Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com
Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno. Mostrar todas las entradas

Malas noticias para la vivienda: el congreso da luz verde definitiva a la reforma fiscal

el congreso dio ayer luz verde definitiva a la reforma fiscal que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero y trae malas noticias para la vivienda: mantiene los coeficientes de abatimiento solo a medio plazo, elimina los de actualización y borra del mapa la deducción por alquiler de vivienda habitual

el 'truco' de los coeficientes de abatimiento:

el gobierno establece 400.000 euros como límite en el precio de venta para aplicar los coeficientes de abatimiento. estos coeficientes permitían una reducción fiscal sobre la ganancia obtenida en la venta de una vivienda que hubiera sido comprada antes del 31 de diciembre de 1994. en principio el gobierno pensaba eliminarlo pero finalmente lo mantendrá para viviendas cuyo coste sea menos a los 400.000 euros 

aunque, como ya explicó en idealista news la fiscalista elena serrano, abogada y fundadora del despacho eslawyer, el texto aprobado por el senado supone ‘de facto’ una eliminación de los coeficientes de abatimiento a medio plazo: en el momento que cualquier ciudadano sobrepase el límite de los 400.000 euros ya no se podrán aplicar nunca más. “es una situación menos ventajosa y supone el final definitivo del sistema”, asegura serrano

no obstante, las personas mayores de 65 años no tendrán que tributar por la venta de su vivienda habitual, aunque no reinviertan en una nueva vivienda habitual. las plusvalías de los primeros 240.000 euros quedan exentos

elimina coeficientes de actualización

este índice sirve para corregir el efecto de la inflación sobre el valor de los inmuebles, por lo que con su eliminación ya no se tendrá en cuenta que un euro hoy no vale lo mismo que hace diez años. para un contribuyente que compró una vivienda por 230.000 euros en el año 2001 y ahora pretende venderla por 300.000 euros, la desaparición de los coeficientes de actualización monetaria le supondrá pagar 11.000 euros adicionales si la operación se cierra a partir del 1 de enero de 2015

sin deducción por alquiler

el mayor golpe se lo ha llevado el alquiler para los arrendatarios. el gobierno ha suprimido la deducción por alquiler de vivienda a los inquilinos. desde el 1 de enero de 2008, los contribuyentes se podían deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, siempre que su base imponible fuera inferior a 24.107,20 euros anuales y hasta un máximo de 9.040 euros anuales

esta deducción no tenía límite de edad y era de carácter exclusivamente estatal, es decir, compatible con la deducción que ofrecen casi todas las comunidades autónomas. algunas de ellas siguen manteniendo la deducción por alquiler en el tramo autonómico; es el caso de madrid, que ya ha anunciado que seguirá contemplando este beneficio fiscal para los menores de 35 años

en cuanto a los propietarios, la desgravación para los caseros se mantiene en el 60% de la renta, después de que se estudiara reducirla al 50%. finalmente, se mantiene

en el caso de que el inquilino sea menor de 30 años, los ingresos dejarán de estar exentos de tributar, ya que la reducción pasará del 100% a la mitad, eliminándose, por lo tanto, la diferenciación por edad. así, se contempla un 50% de deducción para ambos casos

El Gobierno solo ha vendido 2.134 inmuebles, un 4% de lo esperado

Un total de 2.134 inmuebles del Estado han sido ya vendidos dentro del plan de reforma de la administración, aunque esta cifra sólo supone un 14 por ciento de los más de 15.000 edificios públicos de los que el Gobierno previó desprenderse en el periodo 2013-2015.

La venta de inmuebles fue una de las medidas más destacadas de la denominada Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), impulsada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y creada en octubre de 2012 para mejorar la eficiencia de todas las instituciones.

Entre los compromisos adoptados, el Ejecutivo incluyó un listado de 15.135 inmuebles a enajenar entre los años 2013 y 2015 como medida para aumentar los ingresos y disminuir los gastos de la Administración General del Estado.
A mitad de plazo

A MITAD DE PLAZO.
Prácticamente a mitad del plazo previsto, a fecha de 30 de abril de este año, el número de edificios vendidos era de 2.134, de los cuales 1.587 lo fueron mediante subasta o concurso público y los otros 547 enajenados de forma directa, según expone el Gobierno en contestación a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

El Ejecutivo deja claro que su labor era la "puesta en el mercado" de los inmuebles previstos, lo que se "limita" a realizar las actuaciones necesarias para su venta. "Resulta obvio que no es posible asumir compromisos relativos al buen fin de las operaciones de enajenación, puesto que ello depende de la existencia de demanda, sobre la que no puede influir la administración", aclara.

