Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com

El coste inmobiliario de los monumentos en España

Solo el solar de la Alhambra de Granada valdría 139,6 millones de euros.

¿Cuánto podría costar la Alhambra de Granada o la Sagrada Familia de Barcelona? Su valor patrimonial es incalculable. La mayoría se encuentran en pleno centro de las ciudades y en amplias parcelas de terreno. Solo el terreno que ocupan puede disparar su precio de forma astronómica. Veamos algunos ejemplos:

  • La Sagrada Familia ocupa una parcela de 1,2 hectáreas en uno de los barrios más caros de la ciudad, donde el metro cuadrado se paga a 3.240 euros. Su solar podría salir a la venta por 41,4 millones de euros.
  • La Puerta del Sol, uno de los espacios más emblemáticos de Madrid, tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados justo en el centro de la capital, donde la unidad de superficie se paga a 3.017 euros. Su precio de venta actual sería de 30,17 millones.
  • La Alhambra de Granada es la más espectácular. Solo su palacio tiene una superficie de 104.697 metros cuadrados. Su solar valdría 139,6 millones de euros, a 1.334 euros el metro cuadrado.
  • La Catedral de Santiago cuenta con una superficie 8.300 metros cuadrados en plena plaza del Obradoiro. Su venta oscilaría en unos 6 millones de euros.
  • El Museo Guggenheim de Bilbao ocupa 24.000 metros cuadrados cerca del casco histórico y del ayuntamiento. En esta zona el metro cuadrado se paga a 3.234 euros, por lo que solo el solar costaría 77,6 millones de euros

¿Brotes verdes o falsas ilusiones en el mercado de la vivienda?

El mercado inmobiliario supone un importante sector dentro de la economía española (su peso en el PIB pasó de superar el 20% antes de la crisis aunque ahora se sitúa en el entorno del 10%). Por eso, cada nuevo dato es examinado con lupa, a la espera de que se produzca la tan ansiada recuperación del ladrillo. En ese sentido, ayer conocimos el último dato disponible de hipotecas constituidas sobre viviendas, que arrojó una subida de nada menos que el 19% interanual en el mes de junio. ¿Es el momento de echar las campanas al vuelo o estamos ante un dato coyuntural?
En general, los diferentes expertos coinciden en señalar que nos encontramos ante una muy buena señal, si bien conviene mantener la cautela.
José Luis Martínez, estratega de Citi, cree que "sí podemos afirmar que el sector residencial está tocando fondo", e incluso que el saneamiento se está produciendo "muy rápido", más de lo previsto. No obstante, cree que llevará "no menos de 2 años la consolidación, para comenzar a recuperarse de forma sostenida".
Asimismo, Martínez llama la atención sobre el hecho de que las viviendas hipotecadas no hayan mantenido una tendencia alcista regular. En realidad, en junio volvieron a terreno positivo tras haber encadenado dos meses consecutivos de tasas negativas, del 13,4% en abril y del 3,4% en mayo. "Normalmente, no pasamos de caídas de dos dígitos a subidas de la misma magnitud en cuestión de pocos meses", algo que le lleva a mantener todas las cautelas.
Fuentes de Tinsa realizan declaraciones en el mismo sentido: "Hay que tomar el dato con cautela. Desde hace unos meses nuestros datos de precios apuntan hacia una estabilización del mercado inmobiliario. Sigue el ajuste pero a menor ritmo. Y un proceso de estabilización puede registrar vaivenes hasta que toma la senda definitiva".
Por su parte, Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com (un portal especializado en el sector inmobiliario), comparte una opinión similar. "Dado que es el primer dato bueno en mucho tiempo, hay que esperar a que se repita durante unos meses para hablar de normalidad sobre una base estadística más sólida".
No obstante, Gandarias reconoce que comienzan a acumularse los datos positivos: "Los datos de hipotecas en junio por fin muestran la cara amable de la anunciada recuperación", especialmente teniendo en cuenta que este dato sobre la mejora de las hipotecas se ha producido tras varias subidas encadenadas de las cifras de compraventa.
En concreto, la compraventa de viviendas se incrementó un 8,8% en junio respecto al mismo mes de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trató del cuarto incremento seguido tras los experimentados en marzo, abril y mayo, cuando subió más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales
Aun así, las estadísticas que maneja Tinsa no son tan optimistas, pues arrojan una caída interanual del precio medio de la vivienda del 4,4% en julio (si bien esta es menor que el recorte del 9,2% en diciembre o del 10,6% en julio del ejercicio anterior).
Por eso, en Tinsa insisten que "no parece prudente lanzar las campanas al vuelo dando por hecha una recuperación", pues "habrá que ver si se consolida en los próximos meses".
Pero, ¿qué determinará la recuperación definitiva?
Desde Pisos.com, Manuel Gandarias cree que "el progresivo abandono de las tasas máximas de desempleo unido a la certeza de que el precio ya no va a bajar más en determinadas localizaciones fomentará el negocio hipotecario de aquí a finales de año". Así, veremos "porcentajes llamativos dados los mínimos arrojados durante la crisis". No obstante, descarta que vayamos a regresar a "la efervescencia de la época de bonanza".
Lo mismo opinan en Tinsa, donde añaden que "las previsiones de crecimiento económico" también influirán junto con el empleo, pues "la confianza es clave en una fase de estabilización".
"Si las previsiones macro se confirman, estimamos que al cierre de 2014 la caída del precio medio de la vivienda en España será próximo a cero", apuntan en Tinsa.
No obstante, hay un factor que podría suponer una piedra en el camino de la recuperación: los test de estrés a los bancos, que constituyen una pieza fundamental en este puzzle.
"Deberá confirmarse que no hay sobresaltos en los resultados de los test de estrés que puedan afectar a la incipiente vuelta del crédito por parte de las entidades financieras", una apertura del grifo del crédito que ya ha comenzado a notarse a juzgar por la proliferación de ofertas y el abaratamiento de los diferenciales.
Por último, desde Tinsa recuerdan que la recuperación está siendo desigual en función de las regiones. "Estamos observando que las zonas con mayor peso del comprador extranjero, como Marbella, Alicante y las islas, han empezado a estabilizar sus precios antes e incluso han empezado a registrar subidas puntuales y los primeros indicios de actividad promotora. También aquellas zonas que han absorbido en mayor proporción la diferencia de precios que se había generado respecto a los niveles de 2001", zanjan.

