Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com

La vivienda tipo en España cuesta menos de 200.000 euros

Euroval presenta su informe anual 'Inmocoyuntura', donde se pone en perspectiva el sector de la vivienda en España, con datos cerrados a 2014, que permiten, con las observaciones más recientes, ver cuáles son las tendencias actuales del mercado.

Al agrupar por tramos los precios mínimos y máximos más frecuentes, aparece claramente que los tramos hasta 200.000 euros siguen representando el porcentaje más elevado de viviendas en el mercado. Vistos en perspectiva, los precios medios actuales son similares a los de 2004.
Una de las aportaciones de más interés es la distinción entre precios mínimos y máximos de vivienda, más frecuentes, comprobándose que siguen bajando de media de 748 y 2971 euros por metro cuadrado, a 641 y 2898 euros, respectivamente. Esto indica que aunque la tendencia a la estabilidad es un hecho, no se produce de manera continua.
Las transacciones de vivienda nueva siguen a la baja, y las usadas claramente al alza, con tasas anuales que superan el 20%, aunque hay que tener en cuenta los bajos niveles de partida.Hay más desigualdad territorial de precios mínimos que de máximos, pero recientemente aumenta esta desigualdad espacial tanto para los mínimos como para los máximos, lo que indica que el mercado español está muy diversificado en viviendas baratas y caras. Este hecho confirma la necesidad de disponer de unas valoraciones muy profesionales, ante la dispersión que muestra el mercado.
Inmocoyuntura ofrece además datos de interés sobre la dinámica del mercado inmobiliario, el índice de actividad inmobiliaria, visados de obra nueva, viviendas iniciadas y terminadas, y la evolución del mercado hipotecario, del que se muestran tres rasgos relevantes: la reducción paulatina entre el tipo medio hipotecario y el Euribor a un año, que está en dos puntos porcentuales, y alrededor del 2,5%; el aumento continuo del número de operaciones hipotecariassobre vivienda; y en tercer lugar, el aumento de las compras de vivienda que se hacen con hipoteca, que pasa de un 30% a un 45%, y con tendencia a subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario