Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com

Los 10 mandamientos del buen casero

El casero no ha de establecer contratos abusivos con los inquilinos, ni dejar de devolver la fianza.
El alquiler de vivienda crece en España. Un régimen residencial por el que optan cada vez más personas y que se configura como una alternativa de negocio para aquellas personas que deseen arrendar un inmueble. Sin embargo, para ejercer de casero correctamente se han de cumplir una serie de requisitos, que pasamos a analizar a continuación. 

  1. Devolución fianza. Este monto ha de ser devuelto en el momento oportuno y, bajo ningún concepto, se la debe quedar el casero para su beneficio.
  2. Gastos. El arrendador se debe encargar de pagar el IBI y los gastos de la comunidad de propietarios, dejando al inquilino los relacionados con los suministros.
  3. Entrada en la vivienda. No se debe entrar en la vivienda cuando está alquilada, pues los inquilinos gozan de unos derechos de uso y disfrute determinados tras la firma del contrato.
  4. Habitabilidad. El piso ha de estar entregado en unas condiciones habitables. Para ello, se debe optar por alquilar el inmueble pintado y limpio e instalar los suministros oportunos.
  5. Garantías. Las peticiones de garantías se han de realizar dentro de la legalidad. Así, el propietario tiene el deber de exigir una fianza, correspondiente a la mensualidad de una renta, además de otras garantías adicionales.
  6. Cláusulas abusivas. No se deben incluir cláusulas abusivas en los contratos de alquiler. Por eso, si no se está dispuesto a asumir riesgos en el inmueble lo más adecuado es no alquilar.
  7. Actualización de la renta. El precio del alquiler ha de actualizarse de la manera correspondiente, adecuándolo en función del IPC general.
  8. Desperfectos. El casero se ha de encargar de los desperfectos consecuencia de la antigüedad del inmueble, aunque los daños causados por un mal uso corren a cuenta del inquilino.
  9. Obras de mejora. El casero ha de estar abierto a las obras de mejora que proponga el inquilino, importe que se debe descontar del precio del alquiler.
  10. Cuidado del inquilino. Para evitar problemas a futuro, lo más conveniente es ser comprensivo y tratar amablemente a los inquilinos, acudiendo al inmueble cuando tenga una emergencia y siendo responsable.

El 41,7% de los jóvenes de entre 18 y 30 años quiere vivir de alquiler

Entre los motivos que aducen ambos tipos de inquilinos destacan la flexibilidad de esta modalidad de residencia, los motivos laborales y la imposibilidad de compra.
El alquiler es una modalidad residencial que crece en España y ya son el 38% el número de inquilinos que vive como desea, según un estudio de Arrentum. Esta compañía destaca que el 41,7% de los inquilinos de entre 18 y 30 años quiere vivir de alquiler. Del mismo modo, un alto porcentaje de los inquilinos españoles de más de 55 años (el 46,4%) están satisfechos con este modo de residencia.

Entre los motivos que aducen ambos tipos de inquilinos destacan la flexibilidad de esta modalidad de residencia, los motivos laborales y la imposibilidad de compra. Esta investigación también hace referencia a los arrendamientos de servicios, opción que solo se plantea a partir de los 55 años y alcanza su cota más alta (en 13,3%) al superar los clientes la edad de jubilación
.

VIA@pisos.com

Los jóvenes vuelven a decantarse por la compra de viviendas

El perfil del comprador es de una persona que vive en régimen de alquiler, con una edad que oscila entre los 30 y los 38 años, y empleados con contrato fijo.
Alfa Inmobiliaria ha confirmado que existe una creciente tendencia de los jóvenes inquilinos de España a convertirse en propietarios de vivienda. En concreto, según el vicepresidente de la compañía, Jesús Duque, cada día son más los jóvenes que han comenzado a buscar casa para comprar. Una vivienda que, de media, les cuesta menos de 100.000 euros.
En lo que respecta al perfil de este tipo de comprador, Alfa Inmobiliaria sostiene que se trata de personas que viven en régimen de alquiler, con una edad que oscila entre los 30 y los 38 años, empleados con contrato fijo. Asimismo, sostienen que antes de que termine el año, el 10% de los actuales inquilinos de menos de 38 años serán propietarios. Un cambio que no será repentino pues, de media, dedican aproximadamente seis meses a buscar inmueble para comprar.

La vivienda tipo en España cuesta menos de 200.000 euros

Euroval presenta su informe anual 'Inmocoyuntura', donde se pone en perspectiva el sector de la vivienda en España, con datos cerrados a 2014, que permiten, con las observaciones más recientes, ver cuáles son las tendencias actuales del mercado.

Al agrupar por tramos los precios mínimos y máximos más frecuentes, aparece claramente que los tramos hasta 200.000 euros siguen representando el porcentaje más elevado de viviendas en el mercado. Vistos en perspectiva, los precios medios actuales son similares a los de 2004.
Una de las aportaciones de más interés es la distinción entre precios mínimos y máximos de vivienda, más frecuentes, comprobándose que siguen bajando de media de 748 y 2971 euros por metro cuadrado, a 641 y 2898 euros, respectivamente. Esto indica que aunque la tendencia a la estabilidad es un hecho, no se produce de manera continua.
Las transacciones de vivienda nueva siguen a la baja, y las usadas claramente al alza, con tasas anuales que superan el 20%, aunque hay que tener en cuenta los bajos niveles de partida.Hay más desigualdad territorial de precios mínimos que de máximos, pero recientemente aumenta esta desigualdad espacial tanto para los mínimos como para los máximos, lo que indica que el mercado español está muy diversificado en viviendas baratas y caras. Este hecho confirma la necesidad de disponer de unas valoraciones muy profesionales, ante la dispersión que muestra el mercado.
Inmocoyuntura ofrece además datos de interés sobre la dinámica del mercado inmobiliario, el índice de actividad inmobiliaria, visados de obra nueva, viviendas iniciadas y terminadas, y la evolución del mercado hipotecario, del que se muestran tres rasgos relevantes: la reducción paulatina entre el tipo medio hipotecario y el Euribor a un año, que está en dos puntos porcentuales, y alrededor del 2,5%; el aumento continuo del número de operaciones hipotecariassobre vivienda; y en tercer lugar, el aumento de las compras de vivienda que se hacen con hipoteca, que pasa de un 30% a un 45%, y con tendencia a subir.

Aumenta la compraventa de viviendas y bajan los precios

Ambos indicadores reflejan una moderación con respecto a los datos de marzo.
La compraventa de vivienda en España aumentó en el mes de abril un 1,9%, según el Consejo General del Notariado, hasta alcanzar las 30.758 transacciones. Por su parte, el nivel del precio de los inmuebles retrocedió un 3,9% de media en este mismo, situándose, de media, en 1.188 euros por metro cuadrado. Ambos indicadores reflejan una moderación con respecto a los datos de marzo, cuando las ventas aumentaron un 12,3% y la caída del precio superó el 7%.
En abril, el aumento de las compraventas de pisos se produjo gracias a que el aumento en las transacciones de los de segunda mano (5,9%). Una cifra que compensó el descenso registrado en la comercialización de pisos nuevos (27,3%). En lo que respecta a los precios, éstos se contrajeron el 3,2% en el caso de los pisos, con una bajada del 3,3% en los de segunda mano y un aumento del 2,7% en los nuevos.

Constituido el fondo de vivienda de alquiler social con 24.905 pisos

La Generalitat y un total de 28 entidades municipalistas y asociaciones de Cataluña han dado hoy luz verde a la constitución del fondo de viviendas de alquiler social con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de miles de familias vulnerables y que está integrado por 24.905 pisos. 

El acuerdo firmado por todas las partes hará posible que todos los pisos de la Generalitat, los cedidos por los bancos y los que procedan de bolsas municipales o formen parte de las redes de mediación e inclusión sean gestionado por una misma entidad, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que depende del departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El fondo de viviendas arranca con un total de 24.905 pisos, aunque se prevé que antes de acabar este año este número se eleve hasta los 40.000 pisos, una vez se incorporen los que gestionan los municipios.

Las viviendas se destinarán a alquiler en condiciones que garanticen que los puedan ocupar familias en situación de vulnerabilidad, según ha subrayado hoy el conseller de Territorio, Santi Vila, que ha presidido la firma del acuerdo.

Al estar unificada la gestión de todos los pisos, los requisitos que se establecerán para acceder a ellos serán también los mismos, algo que no ocurría hasta ahora.

Entre otras condiciones, el precio del alquiler de las viviendas sociales deberá ser inferior, como mínimo, en un 20 % a la media del mercado en la zona, y los contratos de alquiler tendrán una duración media de cinco años.

Además, los adjudicatarios podrán acceder a un ayuda pública para garantizar que el precio que tengan que pagar no supere la horquilla de entre el 15 % y el 30 % de sus ingresos totales.

De los casi 25.000 pisos que gestionará ahora la Agencia de Vivienda, más de 1.200 proceden de cesiones por parte de entidades financieras, y que estaban vacíos, después de que se anunciara un futuro impuesto que gravará la tenencia de viviendas sin ocupar.

Vila ha anunciado además que el departamento de Territorio adquirirá "de manera inmediata" 40 viviendas que proceden del derecho de tanteo y retracto que tiene la Generalitat sobre pisos procedentes de ejecuciones hipotecarias y que forman parte de operaciones de comercialización internacional llevadas a cabo por entidades financieras.

Con todas estas medidas, incluida la inversión en compra de vivienda de los recursos que procedan del impuesto de pisos vacíos, la Generalitat pretende aumentar un 10 % el parque público de vivienda entre 2015 y 2016.

Tras la constitución del fondo, la Mesa de entidades el Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a cerca de 4.000 entidades sociales, ha expresado su satisfacción por el compromiso adoptado hoy y ha asegurado que se trata sólo "de un primer paso" para conseguir un parque de alquiler social "a la altura de las necesidades de la población catalana".

A juicio de esta entidad, Cataluña necesita multiplicar por cinco su parque actual de alquiler social, público y privado, y que ahora representa sólo el 2 % del parque total para llegar hasta las 290.000 viviendas.

Según sus cálculos, en Cataluña existen 450.000 viviendas vacías (100.000 en manos de les entidades financieras, 80.000 de nueva construcción y 270.000 de particulares).

El sindicato CCOO ha celebrado también la constitución del fondo de viviendas, aunque ha reclamado "el alquiler forzoso" de las viviendas vacías procedentes de las entidades financieras, sobre todo de aquellas que han recibido ayudas públicas.

VIA@LaVanguardia.com

¿Cómo es el nuevo comprador de vivienda en España?

  • Un 78% de los españoles compraría viviendas procedentes de entidades bancarias
  • El precio medio que pagaría por una casa de 90 m2 se sitúa en menos de 150.000 euros
  • El asesoramiento personal desbanca a la red y el 90% de los clientes busca en compañías
Aliseda Inmobiliaria, experta en gestión de activos y créditos inmobiliarios, despeja las dudas sobre el comprador español de pisos, su comportamiento y preferencias en la actualidad, ante un momento decisivo en sus vidas: la adquisición de una vivienda.

Según el estudio de opinión que ha llevado a cabo, su cliente potencial se identifica como una persona que piensa que es un buen momento para comprar, que tiene altos ingresos en el hogar, reside en una vivienda en propiedad y tiene niños en sus hogares. Son, principalmente, familias que ya han sufragado el gasto de un primer inmueble y que, por necesidad o por mejorar su calidad de vida, optan por venderlo y comprar una mejor vivienda.
Además, el estudio de mercado demuestra que casi un 78% de los españoles encuestados compraría viviendas procedentes de entidades bancarias y lo considera una buena opción de compra siempre bajo las facilidades de financiación que ofrecen las entidades bancarias. Es innegable que el precio de los inmuebles ha bajado, pero la tendencia no tiene por qué ser así en los años siguientes debido a la incertidumbre del sector. El mercado quiere resurgir y la expansión de la financiación para este año trae consigo larecuperación de la construcción.Dentro de este perfil existe una gran diferencia entre mujeres y hombres, ya que mientras que las mujeres deciden comprar una casa por tener una propiedadlos hombres lo hacen como inversión futura. En este sentido, los expertos suelen coincidir en que comprar siempre compensa más a la hora de plantearse una inversión de futuro, y son muchos los que pronostican el año 2015 como el de la conciliación y mejora del mercado inmobiliario. Como idea central, la bajada de la vivienda y la caída del tipo de interés hacen que comprar tu vivienda sea más rentable que nunca.
Una de las claves de este resurgir inmobiliario será el apoyo financiero a estos particulares. Aliseda Inmobiliaria, a través de uno de sus accionistas, la entidad Popular, ofrece, con una apuesta única centrada en facilitar el acceso a la vivienda a todo tipo de públicos, herramientas como la 'Hipoteca Aliseda', que con unas excelentes condiciones de hasta el 100% del precio de compraventa del inmueble -incluidos los gastos de gestión-, contempla además laflexibilidad en los pagos y el aplazamiento de cuotas.
La vivienda ideal de los españoles
Este estudio arroja también conclusiones acerca de cómo es la vivienda soñada por los compradores. Para un 48% de los españoles lo más importante es que tenga un buen precio. A este aspecto le sucede un 22,54% que considera prioritario que el inmueble se halle en una buena zona y un 10,72% que lo que más valora es que tengabuenas calidades.