La renta de alquiler de las habitaciones en pisos compartidos cae un 14,35% frente al año pasado

La oferta de habitaciones no solo ha crecido mucho en las ciudades más demandadas, sino también en municipios bien comunicados pero más asequibles.

Compartir piso es una alternativa cada vez más económica. Según el estudio realizado por pisos.com a partir de los datos extraídos de pisocompartido.com, el portal líder en habitaciones de alquiler en España, la renta media en España ha bajado con respecto al pasado año un 14,35%, pasando de los 317,93 euros mensuales de 2013 a los 272,30 de 2014.

Madrid y Barcelona capital aglutinan el 32,78% de la oferta, mientras que el 36,44% de la demanda se concentra en estas mismas ciudades. En cuestión de género, el 55,97% de los futuros inquilinos son chicas, mientras que el grupo de edad más numeroso es el que va de los 18 a los 25 años, abarcando el 53,42% del total. El grupo que más crece es el de mayores de 60 años, que pasa del 0,47% de 2013 al 2,19% de 2014.


SUBE LA OFERTA Y CAEN LAS RENTAS
Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, “el alquiler por habitaciones ha sido una salida rentable para muchos propietarios que, o bien no han querido deshacerse de su vivienda o no estaban dispuestos a vender en un contexto de precios a la baja”. La oferta ha seguido incrementándose a buen ritmo, lo que ha favorecido el recorte en las rentas.


Para Alemany “aunque los puntos calientes de este mercado son las ciudades con mayores oportunidades de empleo y formación, los pisos compartidos también han llegado a municipios de menor envergadura pero bien comunicados, puesto que son una alternativa asequible en un entorno tranquilo”. No obstante, esta bajada en el precio del alquiler también hunde sus raíces en la situación general de la economía, que incluso “lleva a nuestros mayores a plantearse esta opción para completar su pensión”.

LOS JÓVENES DOMINAN EL MERCADO
El inquilino de 18 a 25 años constituye el grueso de la demanda, pero baja del 55,46% al 53,42% del presente año. También quienes buscan un piso compartido entre 26 y 35 años caen del 30,93% al 28,82%. Por el contrario, los grupos de edad más altos incrementan su presencia. El intervalo 36-45 años crece del 8,92% al 9,75%, mientras que el de 46-60 pasa del 4,22% al 5,82%. Los mayores de 60 son los que más peso ganan, pues suponen el 2,19% del total frente al 0,47% del pasado año.


Respecto a la edad de los inquilinos en las 10 provincias con más demanda, el tramo de edad dominante es el que va de los 18 a los 25 años, menos en Baleares, donde el más importante es el de los que tienen entre 26 y 35 años. En Granada es donde la presencia del grupo más joven es más numerosa, con un 68,77%. Los inquilinos con más de 60 años tienen su pico de representación en Las Palmas (3,93%).
En lo que respecta al sexo, las mujeres siguen siendo mayoría como en años anteriores, con un porcentaje del 55,97% frente al 44,03% de los hombres. Al tomar como referencia las 10 provincias con mayor concentración de demanda, se corrobora la superioridad del género femenino en todas ellas,excepto en Las Palmas, donde los chicos (50,59%) están ligeramente por encima de los chicas (49,41%), tal y como ocurrió en 2013. También repite Granada (60,01%) como la provincia con el porcentaje de chicas más alto.
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN LA MAS CARA
El 41,16% de los pisos compartidos se reparte entre las capitales de Madrid (18,56%), Barcelona (14,22%) y Sevilla (8,38%), mientras que la demanda se aglutina en estas mismas ciudades, alcanzando el 44,48%: Madrid (21,22%), Barcelona (15,22%) y Sevilla (8,04%). La capital de provincia en la que resulta más caro compartir piso es Donostia-San Sebastián (400,12 €/mes), seguida por Madrid (348,24 €/mes), Barcelona (335,89 €/mes), Bilbao (318,09 €/mes) y Alicante (301,76 €/mes). En cuanto a las más baratas, el listado está encabezado por Badajoz (152,38 €/mes), teniendo por detrás a Zamora (154,27 €/mes), Ciudad Real (161,78 €/mes), Cáceres (162,81 €/mes) y Ávila (163,43 €/mes).

En cuanto al equipamiento, el 92,21% de la oferta indica tener lavadora, un 81,09% cuenta con televisión, un 51,01% tiene teléfono y un 74,77%, Internet. Hay otros extras interesantes frecuentes como el ascensor (48,58%), el trastero (21,50%), la piscina (8,13%) o el parking (6,95%). Las habitaciones amuebladas se disparan al 89,15%, mientras que el año pasado solo eran una realidad en el 31,89% de los anuncios.
A la hora de buscar compañeros de piso, el 58,30% de los anuncios publicados no especifica preferencia de género. Los pisos que solo aceptan chicas han pasado del 19,95% de 2013 al 24,35% de 2014, y los que solo aceptan chicos pasan del 2,84% al 1,81%. En cuanto a las parejas, suben del 10,63% al 11,78%. Las mascotas son bienvenidas en el 6,85% de los pisos, mientras que los fumadores tienen vetada la entrada en el 5,17%.

