Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com

El mercado hipotecario se revoluciona con las hipotecas a interés fijo

Encontrar una buena hipoteca a interés fijo es cada vez más fácil. Mientras que hace unos meses era impensable que los bancos ofrecieran una hipoteca a tipo fijo con un interés por debajo del 4 %, ahora las mejores ofertas son las que no superan el 3,00 %. Además, la Agencia Negociadora, cifra la contratación de hipotecas a tipo fijo torno al 30 % en 2015. Pero, ¿por qué los bancos apuestan ahora por el tipo fijo?
¿Por qué se apuesta por el tipo fijo?
En primer lugar, los bancos han vuelto a abrir el grifo del crédito y les interesa prestar. Por ese motivo hacen ofertas que a primera vista parecen mucho más atractivas de las que encontrábamos durante los últimos años.
Pero para las entidades la primera opción siempre ha sido el tipo variable. Pero ¿por qué ahora casi todos los bancos han presentado su nueva hipoteca a interés fijo? La respuesta la encontramos en los tipos de interés, que están en mínimos. El Euríbor a 12 meses, el índice de referencia de más del 90 % de los préstamos hipotecarios españoles, ha cerrado este último mes al 0,163 %, una cifra nunca vista, y sin previsiones de una subida durante los próximos ejercicios. Así que los bancos se quieren garantizar las ganancias y con una hipoteca a interés fijo o una hipoteca mixta, con un plazo inicial a tipo fijo, se aseguran una entrada de dinero seguro durante cierto tiempo.
¿Qué se esconde tras estas ofertas?
Aunque existan ofertas tan atractivas como la Hipoteca Fija de Bankinter, al 2,05 % TIN o las de Bankoa, Kutxabank o La Caixa, al 2,50 %, los bancos imponen otras condiciones por donde ganan más dinero:
Comisión de apertura. El 90 % de las ofertas fijas cobran comisión de apertura, mientras que para una hipoteca variable, es cada vez más común que no tengan esta comisión.
Mayor vinculaciónEl coste de los seguros y productos que el banco nos obliga a contratar junto con la hipoteca encarecen el coste total. Es por eso que para una hipoteca a interés fijo el banco nos obligará a vincularnos con más productos de la entidad.
Menor plazo. Para conseguir que el banco nos aplique el interés mínimo, la hipoteca deberá tener el menor plazo posible. Por ejemplo, para la hipoteca a interés fijo de Banco Sabadell, la entidad ofrece un plazo de 20 años para conseguir el diferencial de 2,90 %, pero si necesitamos 30 años para pagar la hipoteca, el diferencial aumenta hasta el 3,25 %. Y debemos tener en cuenta que a menos plazo, aunque pagamos menos intereses, las cuotas son mucho más elevadas.
Quédate con la mejor hipoteca a interés fijo
Si necesitas una hipoteca y no te quieres arriesgar a las fluctuaciones del Euríbor, el interés fijo es una buena opción. A continuación te presentamos 3 de las mejores ofertas del momento. 

¿Es realmente el momento para comprar vivienda en España?

¿Es realmente el momento perfecto para comprar una vivienda? El experto inmobiliario Borja Mateo aclara las que, según él, sonlas grandes falacias sobre el mercado inmobiliario en la actualidad. «En los últimos meses hay una tendencia que defiende que es el momento de adquirir vivienda. Según sus defensores, los precios de los pisos ya no van a bajar más y los tipos de interés permanecerán bajos durante mucho tiempo con lo cual es seguro lanzarse ahora», asegura. Borja Mateo resume así las que considera como mentiras instaladas en la opinión pública sobre la compraventa de vivienda:

1. «Los precios de los pisos han dejado de bajar y en algunas zonas suben»

«En el mercado de segunda mano, y entre particulares, los precios de la vivienda han bajado ya el 53-58% desde el pico de finales de 2006. En muy pocas zonas el precio de la vivienda ha subido. Cabe destacar entre ellas el 70% de los distritos de Barcelona, el 25% de los de Madrid capital, Ibiza, Salamanca provincia, Valencia y Zaragoza ciudad. Las subidas han sido contenidas de hasta el 5% respecto a los precios más bajos observadas a mediados-finales de 2014. En el conjunto del país los precios se estabilizan, aunque todavía son mayoría las regiones en las que los precios de los pisos bajan.