Asimismo, es destacable que para el 63,74% de los españoles de 30 a 50 años de edad el precio de la vivienda en España es alto. Para los españoles el valor medio de un piso de 90 metros cuadrados en España es de 146.586,27 euros, mientras que ellosdesembolsarían alrededor de 25.000 euros menos por él como máximo, quedando en 121.373,42 el importe medio que pagarían por dicha vivienda.
Por último, a pesar de que la primera búsqueda de vivienda es mediante Internet y son muchos quienes lo consideran imprescindible para informarse, la red no es el medio usado para adquirir una vivienda. Ante la compra inminente de un inmueble, el 90% de los clientes buscan que, en compañías como Aliseda,expertos y profesionales les orienten personalmente en su elección. Así, en este momento Aliseda pone en valor su plantilla de más de 300 profesionales especializados en los dos ámbitos de actuación de gestión inmobiliaria y de créditos.El optimismo y la idea de una apuesta por una inversión de futurocomienzan a prevalecer sobre los miedos de enfrentarse a la compra de una vivienda. Aliseda cumple el compromiso de ayudar a sus clientes a tener un buen comienzo.

7 claves sobre la habitabilidad de la vivienda

La habitabilidad de la vivienda es un concepto básico en arquitectura. Se utiliza tanto a la hora de construir un inmueble como en el momento de rehabilitar otro ya existente. Sin embargo, a pesar de la extensión de su uso, se trata de una noción ambigua para el gran público, con muchas lagunas e imprecisiones.
7-claves-sobre-la-habitabilidad-de-la-vivienda
Con estas claves nos proponemos indagar en torno a este término, sus características más relevantes así como sus funciones y su aplicación en el parque de viviendas de España. Un análisis que va más allá de un término arquitectónico, pues la habitabilidad de la vivienda se puede convertir en una solución para reactivar el sector inmobiliario en España.

1.Satisfacer las necesidades del usuario
A la hora de hablar de habitabilidad nos referimos, explica William A. Palencia, del estudio Espacio Habitable, “a la capacidad que tienen los diferentes espacios para satisfacer las necesidades de los usuarios a través de actividades concretas que se generan por los hábitos”. Asimismo, subraya este arquitecto, para que esta definición sea completa hay que partir de tres conceptos: el espacio físico, las necesidades de los habitantes y las actividades que satisfacen esas necesidades. Ello se debe a que de estos tres elementos depende el grado de satisfacción que se genera entre los habitantes, su consumo de energía y sus residuos.
La suma de estos tres componentes obtiene como resultado el grado de habitabilidad de dicho espacio, que queda contemplado en el Código Técnico de Edificación (CTE), norma que establece las exigencias que deben cumplir los edificios. En este sentido, sostienen desde el estudio Amutio y Bernal Arquitectos, son cinco los aspectos concretos que se deben evaluar para habitabilidad de una vivienda: acústica, higrotérmica, ventilación, confort visual y confort espacial. En las siguientes líneas desbrozamos en qué consiste cada uno de estos elementos.

2.La acústica de las viviendas
La acústica es uno de los factores que generan mayor número de problemas en un edificio. Para evitarlos, desde Amutio y Bernal Arquitectos señalan que se debe atender a cada tipo de ruido concreto pues “no hay una receta mágica que sirva para todo”. Así, añaden, “lo primero que se hace es evaluar cuál es la fuente del ruido y por dónde se transmite”, factores a partir de los cuales, se adoptan unas medidas u otras.
Entre las mismas, explica William A. Palencia, destacan los “sistemas para cerramientos exteriores” aplicados con distintos tipos de materiales de aislamiento. En paralelo, señala que “en el caso de puertas y de ventanas es importante tener en cuenta características como la ruptura del puente término y el cristal de cámara” y, adicionalmente, concreta, “para los muros existen diferentes tipos de soluciones utilizando materiales con una gran capacidad de absorción acústica”.

3.Higrotérmica y ventilación
La habitabilidad de la vivienda también depende, y mucho, de que los espacios registren una temperatura y una humedad adecuadas así como de que estos se encuentren correctamente ventilados. Desde Amutio y Bernal confirman que todas las viviendas deben ventilar un mínimo para tener un ambiente salubre. Ello se debe a que si bien “antiguamente ese mínimo se conseguía sin hacer nada, ya que las ventanas eran poco herméticas y la casa ventilaba sin querer”, la estanqueidad de las carpinterías modernas “hace necesario prever por dónde enta y sale el aire de la vivienda para su adecuada ventilación”.
Mayor esfuerzo supone solucionar los problemas relacionados con las humedades que se puedan generar en una vivienda. De hecho, como opina Palencia, “generalmente las humedades son producidas por una mala ejecución de la obra o por una falta de mantenimiento de la misma a lo largo del tiempo”. En este sentido, el estudio Amutio y Bernal recomienda, ante todo, “saber su procedencia” ya que “algunas se resuelven con ventilación y otras actuando sobre el cerramiento”.

4.Búsqueda del confort visual…
En arquitectura, el concepto de confort visual se basa en disponer de un grado de iluminación adecuado a la tarea que se va a realizar en un edificio. En el caso concreto de las viviendas, aclaran Amutio y Bernal Arquitectos, “el requisito de la norma suele ser que algunas de las estancias, como salones, cocinas o dormitorios, tengan luz natural”. Existen ciertas normativas municipales que “exigen que estas tengan unas superficies mínimas de ventana”.
Es por ello que entre las medidas que son necesarias para alcanzar este objetivo destaca, ante todo, que las estancias cuenten con iluminación natural. De igual modo, aseguran que debe preverse que la superficie de ventana sea adecuada al uso de cada estancia y que la iluminación artificial también sea la adecuada, es decir, que cuente con potencia suficiente, que sea homogénea y que evite deslumbramientos.

5…Y del confort espacial
Por último, la habitabilidad de la vivienda también pasa por mejorar el confort espacial, esto es: el tamaño y la altura de los espacios del inmueble. Este indicador es uno de los principales puntos débiles de la vivienda en nuestro país, indica el profesor de la Universidad de Navarra José Manuel Pozo, para quien la clave está en hacer “viviendas más pensadas y con mayor superficie”. El mismo encuentra dificultades, fundamentalmente, en la adaptación de la vivienda a las discapacidades de determinados colectivos, esto es, en su accesibilidad.
En este sentido, William Palencia remarca que para mejorar este indicador es necesario “planificar el proyecto basándose en un análisis de las necesidades de las personas dependientes y de quienes las asisten” así como ofrecer soluciones a las necesidades concretas. De igual modo, desde Espacio Habitable subrayan la necesidad de “hacer un estudio de viabilidad sobre el tipo de proyecto que se va a realizar”, en el que se tengan en cuenta “las diferentes novedades que ofrece el mercado en cuanto a tecnología y materiales”.
Un punto que comparten con Amutio y Bernal, ya que desde el punto de vista de este estudio de arquitectura sostienen que “la accesibilidad no está solo en llegar a los sitios sino también en poder utilizarlos una vez que se ha llegado”. Así, remarcan, las medidas a adoptar “dependen del colectivo al que van dirigidas”. “No es lo mismo una persona en silla de ruedas, en camilla o una persona ciega. En estos casos lo normal es adaptar la vivienda a las necesidades específicas del usuario. No tiene sentido que todas las viviendas estén adaptadas a todas las posibles discapacidades”, matizan.

6.Legislación adaptada a los tiempos
Con todo lo dicho, toca hacer balance de la situación en que se encuentra el parque de viviendas de nuestro país en materia de habitabilidad. Una reflexión cuyas conclusiones principales comparten los tres expertos consultados. Así, para el profesor José Manuel Pozo “las viviendas de los años 50 y 60 se encuentran mejor muchas veces” que las actuales, “aunque tengan condiciones menores para la comodidad física”.
Este indicador, para el estudio de arquitectura Amutio y Bernal, depende de con qué se compare, ya que las condiciones de habitabilidad exigibles a una vivienda “dependen de las exigencias de la sociedad y van evolucionando con el tiempo”. “Por poner un ejemplo muy sencillo, hace 50 años no suponía un malestar especial oír al vecino, era algo que se asumía como normal y hoy en día es una cuestión inadmisible”, subrayan.
Así, desde esta empresa sostienen que la legislación se ha ido adaptando “para que las nuevas viviendas tengan unos estándares de calidad más elevados”. Sin embargo, lamentan que las viviendas ya existentes antes de estos cambios mantienen unos estándares originales muy bajos de habitabilidad ya que desde su punto de vista “sin duda se debe a que legislar sobre una vivienda con dueño es muy problemático”.