El pueblo más envejecido de españa vende solares por solo 200 euros para atraer vecinos jóvenes

a partir de mañana los 35 residentes en olmeda de la cuesta espera tener nuevos vecinos. el pueblo más envejecido de españa, con una edad media de 75 años, saca a la venta ocho solares desde los 200 euros. la idea no es otra que atraer a familias jóvenes a instalarse en esta localidad conquense y volver a recordar lo que es un bautizo, una comuniones o una bodas, que llevan sin celebrarse en el pueblo desde hace cuatro décadas

situado a 53 kilómetros de cuenca, 154 de madrid y 251 de valencia, olmeda de la cuesta ofrece ocho solares: los más baratos son dos de 60 metros, a 200 euros cada uno, y el más caro uno de 205 metros, a 1.300 euros

el principal criterio de adjudicación es el precio y no hace falta estar empadronado en el municipio. basta con depositar un aval de 150 euros para presentar ofertas y comprometerse a construir una vivienda o negocio en dos años y medio. esta es la segunda edición de esta peculiar iniciativa que el año pasado ya subastó 15 terrenos por los que se pagaron entra 600 y 3.500 euros

El alquiler en verano también se negocia: los inquilinos exigen rebajas del 15,5%

las mudanzas son para el verano. durante el pasado mes de julio las personas interesadas en alquilar una vivienda han seguido presentando ofertas a la baja sobre los precios pedidos por los propietarios. el mes se cerró con una petición de rebaja del 15,5% de media, según datos de idealista.com, portal inmobiliario líder en españa

en julio los anunciantes de idealista.com recibieron más de 35.000 pujas por sus viviendas en alquiler. estos datos han sido ofrecidos por el departamento de estudios de idealista.com, que ha analizado más de 800.000 ofertas presentadas por posibles inquilinos a los propietarios de vivienda

por provincias, la mayor distancia entre futuros inquilinos y propietarios se encuentra en huesca: en la provincia aragonesa los inquilinos exigen, de media, un descuento de 18,9% sobre el precio pedido por los propietarios. le siguen teruel (-18,7%), tarragona (-18,6%), castellón (-18,4%) y baleares (-17,8%)

las provincias donde los arrendadores y arrendatarios están más cerca son badajoz y vizcaya donde el descuento medio presentado está un 13,7% por debajo de las pretensiones económicas de los propietarios. le siguen zamora (-14,1%) y lugo (-14,3%)

de entre las principales capitales del país, es en valencia donde se registran las ofertas más agresivas (-16,6%), seguido por zaragoza (-16,1%), sevilla (-15,3%), valladolid (-15,2%) y madrid (-14,4%). por el contrario, bilbao (-12,7%) es el lugar donde más se acercan oferta y demanda, seguido por barcelona (-14,2%)

en el resto de capitales, el mayor descuento se solicita en cádiz (-18,9%), tras la que se sitúan huesca (-18,6%) y castellón de la plana (-18,3%). tras bilbao, oferta y demanda acercan más sus pretensiones en pontevedra (-13,7%), badajoz y pamplona (-14% en ambos casos)

La hipoteca a tipo fijo, esa olvidada

Aun con los intereses del BCE bajo mínimos, la inmensa mayoría de clientes que pide un préstamo sigue sin arriesgar


