterogéneo, sufre escasas y ligeras subidas e importantes descensos. en este último caso destaca galicia, donde ciudades como pontevedra o vigo registran caídas en los precios máximos de sus viviendas de entre un 20% y un 30%”, señalan
la capital del país vasco, vitoria, también ha sufrido un descenso en los precios máximos de sus viviendas.  en el centro, el importe se sitúa en 3.000€/m2; 700€ menos que en 2013
en cuanto a los precios mínimos, éstos caen en toledo, donde el metro cuadrado ha pasado de costar 800€ en 2013 a 650€ en este 2014. una bajada que también se da, y de manera mucho más drástica, en la ciudad toledana de talavera de la reina. los precios en la zona de el pilar y la estación han caído más de un 30% con respecto al año anterior y un 60% si los comparamos con los datos de 2011
ligeras subidas de precios
no todos los datos arrojados por el informe de tecnitasa han sido negativos. también se han registrado subidas en zonas puntuales. eso sí, todas muy moderadas. en 2014, los precios máximos suben más de un 2% con respecto al año pasado en la zona de avenida de españa y virgen de guadalupe de cáceres. también suben los de la zona más cara de santiago de compostela
una de las comunidades que más ha visto crecer sus precios máximos ha sido la de madrid. en móstolesfuenlabrada madrid capital el €/m2 sube una media de un 4%
los precios mínimos suben sólo en 3 ciudades. la subida más significativa se registra en vigo, donde los precios de sus viviendas más baratas suben en más de 4% con respecto al año anterior (hecho que contrasta con la bajada del 20% en los precios máximos de la ciudad)
ciudades estables
algo que también destaca del informe de tecnitasa ha sido la estabilidad de algunas ciudades. siete son las que han mantenido invariables sus precios, tanto máximos como mínimos, con respecto al año pasado: badajoz, barakaldo, bilbao, las palmas de gran canaria, logroño, la laguna y santa cruz de tenerife
hay ciudades que mantienen sólo los precios máximos: alicante, cartagena, ciudad real, elche, girona, palma de mallorca o valencia. y, también está el caso contrario, ciudades que mantienen sólo los precios mínimos en las zonas más humildes. por ejemplo, el famoso barrio del gamonal en burgos, donde se mantiene la cifra de 1.000€/m2, igual que el año pasado