7.Una solución al sector
Son estas carencias en materia de accesibilidad, sin embargo, las que se convierten en una oportunidad de recuperación para el sector, aunque la misma pasa por la adopción de medidas paraque se mejoren las condiciones de habitabilidad de las viviendas del parque inmobiliario de nuestro país. En esta línea, Amutio y Bernal señalan que existen, principalmente, dos tipos de medidas que podrían solucionar el problema: “las encaminadas a cumplir unos mínimos” y “las encaminadas a subvencionar una práctica concreta”. Así, lamentan que del primer tipo aún no se haya desarrollado una medida concreta algo que sí existe dentro de las medidas del segundo tipo “aunque van dirigidas a comunidades de vecinos, no a particulares”. Y recalcan: “A nivel autonómico o municipal se han reducido mucho este tipo de ayudas”.
Por su parte, desde Espacio Habitable coinciden en señalar que el fomento de la habitabilidad “no solo sería una gran oportunidad de trabajo para los profesionales afectados por la crisis” sino “una oportunidad para los usuarios el poder tener una vivienda con un alto nivel de habitabilidad, sana y adecuada a sus actuales necesidades”. No obstante, señalan que es necesario contar con técnicos preparados en la materia, ya que actualmente existen profesionales “capacitados, formados y con experiencia para diseñar ejecutar proyectos acordes a las necesidades actuales” pero, lamentablemente, existe “un alto porcentaje de ellos que sigue ofreciendo soluciones tradicionales y obsoletas a los usuarios”.

5 pasos para adaptar una vivienda en venta al mercado inmobiliario

Tras tomar la decisión de poner una vivienda en venta son varios los pasos que sus dueños han de dar para venderla al nivel más rentable posible. Desde Trulia desglosan cinco útiles consejos para que este objetivo sea más fácil de realizar.
Análisis de la vivienda: Antes de ponerse a la venta, se ha de realizar un proceso de orden y limpieza del inmueble, regalando los artículos que sean prescindibles y reciclando aquellos que estén en desuso.
Buscar un agente inmobiliario: No es obligatorio, pero contar con un profesional que agilice la venta ayudará al cliente a materializar esta operación a un ritmo más rápido.
Organizar la documentación: Se han de reunir juntas todas las facturas relativas al inmueble para una vez que este se venda y el inquilino las requiera.
Planificar el recorrido de las visitas: Para cautivar a las visitas interesadas en la vivienda se ha de programar el recorrido que estas deben seguir, mostrándoles los mayores atractivos del inmueble al principio.
Reparación y remodelación: Si el agente inmobiliario recomienda al dueño llevar a cabo labores de remodelación en la vivienda estas deben ser atendidas, ya que este se encuentra sumergido en el mercado inmobiliario y cuenta con información privilegiada del mismo.

8 claves necesarias a la hora de contratar una hipoteca

El año 2015 ha comenzado con una fuerte subida en las hipotecas que se firman en España. Sin embargo, tomar esta decisión y adentrarse en este proceso es algo complejo, que
requiere mucha reflexión. De ahí que a continuación repasemos algunas de las principales cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca en España.
  1. Informarse: El cliente se debe informar sobre los pasos que supone este proceso y sus consecuencias. Para ello, es interesante echar mano de guías online o del manual elaborado por el Banco de España al respecto.
  2. Comparar ofertas: Se debe terminar con la práctica de pedir un préstamo hipotecario al director del banco que se conoce. Es necesario comparar el resto de condiciones hipotecarias que se ofertan en el mercado.
  3. Valorar las propias posibilidades: Cada cliente cuenta con una hipoteca personalizada, que ha de alcanzar en función de cuál sea el valor de la compraventa, la cantidad máxima que concede la entidad bancaria y el ahorro del que dispone en ese momento.
  4. Pretasar la vivienda: Se debe averiguar si el valor de tasación del inmueble por parte del banco es suficiente y aproximarse, a través de una pretasación, al valor real de la vivienda que se quiere comprar.
  5. Contratar a un intermediario: Para que esta operación tenga sentido, estos profesionales han de ser capaces de conseguir la hipoteca de forma ágil y en las mejores condiciones.
  6. Actuación frente a la vinculación: Se debe conseguir la mínima vinculación posible con el banco y hacer números con los productos y servicios que ofertan asociados inexorablemente a la firma de la hipoteca.
  7. La figura del avalista: Hay que cuidar la figura del aval, generalizada con el ‘boom’ inmobiliario y que carece de derechos, ya que responde con todo su patrimonio presente a una deuda futura.
  8. Preparación antes de la firma con el notario: Uno se debe informar de las condiciones de la firma de la hipoteca y realizar las preguntas necesarias a este profesional. También se debe buscar cuál es notario que más conviene para realizar este procedimiento.

