El año 2015 ha comenzado con una fuerte subida en las hipotecas que se firman en España. Sin embargo, tomar esta decisión y adentrarse en este proceso es algo complejo, que
requiere mucha reflexión. De ahí que a continuación repasemos algunas de las principales cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca en España.- Informarse: El cliente se debe informar sobre los pasos que supone este proceso y sus consecuencias. Para ello, es interesante echar mano de guías online o del manual elaborado por el Banco de España al respecto.
- Comparar ofertas: Se debe terminar con la práctica de pedir un préstamo hipotecario al director del banco que se conoce. Es necesario comparar el resto de condiciones hipotecarias que se ofertan en el mercado.
- Valorar las propias posibilidades: Cada cliente cuenta con una hipoteca personalizada, que ha de alcanzar en función de cuál sea el valor de la compraventa, la cantidad máxima que concede la entidad bancaria y el ahorro del que dispone en ese momento.
- Pretasar la vivienda: Se debe averiguar si el valor de tasación del inmueble por parte del banco es suficiente y aproximarse, a través de una pretasación, al valor real de la vivienda que se quiere comprar.
- Contratar a un intermediario: Para que esta operación tenga sentido, estos profesionales han de ser capaces de conseguir la hipoteca de forma ágil y en las mejores condiciones.
- Actuación frente a la vinculación: Se debe conseguir la mínima vinculación posible con el banco y hacer números con los productos y servicios que ofertan asociados inexorablemente a la firma de la hipoteca.
- La figura del avalista: Hay que cuidar la figura del aval, generalizada con el ‘boom’ inmobiliario y que carece de derechos, ya que responde con todo su patrimonio presente a una deuda futura.
- Preparación antes de la firma con el notario: Uno se debe informar de las condiciones de la firma de la hipoteca y realizar las preguntas necesarias a este profesional. También se debe buscar cuál es notario que más conviene para realizar este procedimiento.
VIA@pisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario