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7 claves para vender mejor una casa en verano

Consejos para convertir la estación estival en un argumento de venta

Muchos interesados aprovechan el verano para realizar visitas a inmuebles. Gracias al tiempo libre que proporcionan las vacaciones estivales, se tiene la oportunidad de acudir a varias agencias inmobiliarias para comparar oferta con calma. Los profesionales son los primeros que señalan que los contactos que se hacen durante estos meses son de mejor calidad, ya que se trata de potenciales compradores que tienen muy claro que van a comprar antes de que acabe el año.

Según Carlos Fanjul, director de comunicación de Century 21 España y Portugal, en esta época “muchas personas que están pensando comprar una casa en la costa o un piso en la ciudad, tras informarse en Internet, deciden pasar a la acción”. Aunque una casa en venta debe estar siempre en perfecto estado de revista, el verano presenta algunas características propias en las que los vendedores deben apoyarse. Las claves que se recogen a continuación son un conjunto de buenas ideas para explotar el repunte veraniego de actividad.

1. Procura que la temperatura sea agradable
Nada causa peor impresión que poner un pie en una vivienda y que al posible propietario le invada una agobiante sensación de calor. “Es muy importante que el visitante se encuentre fresquito en los días de más calor, por ello es aconsejable que el aire acondicionado esté funcionando”, indica Anna García, home stager de Espai Interior Home Staging. El confort térmico asegura que el tour guiado sea más agradable.

Si se trata de una vivienda antigua o para reformar en la que no exista un sistema de climatización, Fanjul aconseja ventilar la noche anterior y desconectar cualquier aparato eléctrico que genere calor, además de “tener preparada agua fría para ofrecer a las visitas”. También es posible que el día no sea excesivamente caluroso. En tal caso, “es recomendable tener las ventanas abiertas para que pase el aire y se pueda sentir la ventilación natural de la casa”, señala García.

2. Apuesta por materiales frescos y colores claros
Despersonalizar la vivienda es clave para que el potencial comprador se vea a sí mismo como dueño del inmueble. Sin embargo, esto no significa que el espacio deba estar vacío. Un mobiliario mínimo es imprescindible, y si se trata de una segunda residencia en la costa, mejor apostar por un interiorismo mediterráneo. Fanjul invita a “refrescar el ambiente con una decoración cálida y con detalles de playa y mar”.

“Los cojines, manteles y caminos de mesa deben de contar con tonos claros azules, especialmente si la casa se ubica en la playa, y verdosos o marrones si está en la montaña”, asegura García, añadiendoel factor de la iluminación como clave: “Los tejidos, cortinas, toallas, colchas, etc., también tienen que ser claros, y más en verano, para que la casa se perciba cómo más luminosa”.

3. Estimula el oído y el olfato de las visitas
El efecto que causa la casa no solo depende de la vista, sino que también entran en juego otros sentidos. La responsable de Espai Interior comenta que “durante la visita comercial se aconseja queuna suave musica chill out acompañe a los compradores a fin de que se relajen y disfruten del ambiente”.

En cuanto al olfato, deben predominar los aromas suaves y frescos: “Si la vivienda se encuentra en la playa es aconsejable colocar ambientadores a brisa marina. En caso de estar en la montaña, lo ideal es que huela a pino”, declara García. Por su parte, el portavoz de Century 21 se apoya en las flores y plantas porque “aportan una sensación de naturalidad, frescor y energía a cualquier espacio del hogar”.

4. Acelera los trámites
Si la burocracia ya es lenta por definición, en verano las gestiones se dilatan hasta el infinito. Fanjul asegura que “los trámites para obtener la financiación por parte del cliente pueden retrasarse más de lo habitual durante el mes de agosto, así que es mejor solicitar toda la documentación necesaria para la venta con anterioridad y no lo dejarlo para el último momento”. Asimismo, es bueno anticiparse a tareas como conseguir un justificante de estar al corriente de los pagos de la comunidad o cancelar la hipoteca pendiente.

5. Toma fotografías veraniegas
Anunciar un inmueble en un portal inmobiliario es garantía de visibilidad. Las fotografías son esenciales, y si estas ponen el acento en las mayores bondades del inmueble, el éxito estará más cerca. Más allá de las habitaciones, el entorno también debe reflejarse. Las vistas son un argumento de venta. García enumera “las terrazas en las plazas de la zona, la playa, la montaña o el paisaje que se disfruta desde las ventanas”.

En este sentido, la home stager invita a “captar detalles sugerentes cómo la brisa meciendo las cortinas o tomar una foto de una limonada fresquita sobre la mesa de la terraza”. No dudes es subir imágenes de los mismos espacios pero a diferente hora: “Es fundamental captar la luz natural, sin embargo, la puesta de sol e, incluso, algunos espacios como la terraza por la noche, también deben de ser fotografiados”, declara García.

6. Cuida el aspecto de los exteriores
Uno de los extras con mayor atractivo de un piso en verano son sus espacios exteriores. Si se trata de un piso en altura, hay que prestar atención al aspecto de la terraza o el balcón. Si se trata de un chalet con jardín, este debe mostrarse cuidado y con la piscina, en caso de que la tenga, a punto. El mobiliario es un punto a favor, tal y como indican desde Espai Interior, manifestando que “jardines, terrazas y balcones deben de estar bien ambientados, contar con mesas y sillas con cojines, sombrillas, tumbonas y cualquier elemento que invite al descanso y al bienestar”.

7. Evita las horas más calurosas
Aunque el horario de las visitas viene determinado por la agenda del cliente, procura evitar las horas centrales del día. “Intenta situar las visitas por la mañana o al atardecer, evitando las horas más calurosas del día”, sugiere el director de comunicación de la agencia Century 21. Si no queda más remedio, ni se te ocurra hacer esperar al posible comprador en la calle bajo un sol de justicia. Acude a la cita con antelación para que esta de comienzo nada más tocar el timbre.

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