De las 26.076 viviendas compradas en España en el mes de julio, la inmensa mayoría de estas transacciones que han necesitado financiación hipotecaria la han obtenido a tipos de interés variable. Con los últimos datos publicados por el INE sobre hipotecas sobre vivienda, de mayo de 2014, 17.963 viviendas fueron hipotecadas en un mes. Del total de hipotecas constituidas, un 94,3% estipulaban tipos de interés variable, frente a un residual 5,7% a tipo fijo.
¿A qué se debe que los clientes no contraten cuotas constantes?
Tanto las hipotecas a interés variable como fijo en España, en su gran mayoría, se pagan mediante el sistema de amortización francés o de cuota constante. Ello implica un tipo de cuotas constantes, con una parte que amortiza deuda pendiente y otra que paga intereses, siendo la parte de intereses mucho más alta al principio y, a medida que pasan los años, reduciéndose en favor de la parte que amortiza deuda. En saber popular, "al principio de las hipotecas casi todo lo que se paga son intereses".
Por poner un ejemplo, tomemos una hipoteca de 180.000 euros, a 30 años y a un interés fijo del 3,82% (media de coste hipotecario según el INE con datos de mayo). La mensualidad constante resultante el primer año es de 840,77 euros. La cuota del primer mes amortiza solo 267,77 euros de deuda, siendo el resto intereses. Al final del año, habríamos pagado 3.270 euros de deuda, frente a 6.819 euros de intereses.
Aprovechando el ejemplo, de haber contratado una hipoteca a tipo fijo, al final de los 30 años habríamos pagado 122.680 euros solo de intereses, además de los 180.000 euros que nos dejó el banco. Si esta misma hipoteca fuera a tipo variable, nos sería imposible saber a priori lo que acabaríamos pagando en concepto de intereses, ya que cada año se recalculan en función del Euribor (o referencial que se haya pactado). Imaginemos que el Euribor en la primera revisión fuera del 1%, más un diferencial de 2 puntos (interés de revisión del 3%) y se mantuviera estable durante toda la hipoteca. El cliente endeudado a interés variable acabaría pagando menos intereses que el que contrato uno fijo, concretamente 94.913 euros de intereses (se ahorraría casi 28.000 euros.
Ahora bien, con un supuesto muy adverso, por ejemplo que el Euribor pasara a estar al 5% de manera estable, la revisión del primer año se haría a un 7%. En este caso, la hipoteca a interés variable acabaría suponiendo al cliente pagar 243.466 euros en intereses, más de 120.000 euros que el que se hipotecó a tipo fijo.
¿Quién asume la posibilidad de pagar 28.000 euros menos o 120.000 euros de más? El cliente, si se hipoteca a tipo variable. De hipotecarse a tipo fijo, el riesgo lo asumiría la entidad financiera.
¿Explica esta sustancial diferencia por qué el 94,3% de las hipotecas se conceden a interés variable?
Los bancos no quieren asumir el riesgo de la variación de tipos de interés y prefieren que lo hagan sus clientes, pese a que un mal escenario de tipos futuro pueda suponer que la familia acabe impagando las cuotas.
¿Qué hipotecas a tipo fijo ofrecen los bancos?
Un argumento que podrían esgrimir las entidades financieras en cuanto a la poca contratación de tipos fijos sería que no interesan al cliente. Sin duda algún, de ser las condiciones de ambos tipos de financiación con garantía real similares, esta idea podría ser cierta.
Bankoa publicita una hipoteca a un tipo fijo nominal de 3,75%, con un plazo de amortización máximo de 20 años. Tiene una baja comisión de apertura del 0,10% (mínimo de 300 euros) y una vinculación razonable de domiciliación de nómina, seguro de hogar y seguro de vida. Financia como máximo el 65% del valor de compra-venta de la casa.
Ya en la mejor hipoteca fija podemos vislumbrar las dificultades de acceso a este tipo de financiación: plazos más cortos (20 años), que provocan cuotas más altas y, por tanto, requieren de solicitantes con ingresos más elevados y porcentajes de financiación más ajustados (65% de lo que cuesta la casa).
Pensemos que para una hipoteca de 180.000 euros, la cuota sería de 1.067 euros, lo que supondría unos ingresos netos mínimos de los titulares de unos 3.500 euros, fuera del alcance de una gran parte de las familias en estos momentos. Además de tener ahorros para pagar los gastos y el 35% del precio de compra de la casa.
Por añadidura, como veremos con el resto de ofertas, los tipos que se conceden están por encima del coste medio hipotecario del momento, que como ya hemos comentado se sitúa en el 3,82%.
La hipoteca fija de Kutxabank ofrece a un tipo de interés de 3,89% para la compra de primera vivienda, con un límite del menor valor entre el 80% de la tasación y del precio de la vivienda y un plazo máximo de 20 años. Su comisión de apertura es del 0,25%. Para poder obtener estas condiciones hay que vincularse de forma muy importante, contratando un seguro de hogar, seguro de vida, domiciliación de nómina, tarjeta de crédito y plan de pensiones, que encarece el tipo efectivo o TAE final.
ActivoBank ofrece una hipoteca fija a 30 años, que financia hasta el 80% del valor de compra de la vivienda o de tasación (el menor valor) a un tipo interés desde el 4,65% nominal, con una comisión de apertura del 0,75% (mínimo de 750 euros) y la exigencia de domiciliar la nómina, contratar seguros de hogar y de vida.
La hipoteca tipo fijo bonificada de ‘la Caixa’ tiene un interés fijo desde el5,10% con una comisión de apertura del 1,50% (mínimo de 450,76 euros). Financia el menor valor del 80% del valor de compraventa o tasación. La vinculación dependerá de lo que se acabe negociando en sucursal. El plazo máximo de 10 años la saca, en realidad, del mercado, salvo para clientes con ahorros e ingresos muy elevados.
En quinto lugar tenemos hipoteca de Caja de Ingenieros con un interés fijo del 6%. Y el límite doble del 80% del valor de la vivienda y tasación. Tiene una comisión de apertura del 1,25% (mínimo 600 euros). Plazo de hasta 20 años; se obliga a contratar un seguro de vida con la entidad, al menos durante un plazo de 10 años, y un seguro de hogar durante la vigencia del préstamo hipotecario.
Plazos cortos, tipos por encima del coste medio hipotecario, requisitos y vinculaciones que nada tienen que envidiar a las de tipo variable, además de porcentajes de financiación muy restrictivos, hacen de las hipotecas a tipo fijo un tipo de préstamos residuales, por mucho que su seguridad en cuanto al pago de una cuota invariable los haga muy interesantes para las familias.
via@elPaís

Piscinas increíbles, en la que deberías bañarte [FOTOS]

Con la llegada del puente de mitad de agosto no se nos ocurre un lugar mejor para paliar el calor que una buena piscina. por eso hemos recorrido las más espectaculares del mundo y soñar con poder bañarnos en alguna de ellas al menos una vez en la vida. estas son las más impresionantes:

piscina del hotel marina bay sands de singapur, ubicada en el piso 57 

hotel laucala, fiji

piscina en mitad del serengeti en tanzania (hotel four seasons)

el hotel oberoi udaivilas de india permite nadar desde tu propia habitación

piscina del hotel amangiri en utah, eeuu

hotel nam hai en vietnam

jardines colgantes de ubud, indonesia

resort huvafen fushi en maldivas

piscina en el ático del hotel fanaso en río de janeir

piscina escavada en roca de lava natural en hualalai (hawai)

psicina de agua rojiza en el hotel library de tailandia

la piscina más grande del mundo (250 millones de litros de agua) es la del hotel san alfonso del mar en chile

piscina con baldosas doradas del hotel st regis en lhasa, tibet

el ático del hotel viceroy de miami ofrece unas vistas maravillosas de la ciudad desde su piscina

¿Es el momento de comprar casa en la costa española?

Los datos continúan siendo mixtos, como lo son siempre cuando se inicia una recuperación. Así, en el informe que publicó ayer Tinsa, vemos cómo mientras los municipios de la costa mediterránea fueron los que más cayeron en julio con respecto a un año antes (7,7%), en Baleares y Canarias hemos visto un avance interanual del 4,2%, lo que, a juicio de esta tasadora "afianza el cambio de tendencia que ya se apuntaba en junio. Precisamente, son los municipios de la costa mediterránea los que lideran los recortes acumulados desde que los precios marcaron máximos (49,1%), mientras que el recorte más moderado es el sufrido por el "ladrillo" de los dos archipiélagos (27%). 