El hecho de que los precios puedan estar estabilizándose no es razón para pensar que no puedan bajar en el futuro: muy posiblemente estemos en un superciclo de bajadas de preciosde la vivienda y nos hallemos en un momento intermedio de estabilización. Una vez que los tipos de interés suban, ante la falta estructural de demanda, se reactivará la bajada de los precios de la vivienda»

2. «El número de viviendas vendidas ha subido bastante y es un indicio de que los precios está subiendo»

«Efectivamente, la bajada de los precios de la vivienda lleva a un aumento de la rentabilidad del bien con lo que el mismo, al ser más atractivo, se vende mejor que antes. Pero hay que tener mucho cuidado: es cierto que la bajada del precio de venta de la vivienda del 53-58% impulsa al alza la subida de la rentabilidad en una medida mucho menor a la que era de esperar dado el batacazo del 40% del precio de alquiler desde principios de 2007. Es decir, la rentabilidad ha subido, pero es mucho menor de lo que se cree teniendo que estar en el 3,4% neto tras todos los gastos de gestión, de transacción y teniendo en cuenta el 17% de porcentaje de mora constatado para el conjunto nacional»

3. «El crédito está fluyendo de nuevo por lo que aumenta la demanda y el precio»

«Desde pico de concesión de hipotecas, a mediados de 2006 hasta el momento de menor número de créditos concedidos, el número de hipotecas llegó a bajar hasta el 90%. Un aumento del 50% en las hipotecas es un aumento importante, pero es del 85% por debajo del máximo. Aunque este hecho apunta a una cierta reactivación, no es suficiente para hablar de aumento consistente de la oferta de crédito; de hecho, como consecuencia de la regulación bancaria, los bancos serán muy restrictivos en sus políticas crediticias. Una vez que el sistema financiero se quite de encima las entre 400.000 a 700.000 viviendas en construcción o a la venta que tiene y para cuya venta está dispuesta a conceder hipotecas de hasta el 100%, permanecerán las políticas de préstamo que existen actualmente para viviendas pertenecientes a particulares. Las burbujas hipotecarias por exceso de crédito han llegado a su fin»

4. «Se están vendiendo sobre plano muchas casas, por lo que es momento de comprar»

«Los bancos financian la venta de sus propias viviendas porque se las quieren quitar de encima. Los ciudadanos piensan «me lo financian, me lo compro» y no entienden el efecto perverso que tendrá la subida de los tipos sobre el precio objetivo de la vivienda. El sistema financiero se convierte en promotora ya que es una forma de recuperar una parte mayor de los créditos fallidos».

5. «Ahora es más barato pagar una hipoteca que alquilar»

«Eso puede ser verdad en muchos alquileres dependiendo del período del préstamo hipotecario, pero no es una razón determinante para comprar. Ante las reformas legislativas que han acortado los plazos de recuperación de una vivienda ante un inquilino moroso, han aumentado los acicates para que los propietarios puedan sacar viviendas al mercado de alquiler. El inquilino que no renegocia su alquiler todos los años con el fin de actualizarlo a la baja constante de los arriendos algo hace muy mal porque, sin lugar a dudas, estamos en mitad de un ciclo repetitivo de bajadas de los precios de alquiler».

6. «La gente que estaba en alquiler se lanza a comprar y aumenta la demanda de vivienda»

«Es correcto. Existe una demanda embalsada que sale al mercado, pero de la oferta embalsada nadie habla. Si hay algo que existe en España esuna oferta salvaje de 4,5-4,8 millones de viviendas a la venta, construcción, o vacías que salen poco a poco al mercado. En el último mejor estudio sobre oferta de vivienda de primera mano a la venta o en construcción de marzo de 2011 realizado por Ricardo Vergés Escuín se apuntaba a 2,1 millones de viviendas. El aumento del número de pisos que salen al mercado de alquiler hace que los mismos bajen y su bajada lleva a un menor valor objetivo de las viviendas con lo que los precios se resienten».

7. «Los precios de los alquileres están comenzando a subir»

«Efectivamente se está observando que los precios anunciados de alquiler suben ligeramente en algunas zonas de España. Esto puede tener una explicación que podremos confirmar a lo largo de los próximos meses: muchos pisos que estaban vacíos han sido adquiridos por particulares quienes, una vez comprados, los sacan al mercado de alquiler. Los nuevos propietarios parten de unos precios de alquiler que pueden ser superiores a los que realmente figurarán en el contrato. La salida masiva de vivienda en alquiler unido a la pérdida de población incide en la bajada de los precios de los alquileres, es decir,los precios de anuncio no son sosteniblesy bajarán de nuevo dentro de bien poco».

8. «Los tipos de interés permanecerán bajos durante mucho tiempo»

«Efectivamente, los tipos de interés bajos son la gasolina del mercado inmobiliario y su subida la perdición para quienes compraron cuando estaban bajos. Invertir porque los tipos son bajos es obviar por completo un riesgo real. Que la subida de los tipos se llevará por delante a quienes han comprado, está más claro que el agua. La subida de tipos hace que las hipotecas sean más caras con lo que se contrae la demanda de vivienda y por tanto su precio; la actualización de los flujos de alquiler futuros a un tipo de interés superior al existente hace que el valor de la actualización disminuya y por tanto el precio que los inversores quieren pagar por esa casa en concreto y por último, la subida de tipos lleva a una corrección de las rentabilidades de otros bienes por lo que parte del dinero invertido en vivienda se va a otros bienes con lo que el precio de las casas baja».

9. «Los extranjeros están comprando mucha vivienda»

«Los extranjeros no residentes habituales en España adquieren alrededor del 3% de la vivienda vendida y tienen muy poca fuerza en su conjunto como para incidir en el precio global medio de venta».

10. «Los fondos institucionales están adquiriendo vivienda desde hace más de dos años»

«Los bajos tipos de interés que existen en las economías desarrolladas animan a los inversores institucionales a lanzarse a comprar. Mientras se corrijan las valoraciones de otros bienes invertibles como la renta fija o las acciones a nivel mundial, ese dinero que ha entrado puede salir. Ya estamos viendo instituciones extranjeras que salen de socimis que cotizan por la sencilla razón de que existen otras inversiones más interesantes que las casas españolas».

11. «Los intereses que me da el banco son muy bajos y la vivienda es una alternativa de inversión»

«Con un rendimiento neto medio del 3,4% y unos gastos medios del 10%, lleva unos tres años recuperar solamente los gastos de transacción, es decir, el inversor comienza a ganar dinero a partir del cuarto año. Con una deuda pagable al 100% y a 20 años, la subida de un 1% del tipo de interés lleva a una pérdida patrimonial del 20%.

Hay que enternder que las dinámicas de valoración de los bonos y de los bienes inmuebles son muy parecidas. Un inversor bien informado está mucho mejor con un 0,5% de interés en el banco cuando la inflación es cero que en una vivienda con grandes limitaciones de liquidez, bajada de rendimientos por la bajada constante de los precios de alquiler y la pérdida patrimonial directamente infringida por la subida de los tipos de interés».

VIA@ABC

Girona tiene un stock de más 14.000 pisos y casas nuevos, vacíos y pendientes de vender

La majoria estan situats en barris i poblacions amb poca demanda i on els preus han baixat més d´un 60% des de 2008

Las comarcas gerundenses cuentan con
 14.401 viviendas nuevas pendientes de vender. Es una estimanció del ministerio de Fomento, que sitúa Girona entre las diez demarcaciones de todo el Estado con más stock de pisos nuevos no vendidos respecto al total del parque de vivienda. En este caso, representa casi el 3% del total, lejos del 6,45% de Castellón o del 5,47% de Almería, que lideran el ranking. 

Según la estadística del ministerio, la reactivación del mercado inmobiliario en la provincia de Girona en los últimos dos años prácticamente no ha conseguido reducir el stock de vivienda. Así, desde 2011 hasta 2014, sólo se ha rebajado este stock en 1.040 unidades, de las que prácticamente la mitad corresponden al último año.

Y por qué le cuesta tanto vender estas viviendas? Según el presidente del Colegio de API de Girona, Ramon Corominas, porque una parte importante de este stock está en zonas donde a día de hoy hay muy poca demanda por parte de los compradores.

«Hay muchas promociones acabadas o pendientes de acabar en zonas de Cassà, Llagostera o Palafrugell, pero no hay compradores interesados, aunque en algunos casos los precios han experimentado bajadas de hasta el 60% desde el año 2008» , explica Corominas.

Muchos de estos viviendas están en manos de entidades financieras o del banco malo -la Sareb-, que ya las ofrecen a precios muy inferiores a su coste de producción.

Precisamente hace pocos días, la Sareb ha puesto en marcha un portal (www.tuacasaatodacosta.com) en el que ofrece 2.000 viviendas situadas en el litoral a partir de 46.200 euros. En el caso de Girona, ofrece una decena de viviendas a partir de 58.000 euros.

El número de viviendas nuevas sin vender en toda España se situó al cierre del pasado ejercicio en 535.734, un 5% menos que en la misma fecha de 2013, cuando había 563.908. Desde 2009, año en el que el stock de viviendas nuevas sin vender alcanzó un pico de 649.780, el número ha descendido un 17,5%.

Con el descenso de 2014 son ya cinco los ejercicios en los que se ha reducido el stock.

El porcentaje de viviendas nuevas sin vender respecto al parque total de viviendas se situó el año pasado en el 2,1%.

El parque de viviendas total alcanzó los 25,5 millones de inmuebles en 2014, lo que supone un aumento del 0,2% respecto al año anterior (51.029 nuevas casas).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas sin vender en relación al parque total son La Rioja (4,73%), Castilla-La Mancha (3,57%), Murcia (3,18%), Comunidad Valenciana ( 3,10%), Canarias (2,97%), Baleares (2,37%) y Cataluña (2,13%).

Tres comunidades autónomas -Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña-, acumulan el 49,6% del total de viviendas nuevas sin vender del Estado.

El stock acumulado se redujo en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta y Melilla, donde aumentó un 18%. En Extremadura, Cantabria y Navarra las caídas superaron el 20%.

Aumenta la venta de vivienda, aupada por la segunda mano

La firma de las hipotecas también creció durante este periodo, en concreto un 26,4%.
El número de compraventas de viviendas se situó el pasado mes de mayo en 33.504 transacciones, según el Consejo General del Notariado. Se trata de un incremento interanual del 8,4%, experimentando a su vez una caída de los precios del 2,5% de media. Asimismo, la firma de las hipotecas también creció, en concreto, un 26,4%.
No obstante, el aumento en el ritmo de las ventas se debió a la subida de la compra de segunda mano, con un 14,5% de media de carácter interanual. Por el contrario, la venta de vivienda nueva registró una contracción del 21,5% en términos interanuales. En ambos casos, el precio medio de la vivienda fue de 1.226 euros el metro cuadrado.

La vivienda de segunda mano triunfa

El 22,9% de las viviendas transmitidas en abril fueron nuevas (6.227) y el 77,1% usadas (21.014).