Según explica, durante el primer año de este programa la mayor parte de las actuaciones fueron encaminadas a preparar los inmuebles para su venta, con actuaciones como su tasación, "la depuración de la situación física y jurídica de los mismos" y en muchos casos la obtención de calificaciones urbanísticas más adecuadas para su venta.

DEJAR EDIFICIOS ALQUILADOS.
En este programa de racionalización, otra de las medidas previstas para ahorrar costes es la reubicación de sedes de la administración en edificios en propiedad del Estado, dejando libres inmuebles actualmente en alquiler.

Algunos de los traslados previstos son, en Madrid, sedes dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la AECID, del Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También se están rehabilitando edificios en Bilbao, Logroño, Pamplona y Toledo, todos ellos propiedad del Estado, para reubicar en ellos diversas unidades de la administración ahora instaladas en inmuebles de alquiler.

via@abc

¿Cómo afectan a caseros e inquilinos los cambios fiscales en el alquiler?


El gobierno pretende equiparar la compra de vivienda al alquiler y para ello ha decidido sacrificar los incentivos fiscales de los que disfruta el alquiler tanto para arrendadores como para arrendatarios. según las medidas aprobadas recientemente, en relación al anteproyecto de ley de reforma fiscal, y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015, inquilinos y propietarios verán perjudicadas, e incluso suprimidas, sus deducciones por alquiler de vivienda

No obstante, el anteproyecto recoge un ‘periodo transitorio’, ya que la eliminación de las deducciones solo se aplicará a alquileres firmados a partir del 1 de enero de 2015, por lo que la supresión únicamente afectará a nuevos alquileres. esto quiere decir que inquilinos y propietarios con contratos de alquiler anteriores a esta fecha podrán seguir beneficiándose de las deducciones en su declaración de la renta de 2014. no será así para quienes firmen un contrato a partir del 1 de enero del próximo año.

¿cómo le afecta al arrendador?
Oficinalmente el ministerio de hacienda comunicó inicialmente que la desgravación para los caseros se reduce en 10 puntos porcentuales pasando del 60% de la renta al 50%. sin embargo, en consejo de ministros mariano rajoy ha señalado que el gobierno mantendrá la deducción del 60% por alquiler a propietarios

En el caso de que el inquilino sea menor de 30 años, los ingresos dejarán de estar exentos de tributar, ya que la reducción pasará del 100% a la mitad, eliminándose, por lo tanto, la diferenciación por edad. así, se contempla un 50% de deducción para ambos casos.

¿cómo le afecta al arrendatario?
El gobierno ha suprimido la deducción por alquiler de vivienda. desde el 1 de enero de 2008, los contribuyentes se podían deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, siempre que su base imponible fuera inferior a 24.107,20 euros anuales y hasta un máximo de 9.040 euros anuales

Esta deducción no tenía límite de edad y era de carácter exclusivamente estatal, es decir, compatible con la deducción que ofrecen casi todas las comunidades autónomas. algunas de ellas siguen manteniendo la deducción por alquiler en el tramo autonómico; es el caso de madrid, que ya ha anunciado que seguirá contemplando este beneficio fiscal para los menores de 35 años

El ibi, el gobierno quiere subir uno de los impuestos que más recaudan


La propiedad de una vivienda en españa ha estado gravada durante muchos años. el impuesto sobre bienes inmuebles (ibi), que grava la posesión de una casa,es el único tributo en el sistema fiscal español cuya recaudación nunca ha caído. cada año aporta más de 10.000 millones de euros a las arcas públicas. por eso, la reforma fiscal propuesta por la comisión de expertos apuesta por subir el ibi. y todo apunta a que el gobierno incluirá algún tipo de subida en este impuesto.

Hoy en día el ibi es el cuarto impuesto por recaudación del conjunto del sistema tributario, sólo por detrás del irpf, el iva y el impuesto sobre sociedades. por eso resulta un impuesto suculento para los políticos. el informe de los sabios elegidos por el gobierno propone un “catastrazo” aunque el presidente de la comisión, manuel lagares, rechace esta palabra. el ibi se basa en el valor catastral dela vivienda y se mueve entre el 0,4% y el 1,1% en función del municipio (se trata de un impuesto municipal).

La comisión de expertos propone mejorar el valor catastral de los inmuebles y acercarlos al valor de mercado, lo que significaría un aumento de la base imponible del impuesto. además, apuesta por mantener un tipo de gravamen algo inferior al 1%. esto supondría que los valores catastrales prácticamente se duplicarían y en definitiva habría una subida fuerte del ibi.