En definitiva: el comportamiento del mercado inmobiliario, lejos de ser en bloque, va por barrios, por ubicaciones, por tipologías. Puede haber llegado, pues, el momento de comprar, pero discriminando. No en vano, se calcula que hay aún alrededor de 230.000 viviendas sin vender en las costas españolas. Ésas, sólo nuevas. Hay que sumar un incalculable número de casas usadas. Un stock que no hace sino presionar a la baja los precios. 
Pero el interés por el ladrillo español va en aumento. Nos lo cuenta Patricio Palomar, de CBRE. Según su opinión, desde el verano de 2013 ha ido creciendo. Primero se centró en el sector terciario y ahora llega al residencial en la playa. Pero tanto María Monasterio, de Aguirre Newman, como Carlos Smerdou, de Foro Consultores, invitan a la prudencia: la recuperación comienza, pero en ciertos lugares; la inversión despierta, pero sólo en ciertas zonas. Además, hay algo muy importante que tener en cuenta: la demanda extranjera está haciendo que cambie la tendencia, pero aún falla la parte más importante de los que tradicionalmente han sido los principales compradores de pisos en la playa: los españoles. Éstos han protagonizado, históricamente, el 70% de las operaciones de compraventa en la costa.Según Palomar, los compradores españoles siguen contando con la desventaja de la financiación, que sigue sin fluir para adquirir este tipo de activos. Sobre todo en condiciones más o menos accesibles. 
Esto, desde el punto de vista de la demanda. 
Si tenemos en cuenta la situación de la oferta, Smerdou comenta que puede comenzar a haber una cierta presión al alza de los precios: los vendedores ya no sienten tanta presión para vender su inmueble ante el temor de que los precios continúen bajando. Al contrario. Los propietarios saben que se desharán de su inmueble ahora mejor que hace un año, pero que dentro de doce meses pueden, incluso, vender por un precio más elevado. En este sentido, fuentes de Tinsa nos comentaban hace unas semanas que ha habido subidas de precios de entre 3.000 y 5.000 euros para inmuebles de 100.000 euros. No son subidas muy importantes, pero sí son sintomáticas de lo que comienza a ocurrir en el mercado. 
Pero, respecto a esto, Fernando Rodríguez de Acuña, de RR Acuña y Asociados, comenta que sí es cierto que la demanda reacciona a bajadas de precios en ciertas zonas, pero hay en otros lugares en los que da igual la dimensión de la rebaja que se realice. Por eso, hay que tener mucho cuidado y elegir bien el destino de nuestras compras, de nuestro dinero. 
¿Cuáles son las ubicaciones más demandadas?
Algunos expertos dicen que no hay que arriesgar, que hay que ir a lo seguro, a las zonas más tradicionales de veraneo, es decir, a las Islas, la Costa Blanca y la Costa del Sol. Según Patricio Palomar, entre las primeras, sobre todo Baleares. Y añade que también la Costa Brava y la Costa del Sol se encuentran entre los destinos más atractivos del momento. 
En Baleares, comenta Palomar, se concentran los inversores de mayor poder adquisitivo, fundamentalmente de origen alemán y británico, y la búsqueda de residencial en esta zona suele ser para uso propio. 
En la Costa Brava las que se registran, según Palomar, son muchas transacciones realizadas por ciudadanos franceses y rusos. En este caso, también la principal motivación es contar con una vivienda para uso vacacional, pero en algunos casos, se adquieren para comercializarlas en alquiler en sus países de origen. Como el de la Costa Brava es un mercado no muy grande y han llegado estos nuevos demandantes (sobre todos los rusos), César Hernández, de Sociedad de Tasación, comenta que los precios ahí ya no tienen mucho margen de bajada. En cuanto a las localidades en concreto. Hernández dice que las más demandadas son las más pequeñas y con menor oferta disponible. El público ruso busca exclusividad. Tomás López, de Forcadell, habla de Calella y Rosas. 
Un poco más al sur, en la Costa Dorada y en Salou en concreto, Smerdou también ha percibido interés por parte de los extranjeros. Tomás López apunta el atractivo de Castelldefels. 
En la Costa del Sol, Palomar aconseja no perder de vista las zonas más cercanas a Marbella. Británicos, nórdicos y un nuevo mercado, el asiático, muestran cada vez más interés por esta zona tan tradicional. María Monasterio comenta el atractivo de algunas zonas que no son estrictamente Marbella, como Estepona o Benahavís, donde los ritmos de venta ya son muy similares a los del año 2006. 
Las oportunidades en Marbella y los municipios más caros no son tan evidentes como en otras ubicaciones, donde los precios han caído tanto que ni siquiera se necesita financiación ajena para cerrar la operación. Además, hay que tener en cuenta que los compradores españoles prefieren ubicaciones cercanas a la capital, a Málaga, como Torremolinos y Benalmádena. 
En cuanto a los extranjeros, Monasterio distingue dos tipologías y, por lo tanto, también dos tipos de inmuebles diferentes aptos para cada una de ellas. Así, los rusos y nórdicos buscan exclusividad, mientras que los británicos, alemanes y belgas van buscando más la oportunidad, es decir, el precio más bajo. 
Para Carlos Esmerdou, si los alrededores de Marbella se encuentran entre los primeros en recuperarse, los que les van a seguir van a ser municipios como Casares o Manilva. Y no hay que olvidarse de las zonas más consolidadas de Levante, como Jávea o Benidorm. El analista independiente José Barta, a favor de estas últimas ubicaciones juega el hecho de que es la más importante en cuanto a volumen de operaciones. Se fija, sobre todo, en los municipios más clásicos: Denia, Torrevieja, Altea... 
Las transacciones en Levante se realizan a precios de entre 1.000 y 1.100 euros por metro cuadrado, por debajo de las que se producen en Andalucía (1.300 euros por metro cuadrado).
¿Qué tipologías son las más interesantes?
Es difícil cuadrar una tipología, es decir, unas características de un inmueble, pero sí se puede establecer un precio medio al que se producen las operaciones y éste oscila entre los 140.000 y los 150.000 euros. 
Patricio Palomar comenta que hay que fijarse en el origen del comprador y en el destino geográfico de la inversión. Así, aunque en términos generales, el activo estrella suele ser el apartamento, no ocurre eso en la Costa Brava, mientras que en Baleares hay demanda tanto para unifamiliares como para pisos. 
Fuentes de Tinsa comentan que hay demanda tanto de unifamiliares de entre 150 y 200 metros cuadrados (sobre todo por parte de extranjeros) como de apartamentos de no más de 90 o 95 metros cuadrados. Así, César Hernández asegura que los inmuebles más demandados tienen entre 50 y 70 metros cuadrados. Las familias ahora son más pequeñas y se aprovecha el espacio al máximo. Carlos Smerdou apunta que la tipología más demandada es la de dos dormitorios. 
En cuanto a la ubicación dentro del municipio, desde Tinsa también dicen que las primeras y las segundas líneas de playa resisten mucho mejor las crisis y se alquilan más fácilmente. 
Las zonas a evitar
También es necesario realizar un pequeño inventario de las costas que conviene no tocar. En esta situación se pueden encontrar Almería y Huelva, por el importante "stock" existente en ambas zonas. También, Castellón y parte de la costa catalana. En concreto, la provincia de Tarragona. 
Patricio Palomar añade a la lista Murcia, dado que tiene un stock enorme y una demanda reducida, aunque algunos de sus municipios, como Mazarrón, se cuentan entre aquéllos en los que más han aumentado las transacciones. También cree que tiene riesgo la costa de Alicante lindante con Murcia. 
Aunque, José Barta introduce una pista nueva: a su juicio, es fundamental el conocimiento que a nivel internacional se tenga de estos destinos como turísticos. Así, cree que Murcia tiene mayor proyección que Castellón, y este último, más que Almería. Pero, a juicio de César Hernández, contra Castellón juega que se haya construido demasiado. Y en Murcia, el exceso de urbanizaciones de golf, al calor del éxito de Polaris World.
Con algo menos de riesgo, Palomar apunta las cercanías de Ayamonte, en Huelva, además de las playas situadas entre Málaga y Cádiz, cerca de Gibraltar.
 Respecto a Huelva, este experto comenta que su gran ventaja es que, pasada la frontera, ya en Portugal, la oferta es más cara. Huelva es una ubicación mucho más competitiva. 
Y, respecto a Cádiz, Barta dice que, pese a depender en gran medida del turismo nacional, también es verdad que la oferta es mucho más estrecha.
En el norte también hay que tener cuidado. Desde Tinsa comentan que en puntos de Lugo, Pontevedra, Asturias y Cantabria también hay una oferta importante. Es un mercado, dice Barta, muy desestructurado, muy local. Hay que mirar municipio por municipio.