La segunda mano está tirando de la recuperación del sector. Solo hay que echar un vistazo a las estadísticas de cierre de 2014 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las 319.389 compraventas sobre vivienda realizadas el año pasado, 119.446 correspondieron a vivienda nueva y 199.943 a usada. La tendencia se confirma con los últimos datos, correspondientes al pasado mes de abril: el 22,9% de las viviendas transmitidas fueron nuevas (6.227) y el 77,1% usadas (21.014). Se trata de un momento dulce para el mercado centrado en esta tipología de vivienda. Repasamos las razones de su auge en la actualidad.
10-razones-que-explican-el-auge-de-la-vivienda-de-segunda-mano
No solo compran particulares
Coloquialmente, se entiende como vivienda de segunda mano aquella que ha sido utilizada previamente, haciendo referencia al desgaste de la misma, pero lo cierto es que a nivel estadístico y a efectos de gravámenes impositivos, el concepto alude, como sostiene Luis Rodríguez, director ejecutivo de Acuña y Asociados, “a los inmuebles adquiridos en segundas y posteriores transmisiones”. Del mismo modo, indican desde esta consultora, “la estadística recoge todas las transmisiones de viviendas, independientemente de la titularidad del adquiriente”.
Esto significa que las operaciones no solo están protagonizadas por compradores individuales, sino también por personas jurídicas, tales como entidades financieras y fondos de inversión. Del mismo modo, Rodríguez advierte que la compraventa no es la única fuente de engrosamiento de activos inmobiliarios de bancos, pues cada año adquieren un volumen importante de inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias o de daciones de pago. “Hasta el año 2016, este tipo de adquisiciones se seguirá produciendo en los niveles de 50.000 viviendas anuales”, asegura.
Precios atractivos
El estallido de la burbuja inmobiliaria tuvo como consecuencia una caída generalizada de los precios de las viviendas, que se nota más en el caso de los inmuebles de segunda mano. Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de 2014 de Acuña y Asociados, el precio medio en España de la vivienda usada se situaba en 1.318 euros el metro cuadrado en áreas metropolitanas, casi 100 euros por debajo del de la vivienda nueva, que registró un precio medio de 1.407 euros por metro cuadrado.
Rodríguez asegura que la evolución del precio de la vivienda “es clave en las decisiones” de compra de los usuarios, ya que dada la actual situación del mercado “la vivienda nueva tiene poco recorrido”. Una opinión que no comparte el consultor independiente José Luis Ruiz Bartolomé, quien asegura que “la oferta de obra nueva es más competitiva que la de segunda mano porque, si bien la vivienda ha caído mucho de precio, el suelo, que es la materia prima de la obra nueva, es lo que más ha caído”. Este hecho se une a los intereses de los promotores, añade Ruiz Bartolomé, asegurando que “quieren eliminar al máximo el riesgo comercial” y están dispuestos a “sacrificar beneficio para asegurar unas ventas rápidas”.
Localizaciones más variadas
La apuesta por el mercado de segunda mano también encuentra en la ubicación de los inmuebles un atractivo potente, sobre todo, en las áreas urbanas. Según Rodríguez, los compradores buscan comprar en zonas próximas a sus lugares de trabajo, familia o amigos, por lo que se decantan por adquirir viviendas en zonas urbanas altamente urbanizadas donde “es difícil encontrar vivienda nueva y, sí o sí, lo que hay es usada”. Asimismo, “también hay mucha gente que prefiere vivir en áreas urbanísticas modernas”, por lo que, si existe cierta demanda en estas áreas independientemente de que el precio suba o baje a su alrededor, “no estarán dispuestos a moverse”.
Tamaño adecuado
Los cambios experimentados a nivel demográfico por la sociedad y los tipos de familia que se registran, de tamaño más reducido, funcionan como indicadores. Para Ruiz Bartolomé, “las burbujas inmobiliarias se caracterizan porque, según se va calentando el mercado, el tamaño de la vivienda va menguando, sube el precio por metro cuadrado y, para compensar, se empequeñece el conjunto”. El director ejecutivo de Acuña y Asociados asegura que “la tipología también influye” en la inclinación de los compradores, pues hay que tener en cuenta cuáles son “los gustos y preferencias de los demandantes”. Este experto confirma que la vivienda media que más se compra ahora tiene 97 m² y dos dormitorios, “con un grado de ocupación de 1,8 personas por inmueble”.
Oferta mayor
En paralelo, la cantidad de viviendas que configuran el stock actual de inmuebles en España también determina la inclinación de los compradores por las viviendas de segunda mano. Según Ruiz Bartolomé, en los años posteriores al estallido inmobiliario se edificaron alrededor de 40.000-50.000 viviendas anuales. En la actualidad, el número de viviendas de menos de dos años de antigüedad, que son las que el INE considera de nueva construcción, representan menos de 100.000 unidades.
Este consultor calcula que descontando a esta cantidad el número de viviendas que se venden anualmente se llegaría a un stock de vivienda nueva unos 20.000-30.000 inmuebles, lo que hace mucho más atractivo para el comprador, en términos económicos, decantarse por una vivienda de segunda mano. No hay que olvidar otro dato: los inmuebles residenciales en manos de las entidades, aunque sean vivienda a estrenar, cuentan como segunda transmisión, es decir, que son segunda mano a efectos legales.
Fiscalidad ventajosa
Otro indicador que juega a favor de las adquisiciones de la compra de inmuebles de segunda mano son los impuestos. Rodríguez indica que, aunque hay diferencias dependiendo de autonomía donde esta se encuentre ubicada, “la vivienda de segunda mano suele ser mejor opción que la nueva”. Así, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava la segunda mano se mueve entre el 6% (en Madrid, por ejemplo) y el 10% (véase el caso de Cataluña). Sin embargo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es siempre del 10% para vivienda nueva libre. La única excepción con la que se saldría ganando es la nueva protegida, gravada con un 4%.
La obra nueva va con retraso
El inicio de nuevas promociones quedó truncado por la crisis. Ahora se empiezan a ver grúas y a señalizarse ventas sobre plano. Todos estos movimientos no se convertirán en números hasta dentro de unos años. Tal y como explica José Luis Ruiz Bartolomé, “las viviendas que se empezaron a construir el pasado año no aparecen en ninguna estadística y, sin embargo, son pisos que se están vendiendo”. Ello se debe, apunta el especialista, a que en España “no se escritura un piso hasta que no se entregan las llaves”.“Las ventas de obra nueva de 2016 y 2017 registrarán lo que realmente se está vendiendo hoy sobre plano o en cooperativas”, añade Ruiz Bartolomé, quien subraya que “son miles de viviendas que no salen en los registros actuales y que por tanto dan una imagen distorsionada de la realidad” pues “realmente se está vendiendo mucha obra nueva, pero en contrato privado”.