Todo apunta, tal y como subraya el diario cinco días, a que la reforma fiscal del gobierno incluirá algún tipo de subida en el ibi aunque no de la magnitud que proponen los expertos. en 2012 el gobierno dejó la puerta abierta a que los ayuntamientos aplicaran el gravamen a inmuebles singulares que hasta ahora estaban exentos.

La Generalitat multará a los bancos con pisos vacíos

El gobierno prevé recaudar entre 13 y 25 millones y ampliar el parque de viviendas en manos de entidades financieras 


El gobierno catalán ha aprobado hoy establecer un impuesto para los pisos vacíos en manos de entidades financieras de entre 850 y 1.650 euros por vivienda y año, tasa con la que la Generalitat prevé recaudar un máximo de entre 13 y 25 millones de euros si no se aplican bonificaciones.

Esta cantidad es la que contempla la memoria del anteproyecto de ley en el que está trabajando el ejecutivo que preside Artur Mas y que prevé que el impuesto podría aplicarse ya el próximo año.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha destacado que este impuesto no tiene voluntad recaudatoria, sino que pretende convertirse en un "estímulo" para que los bancos pongan en alquiler los pisos vacíos de su parque de viviendas.

La Generalitat calcula que en Cataluña existen unos 40.000 viviendas vacías en manos de entidades financieras, de los cuales unos 15.000 se encuentran en 70 municipios donde se ha acreditado que hay demanda de pisos.

El nuevo impuesto se centrará en estos 15.000 pisos, situados básicamente en el área metropolitana de Barcelona, ​​el Camp de Tarragona y las ciudades de Girona y Lleida.

Estas viviendas son propiedad de entidades financieras o entidades mercantiles vinculadas a éstas y se verán afectadas por el impuesto si hace más de dos años que están desocupados sin razones justificadas.

El anteproyecto de ley de la Generalitat prevé bonificaciones del impuesto para las entidades bancarias que opten por poner en marcha su propio parque de viviendas de alquiler.

Las bonificaciones oscilarán entre el 10% para los bancos que movilicen entre el 5 y el 10% de su parque, hasta el 75% para aquellos que pongan de alquiler más del 40% de sus viviendas.

En el caso de que no se apliquen bonificaciones, la Generalitat calcula que podría ingresar entre 13 y 25 millones de euros, que se destinarán íntegramente a desarrollar la política de vivienda, en colaboración con los ayuntamientos.

Continuar leyendo...Diari de Girona

El Gobierno sube la cuota fija de la luz “para ayudar a las familias con hijos”

Los usuarios más humildes como parados o jubilados pagarán más aunque consuman menos
El Gobierno justifica la subida de la parte fija del recibo de la luz, la que se paga independientemente del consumo, en su voluntad de favorecer a las familias con hijos en detrimento de las viviendas vacías y las segundas residencias. Tras la última subida, que publicó el Boletín Oficial del Estado el 1 de febrero, la parte fija de la factura, la que se paga en función de la potencia contratada, ha pasado en un año de representar el 35% de la parte regulada del recibo a suponer el 60%. Consecuentemente, la parte variable, la que se abona en función del consumo de luz, ha pasado del 65% al 40% en ese mismo periodo.

El Ministerio de Industria indica que esta reponderación no supondrá un incremento de la factura, sino una transferencia entre consumidores eléctricos a favor de aquellos que más consumen, especialmente las familias con hijos. Pero lo cierto, es que la medida beneficia especialmente también a los consumidores con mayor capacidad adquisitiva que no tiene por qué preocuparse del consumo (con hijos o sin ellos) en detrimento de los usuarios con más problemas para llegar a fin de mes como parados o jubilados, que intentan reducir al máximo su consumo para ahorrar.

En efecto, expertos y asociaciones de consumidores han alertado que la medida desincentiva el ahorro de energía y penaliza también a las primeras viviendas con una potencia contratada elevada, y que el verdadero objetivo que persigue el Gobierno es asegurar a las compañías eléctricas unos ingresos fijos elevados para compensar la caída del consumo por la crisis económica.

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) que marca el precio de la luz al que pueden acogerse 16 millones de consumidores domésticos, consta de dos partes: los peajes de acceso –la parte regulada del recibo, que fija el Gobierno y que tiene con un peso en torno al 55% del total- y la parte liberalizada que se calcula por el coste de la energía.

Industria señala que en los últimos años, el recibo eléctrico ha experimentado una fuerte subida y “su impacto ha sido mucho mayor sobre los hogares que más consumo tienen”. En el periodo 2004-2011 la factura media para las familias con 2 hijos se ha incrementado un 67,2% (frente a un 62,3% de media para los consumidores domésticos en ese periodo). Para las segundas residencias y viviendas vacías, que tienen menos consumo de energía, la subida media en ese periodo ha sido de 53,3%, es decir 9 puntos menos que la media de los consumidores domésticos.