Las pólizas para el alquiler se duplican en dos años

A pesar del incremento del porcentaje, se ha conseguido conservar un nivel de siniestralidad muy reducido.
El porcentaje de peticiones de seguros del alquiler que se emiten es, en la actualidad, del 54,2%, según Arrenta. La cifra duplica a la registrada hace dos años, cuando solo superaban el proceso de selección de inquilino una de cada cuatro solicitudes. Esta entidad subraya que, a pesar del incremento del porcentaje, se ha conseguido conservar un nivel de siniestralidad muy reducido.
Entre las razones que han motivado el incremento de las peticiones de este servicio, que es del 76%, para Arrenta destacan la adecuación a las exigencias reales de los inquilinos, con mayor flexibilidad, sencillez y rapidez en la tramitación. De hecho, la eficacia del proceso de selección de inquilinos es una de las principales razones de la penetración de los seguros de alquiler en los últimos tres años.

¿Es un buen momento para hipotecarse?

El euríbor cerrará en mayo en un nuevo mínimo histórico, al situarse por debajo del 0,17%. Por otro lado, los bancos no solo han vuelto a abrir el grifo crediticio, sino que han abaratado los diferenciales de sus hipotecas y se sitúan en torno al 1%. Estos dos factores, junto al comienzo de la recuperación del sector inmobiliario, hace que muchos ciudadanos se pregunten si es un buen momento para hipotecarse. 

Desde HelpMyCash.com señalan que "abrir una hipoteca en 2015 es una buena idea porque los intereses han bajado, no a niveles de 2010 cuando era posible encontrar diferenciales del 0,25 %, pero sí con respecto a 2013 o 2014 cuando el diferencial no bajaba del 2,5 %". Sin embargo, aunque en mayo de 2015 sea posible encontrar hipotecas desde Euríbor más 1 %, el futuro hipotecado ha de ser cauto y tener en cuenta dos aspectos de esta nueva ola de hipotecas.
El actual nivel del euríbor, el tipo al que se referencian la mayoría de los créditos hipotecarios, hace atractivo los nuevos préstamos. Pero ¿hasta cuándo se mantendrán los actuales niveles? José Luis Martínez, estratega de Citi, señala que en la zona euro "es muy prematuro hablar de todo esto....¿dos años? ¿más tiempo? Es muy complicado. En principio manejamos que septiembre de 2016 finalice el QE y hasta 2017 finales no comencemos a hablar de tipos al alza. Pero, más que el momento de la subida será cuál es el techo. Y será bajo, no más allá de 2.5 % en cuatro años probablemente". Es decir, que dentro de cuatro años podremos ver un euríbor que roce el 3%.
Por su parte, Adrián Poyo, analista de XTB, cree que "la subida que están registrando las rentabilidades de los bonos europeos, que en algunos casos han llegado a situarse en tasas negativas, ya lo está aceptando el mercado como algo normal. La subida de tipos en Europa por lo tanto se encuentra en una situación de normalización, aunque no tenemos ninguna fecha prevista para este alza en los tipos por parte del BCE. Si bien, tanto como están tardando en producirse desde el mercado americano, se espera que algo parecido suceda en un futuro con el mercado europeo".
A la hora de hipotecarse, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, da una serie de pautas como el "diferencial: es importante, pero hay que recordar que no es lo único a analizar. A veces puede merecer la pena pagar un diferencial algo más alto, y reducir la vinculación exigida, a optar por el interés más bajo a cambio de una exigente vinculación; productos vinculados: el futuro hipotecado debe calcular el impacto que tienen en su economía los gastos relacionados con estos productos ya que, si en un momento dado no se los puede permitir, la cuota de su hipoteca volverá a elevarse; comisiones, sobre todo las de apertura y la de amortización anticipada, tanto total como parcial; plazo máximo de amortización y el porcentaje máximo que se puede financiar: ya que la Hipoteca Hogar de Caja de Ingenieros cuenta con un diferencial atractivo (1%), pero solo permite financiar hasta un 60% del valor del inmueble y las ofertas locales: en ocasiones, algunas de las mejores ofertas del mercado corresponden a entidades con presencia muy local, como pasa con Bankoa o CajaSur. Por ello, antes de dejarse llevar por la euforia, hay que consultar si tenemos la posibilidad de acceder a un determinado banco o no". 
El euríbor bajo, una trampa
Pero como recuerda González, un euríbor a la baja puede ser un arma de doble filo. En ese sentido es esencial que, antes de hipotecarse, el consumidor haga una simulación de qué ocurriría con su cuota si el euríbor volviera a los máximos de 2008 (cuando rozó el 5,5%), pero ahora lo es todavía más. El euríbor está en mínimos históricos y eso hace que las cuotas hipotecarias alcancen niveles muy "cómodos" para el hipotecado. Sin embargo, esa cuota podría multiplicarse exponencialmente si el euríbor evolucionara al alza. "Por ejemplo, imaginemos que un ciudadano pide una hipoteca media (109.486 euros a 21 años, según los últimos datos del INE) con un diferencial del 0,99% (el más barato del mercado actualmente) y con euríbor a un año de abril (0,18). En este caso, la cuota mensual a pagar sería de 490,24 euros. En cambio, si euríbor volviera al 5,5%, la cuota pasaría a ser de 796,8 euros, un 62% más cara. ¿Sería capaz ese ciudadano de asumir el pago de su nueva cuota? Esa es la pregunta obligada que todo aquel que quiera pedir un préstamo debería hacerse", recuerda González. 
Ofertas
Sin embargo, el futuro hipotecado debe ser consciente, como explican en HelpMyCash.com, que "para obtener un interés tan bajo como puede ser el de Euríbor más 1 %, es necesario vincularse mucho con la entidad, domiciliando la nómina, contratando hasta tres seguros (hogar, vida y desempleo), contratando tarjetas con gasto mínimo anual de 1.500 a 3.000 euros y planes de pensiones con aportación mínima anual de 600 a 2.000 euros, todo lo cual termina por aumentar el coste del préstamo". Es por eso que en muchas ocasiones, vale la pena quedarse con un interés algo más alto, como el de la Hipoteca Naranja ING a Euríbor más 1,29 %, la Ecohipoteca Triodos a Euríbor más 1,35 %, la Hipoteca Santander a Euríbor más 1,49 % o la Hipoteca Sin Más Bankinter a Euríbor más 1,50 % que no nos obligarán a "casarnos" con el banco tanto como las otras ofertas, sino que solo nos exigirán la nómina y un par de seguros para concedernos el crédito.