Bruselas sanciona a España por la normativa sobre eficiencia energética


La Comisión Europea ha abierto un expediente contra España y otros 23 países por no notificarle la transposición de la normativa europea sobre eficiencia energética a tiempo, según ha anunciado este miércoles en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario envió el pasado 22 de julio a un total de 24 países una carta formal de notificación, el primer paso de un procedimiento de infracción, por no comunicarle la transposición de la directiva sobre eficiencia energética antes del plazo previsto, que expiró el 5 de junio.

Los países tienen ahora un plazo de dos meses para comunicarle la transposición de la normativa, según ha confirmado en rueda de prensa la portavoz de Energía, Marlene Holzner.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo comunitario no ha entrado a evaluar si los países han transpuesto bien o mal la normativa europea y ha precisado que el expediente sancionador se ha abierto automáticamente por no comunicar meramente su trasposición al ordenamiento nacional jurídico a Bruselas.

Sólo cinco Estados miembro -Suecia, Chipre, Dinamarca, Malta e Italia-- han comunicado al Ejecutivo comunitario la transposición de la directiva de eficiencia energética.

El Ejecutivo comunitario también ha abierto no obstante un expediente contra Dinamarca porque notificó "la plena transposición" de la normativa "demasiado tarde" para paralizar la apertura del procedimiento de infracción. "Dinamarca sólo tendrá que responder que han transpuesto plenamente la directiva y la Comisión cerrará el caso", han explicado fuentes comunitarias.

7 claves para vender mejor una casa en verano

Consejos para convertir la estación estival en un argumento de venta

Muchos interesados aprovechan el verano para realizar visitas a inmuebles. Gracias al tiempo libre que proporcionan las vacaciones estivales, se tiene la oportunidad de acudir a varias agencias inmobiliarias para comparar oferta con calma. Los profesionales son los primeros que señalan que los contactos que se hacen durante estos meses son de mejor calidad, ya que se trata de potenciales compradores que tienen muy claro que van a comprar antes de que acabe el año.

Según Carlos Fanjul, director de comunicación de Century 21 España y Portugal, en esta época “muchas personas que están pensando comprar una casa en la costa o un piso en la ciudad, tras informarse en Internet, deciden pasar a la acción”. Aunque una casa en venta debe estar siempre en perfecto estado de revista, el verano presenta algunas características propias en las que los vendedores deben apoyarse. Las claves que se recogen a continuación son un conjunto de buenas ideas para explotar el repunte veraniego de actividad.

1. Procura que la temperatura sea agradable
Nada causa peor impresión que poner un pie en una vivienda y que al posible propietario le invada una agobiante sensación de calor. “Es muy importante que el visitante se encuentre fresquito en los días de más calor, por ello es aconsejable que el aire acondicionado esté funcionando”, indica Anna García, home stager de Espai Interior Home Staging. El confort térmico asegura que el tour guiado sea más agradable.

Si se trata de una vivienda antigua o para reformar en la que no exista un sistema de climatización, Fanjul aconseja ventilar la noche anterior y desconectar cualquier aparato eléctrico que genere calor, además de “tener preparada agua fría para ofrecer a las visitas”. También es posible que el día no sea excesivamente caluroso. En tal caso, “es recomendable tener las ventanas abiertas para que pase el aire y se pueda sentir la ventilación natural de la casa”, señala García.

2. Apuesta por materiales frescos y colores claros
Despersonalizar la vivienda es clave para que el potencial comprador se vea a sí mismo como dueño del inmueble. Sin embargo, esto no significa que el espacio deba estar vacío. Un mobiliario mínimo es imprescindible, y si se trata de una segunda residencia en la costa, mejor apostar por un interiorismo mediterráneo. Fanjul invita a “refrescar el ambiente con una decoración cálida y con detalles de playa y mar”.

“Los cojines, manteles y caminos de mesa deben de contar con tonos claros azules, especialmente si la casa se ubica en la playa, y verdosos o marrones si está en la montaña”, asegura García, añadiendoel factor de la iluminación como clave: “Los tejidos, cortinas, toallas, colchas, etc., también tienen que ser claros, y más en verano, para que la casa se perciba cómo más luminosa”.

3. Estimula el oído y el olfato de las visitas
El efecto que causa la casa no solo depende de la vista, sino que también entran en juego otros sentidos. La responsable de Espai Interior comenta que “durante la visita comercial se aconseja queuna suave musica chill out acompañe a los compradores a fin de que se relajen y disfruten del ambiente”.

En cuanto al olfato, deben predominar los aromas suaves y frescos: “Si la vivienda se encuentra en la playa es aconsejable colocar ambientadores a brisa marina. En caso de estar en la montaña, lo ideal es que huela a pino”, declara García. Por su parte, el portavoz de Century 21 se apoya en las flores y plantas porque “aportan una sensación de naturalidad, frescor y energía a cualquier espacio del hogar”.

4. Acelera los trámites
Si la burocracia ya es lenta por definición, en verano las gestiones se dilatan hasta el infinito. Fanjul asegura que “los trámites para obtener la financiación por parte del cliente pueden retrasarse más de lo habitual durante el mes de agosto, así que es mejor solicitar toda la documentación necesaria para la venta con anterioridad y no lo dejarlo para el último momento”. Asimismo, es bueno anticiparse a tareas como conseguir un justificante de estar al corriente de los pagos de la comunidad o cancelar la hipoteca pendiente.

5. Toma fotografías veraniegas
Anunciar un inmueble en un portal inmobiliario es garantía de visibilidad. Las fotografías son esenciales, y si estas ponen el acento en las mayores bondades del inmueble, el éxito estará más cerca. Más allá de las habitaciones, el entorno también debe reflejarse. Las vistas son un argumento de venta. García enumera “las terrazas en las plazas de la zona, la playa, la montaña o el paisaje que se disfruta desde las ventanas”.

En este sentido, la home stager invita a “captar detalles sugerentes cómo la brisa meciendo las cortinas o tomar una foto de una limonada fresquita sobre la mesa de la terraza”. No dudes es subir imágenes de los mismos espacios pero a diferente hora: “Es fundamental captar la luz natural, sin embargo, la puesta de sol e, incluso, algunos espacios como la terraza por la noche, también deben de ser fotografiados”, declara García.

6. Cuida el aspecto de los exteriores
Uno de los extras con mayor atractivo de un piso en verano son sus espacios exteriores. Si se trata de un piso en altura, hay que prestar atención al aspecto de la terraza o el balcón. Si se trata de un chalet con jardín, este debe mostrarse cuidado y con la piscina, en caso de que la tenga, a punto. El mobiliario es un punto a favor, tal y como indican desde Espai Interior, manifestando que “jardines, terrazas y balcones deben de estar bien ambientados, contar con mesas y sillas con cojines, sombrillas, tumbonas y cualquier elemento que invite al descanso y al bienestar”.

7. Evita las horas más calurosas
Aunque el horario de las visitas viene determinado por la agenda del cliente, procura evitar las horas centrales del día. “Intenta situar las visitas por la mañana o al atardecer, evitando las horas más calurosas del día”, sugiere el director de comunicación de la agencia Century 21. Si no queda más remedio, ni se te ocurra hacer esperar al posible comprador en la calle bajo un sol de justicia. Acude a la cita con antelación para que esta de comienzo nada más tocar el timbre.

El crédito inmobiliario moroso de la banca cae por primera vez en la crisis

Las cinco grandes entidades bajan el 9,5% el saldo dañado desde diciembre,
La financiación con riesgo de entrar en insolvencia baja en 1.000 millones

El sector inmobiliario, el mayor quebradero de cabeza para la banca en los últimos años, empieza a dar síntomas de una tímida mejoría tras un ajuste de dimensiones colosales. Tal es así que las cinco mayores entidades que no han traspasado activos al banco malo han reducido por primera vez el volumen de créditos morosos al promotor en la crisis.

En concreto, Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell y Popular han logrado disminuir en conjunto este tipo de préstamos deteriorados un 9,5% en el primer semestre del año con respecto a cierre de 2013.