Según el Gobierno, estos cambios ya han comenzado a tener impacto en la factura de las familias. En 2013, año en el que la factura de un consumidor medio bajó un 0,9%, la factura eléctrica para las familias con dos hijos se redujo un 3,1% frente a la subida del 3,4% de la factura de la luz para las segundas residencias.

Los peajes de acceso que sirven para pagar todas las actividades que son necesarias para hacer llegar el suministro eléctrico hasta los hogares (transporte y distribución de electricidad, primas a las renovables, etcécera.), tienen a su vez dos partes: una fija que depende de la potencia contratada y una variable que depende del consumo eléctrico de cada consumidor.

Continuar leyendo...El País

Los expertos piden subir el IVA al 23% y rebajar deducciones

El comité que asesora al Gobierno demanda una bajada de tipos del IRPF acompañada de un recorte de deducciones, una rebaja de Sociedades al 20% y de cotizaciones sociales y un alza del IVA y de Especiales Los expertos piden subir el IVA al 23% y rebajar deducciones

El comité de expertos designado por el ministro Montoro para la reforma del sistema tributario ya ha ultimado su documento de propuestas. Esta comisión, presidida por Manuel Lagares, recomienda una profunda reforma fiscal, que pasa por reducir la tributación directa, aumentando las bases y rebajando tipos, y compensar las rebajas con aumentos en la tributación indirecta. Según el borrador, que será presentado formalmente a finales de febrero, los expertos defienden una bajada del IRPF en paralelo con un recorte drástico de deducciones, algunas tan sensibles como la supresión con carácter retroactivo de la deducción por compra de vivienda habitual. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades plantean rebajar el tipo hasta el 25% en una primera fase, para acabar en el 20% en cuatro años, además de un recorte de cotizaciones sociales. El documento aboga también por alzas de Impuestos Especiales, en particular en alcohol y tabaco, y un tijeretazo a las competencias fiscales de las comunidades autónomas. Los expertos señalan como “objetivos innegociables” “impuestos” por Hacienda el “cumplimiento de contrapartidas financieras con las autoridades comunitarias”, y que no haya “sacrificios en materia de recaudación”. Sobre esto último, hay que recordar que uno de los objetivos de la reforma es elevar el potencial recaudador en España, que, salvo Eslovaquia, es el país de la UE con menores ingresos tributarios en función del PIB, peor incluso que países como Grecia o Portugal. De ahí, que la idea sea compensar la reducción de la tributación directa (IRPF y Sociedades) con subidas de la indirecta (IVA y Especiales), algo que demandan tanto Bruselas como el FMI. 


IRPF 

La primera propuesta en lo que atañe al IRPF es una bajada de tipos impositivos. Los expertos recuerdan que “la recaudación procede, fundamentalmente, del tipo más bajo, el más sensible políticamente”. Cabe señalar que las rentas hasta 33.000 euros al año, que conforman los dos tramos más bajos del impuesto, suponen el 78% de la recaudación total. Los expertos también demandan, entre otras medidas, que se suprima la deducción por inversión en vivienda con carácter retroactivo. Montoro negó taxativamente en dicha entrevista que vaya a lanzar esta medida. En paralelo, el borrador propone recuperar la imputación de renta presunta por vivienda habitual o, en su defecto, incrementar el IBI. Otro importante recorte en el impuesto que demanda el comité es la supresión del régimen de módulos de los autónomos, para que en su gran mayoría pasen a tributar en el régimen de estimación directa en función de los ingresos. 

Impuesto de Sociedades 

El planteamiento respecto al Impuesto sobre Sociedades es establecer un tipo único de gravamen, ya que ahora las grandes tiene un tipo nominal del 30% y las pymes, del 25% ó 20% según su tamaño. Ahora, la propuesta de los expertos se desglosa en una rebaja “inmediata” al 25% y, progresivamente, hasta el 20%. 

IVA

 La propuesta en lo que atañe al IVA es clara: incrementarlo para compensar la bajada de IRPF. Con un tipo general en el 21% cuando el promedio de la Unión Europea es del 21,3%, creen que existe la posibilidad de aumentarlo al 22%-23%. 

Impuestos Especiales 

Demandan subir alcohol, tabaco e impuestos verdes porque son bajos en comparación con los tipos que imponen el resto de países de la UE.


Continuar leyendo... Expansion.com