Los hogares españoles destinan el 24,74% de sus ingresos a la hipoteca o el alquiler

Tras la publicación de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el portal inmobiliario pisos.com ha analizado la facilidad de acceso a la vivienda por parte de los españoles. Según el estudio, con unos ingresos medios anuales netos por hogar de 26.154 euros, quienes viven de alquiler1 en España tienen menos sueldo disponible a final de mes que quienes optan por ser propietarios.
los-hogares-espanoles-destinan-el-2474-de-sus-ingresos-a-la-hipoteca-o-el-alquiler
Con una mensualidad de alquiler media de 590 euros2 en España, los hogares donde se viva de alquiler tendrían que destinar el 27,06% de sus ingresos a pagar la mensualidad, ocho puntos por debajo del porcentaje máximo recomendado por el Banco de España, situado en el 35%. Sin embargo, hay comunidades autónomas donde es imposible seguir esta recomendación debido al alto precio de la renta de alquiler. En Madrid (966 €/mes) y el País Vasco (900 €/mes) los porcentajes se sitúan en el 44,34% y 41,31%, respectivamente.

Comprar sale más barato
Por su parte, la compra requiere un menor esfuerzo mes a mes por parte de los hogares españoles. Teniendo en cuenta los datos del ECV y los de precios de venta de pisos.com3 , la cuota hipotecaria4 requiere el 22,43% de los ingresos medios mensuales del hogar, 13 puntos por debajo del máximo recomendado. En este caso, solo hay una excepción: el País Vasco, donde los propietarios destinan el 42,18% de sus ingresos.
los-hogares-espanoles-destinan-el-2474-de-sus-ingresos-a-la-hipoteca-o-el-alquiler-tabla
El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, señala que “la caída de los precios ha dibujado un panorama muy favorable para la compra, siendo esta incluso más recomendable que el alquiler en ciertos casos”. No obstante, el responsable del portal inmobiliario recuerda que “para convertirse en propietario hay que disponer de un ahorro previo que en el caso del arrendamiento no es tan elevado”. Alemany se refiere a la cantidad que no financian los bancos, que ronda el 20% del valor de la vivienda, y a los gastos adicionales de compra, tales como tasación, notaría, gestoría y Registro, que suelen suponer el 10% del precio del inmueble.