En la actualidad, la financiación concedida por estas entidades a compañías inmobiliarias en nuestro país que presenta retrasos en sus pagos superiores a los tres meses asciende a 41.233 millones, es decir, 4.322 millones menos que a finales del ejercicio anterior.

La caída aun así todavía es leve, ya que en términos interanuales estos préstamos problemáticos aumentan ligeramente. En junio de este año la cartera dañada es un 2,7 por ciento superior que al cierre del primer semestre de 2013.

No obstante, el recorte ha permitido a las entidades a rebajar el volumen de morosidad total. Los principales banqueros han resaltado en las últimas semanas, durante la presentación de resultados, que los créditos de dudoso cobro habían bajado en los seis primeros meses de este año, iniciando así un cambio de tendencia.

Bajada de los subestándar
La entrada de morosos además ha venido acompañada de una bajada de los créditos al promotor considerados subestándar (al corriente de pago pero con alto riesgos de caer en insolvencia). En los cinco grandes esta rúbrica descendió en 1.142 millones, hasta poco menos de 8.000 millones.

Esto significa que hay un riesgo más bajo de que en el futuro inmediato el volumen de morosos aumente, ya que los subestándar son la antesala de los préstamos insolventes.

De los cinco grandes, Banco Popular es el único que no ha logrado aún disminuir los créditos al promotor morosos, pero sí los ha estabilizado, ya que apenas éstos crecen un 0,5 por ciento, hasta los 11.600 millones. Con esta subida y la caída que registran el resto, se convierte en estos momentos en el grupo con la financiación deteriora más abultada. Además de los impagados, tiene en su balance otros 2.266 millones calificados como subestándar.

La Caixa, en cambio, es la entidad que experimenta el mayor recorte, de un 18,5%. En su caso, el volumen de préstamos insolventes se sitúa en los 9.670 millones. La cartera dañada del Sabadell no cubierta por las ayudas a la CAM registra del mismo modo un fuerte retroceso, superior al 12%.

El sector financiero, actor importante del boom inmobiliario en nuestro país a principios de este siglo, se ha visto obligado a padecer un auténtico viacrucis tras el estallido de la crisis. Ha tenido que reconocer pérdidas millonarias, la mayor parte relacionadas con la construcción por la asfixia de los promotores y de una parte de los hogares, que han dejado de pagar sus deudas tras la caída del sector y sus consecuencias para la economía.

El sistema financiero, al tiempo que llevaba a cabo provisiones para tapar el agujero, efectuaba canjes de deuda por inmuebles para recuperar parte de las pérdidas en un futuro.
Cartera de pisos
Así, el stock de pisos y suelo en manos de la banca ha ido creciendo de manera exponencial. A cierre de junio la cartera de inmuebles -en la que se incluyen participaciones en sociedades promotoras- alcanzó máximos históricos en el caso de los cinco grandes grupos financieros. Su valor bruto llega a casi 71.000 millones.

A pesar de la aceleración de las ventas en los últimos meses y la caída del crédito al promotor moroso, en el primer semestre volvió a crecer el stock. Su valor se elevó un 4% (2.811 millones).

Buena parte de la subida se debe al incremento que experimentan tanto la cartera de suelos como las ejecuciones de viviendas a familias por insolvencias.

Los inmuebles en propiedad también están suponiendo un importante lastre para el sector bancario, ya que está teniendo que hacer importantes provisiones para adelantar las pérdidas futuras y para ajustar su valor con el objetivo de venderlas cuanto antes.

Las dotaciones del Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell y Popular suman 35.200 millones, con lo que el nivel de cobertura a esta exposición ronda el 50%.

Los canjes de activos por deuda, el traspaso a fallidos, algunas ventas de créditos y el vencimiento de otras líneas está reduciendo a pasos acelerados la financiación al promotor del sector, en un momento en que no se conceden nuevos préstamos. Tan solo se reestructuran los mismos para dar facilidades de pago a las compañías.

Los cinco grandes bancos han disminuido este tipo de créditos a menos a menos de 69.000 millones. En 2010, según los datos disponibles, esta cantidad sobrepasaba los 102.000 millones.

Recuperación lenta
La situación, ante estas cifras, es esperanzadora. Los síntomas de que el ajuste del sector del ladrillo y sus efectos para los bancos parece tocar fin, aunque en las entidades no lanzan las campanas al vuelo, ya que la recuperación tiene que confirmarse y ésta se prevé lenta.

Las consecuencias del hundimiento inmobiliario han sido tales que España se vio obligado a tener que pedir un rescate a Europa para sanear buena parte del sector financiero y constituir un banco malo, denominado Sareb, con los activos dañados. Esta compañía ha asumido 50.000 millones de créditos al promotor e inmuebles de las entidades ayudadas.

Una de ellas es BFA-Bankia, otra de las grandes entidades del país. Tras el traspaso de estos activos a la Sareb, su exposición al ladrillo ha quedado limitada a menos de 2.300 millones en préstamos, de los que 1.453 millones son morosos y otros 250 millones considerados subestándar.

Además, su cartera de inmuebles se ha quedado reducida a unos 5.350 millones gracias a la transferencia de los pisos y suelo de mayor valor a la Sareb y un mínimo recorte de los mismos en los últimos seis meses por el aumento de las ventas. En su caso, la cobertura de este stock es del 44,5 por ciento, cinco puntos porcentuales por debajo de la media de los cinco grandes que no han recibido ayudas.

via@eleconomista

24 faros únicos para perder el norte [FOTOS]

Observadores del paso de la historia, de leyendas y resistiendo la tempestad del mar, los faros son más que un símbolo de seguridad, orientación y de la destreza arquitectónica del hombre. son puntos esenciales de un paisaje y recorrido habitual de turistas

Estos son algunos de los más impresionantes a lo largo de todo el mundo:

























via@idealista