Dación en pago, ¿alternativa real a la ejecución hipotecaria?

Con la llegada de la crisis, allá por el año 2008, comenzamos a familiarizarnos con nuevos conceptos y palabras. Uno de esos conceptos es la dación en pago, que normalmente escuchamos como solución a la ejecución hipotecaria o desahucio. Pues bien, 7 años después, con miles de embargos a nuestras espaldas y la certeza de que habrá muchos más, el término dación en pago sigue siendo una propuesta... ¿al alcance de todos?: HelpMyCash.comanaliza las opciones. 

¿Por qué la dación en pago no es una realidad?
No existe ninguna ley que obligue a los bancos a conceder la dación en pago. Solo es una recomendación para las entidades que hayan aceptado voluntariamente el código de buenas prácticas bancarias.
Aun en el caso de las entidades adheridas al código y obligadas entonces a conceder la dación a familias en riesgo de exclusión social, los criterios para que se considere obligatorio son muy restrictivos (no pueden tener avalista, ni trabajo, ni cobrar subsidio, ni tener ningún otro bien...), de forma que, al final, las personas que pueden acogerse son muy pocas.
Los bancos no son inmobiliarias y no están realmente interesados en quedarse con la casa, a no ser que el cliente lleve muchos años pagando la hipoteca y salgan ganando con la operación, puesto que se han llevado el dinero pagando durante pongamos 15 años más la casa completa. Solo se la quedan cuando están absolutamente convencidos de que eso será todo lo que puedan sacar del hipotecado. Mientras haya un aval o un sueldo que embargar, la dación será más difícil de conseguir.
La dación en pago puede conseguirse, pero no es fácil
El banco solo estará obligado a concedernos la dación en pago cuando:
La dación en pago esté incluida por contrato, como en el caso de la Hipoteca Sin Mas de Bankinter, que es la única que de momento ofrece esta posibilidad.
Si el cliente no ha podido acceder a una reestructuración de la deuda.
Si la entidad está adherida al Código de Buenas Prácticas, y si además el cliente cumple con estos 6 requisitos:
Todos los miembros de la familia han de estar en paro y carecer de otros bienes o derechos patrimoniales.
Ha de tratarse de la única vivienda en propiedad.
La vivienda no ha de superar los 200.000 euros (aunque depende del tamaño de la población).
La hipoteca no ha de tener avalista. En caso de tenerlo, el avalista se mantiene como garante del préstamo, y si el avalista tiene ingresos o propiedades, el decreto no se aplica.
No debe estar en procedimiento de ejecución.
La vivienda no puede estar gravada con cargas posteriores.
Si no cumplimos con estas condiciones, siempre será posible negociar con el banco. Si las dos partes están de acuerdo, no hay nada que impida que podamos conseguir la dación.
Recordamos que aquellos que necesiten ayuda para negociar pueden acudir a la Oficina de Mediación Hipotecaria de su ciudad o a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) más cercana a su casa 
La ley de segunda oportunidad, un paso más hacia la dación en pago
A principios de 2015 se aprobó la ley de segunda oportunidad, un paquete de medidas que contempla la posibilidad de liquidar una deuda hipotecaria a través de la dación en pago pero, una vez más, tras cumplir una serie de requisitos:
Ser deudor de buena fe, es decir que la insolvencia no sea voluntaria, que el deudor no tenga sentencia firme por algún delito.
Estar dentro del umbral de exclusión, es decir que los ingresos familiares no superen en tres veces el IPREM (Indicador público de Renta de Efectos Múltiples)
Que durante años anteriores a la solicitud de la dación en pago, la cuota a pagar por la hipoteca sea superior al 50 % de los ingresos familiares.
Eso sí, poco después de la publicación de esta ley, la PAH hizo la siguiente valoración: "Todas las medidas adoptadas hasta hoy han sido un estreptioso fracaso para la ciudadanía y un tremedo éxito para la Banca.
El Real Decreto de "malas" prácticas, consiste en unos criterios tan restrictivos que solo se han podido acoger un 0,7% de la población y que condiciona su aplicabilidad a la "buena voluntad" de la banca.
La "falsa moratoria de desahucios" a que sólo ha podido parar un 8% de los 120.000 desahucios producidos en su vigencia.
El ridículo Fondo social de viviendas: fondo de 6000 viviendas frente a más de las 500.000 familias en la calle, sumado a los criterios restrictivos de acceso; el resultado es que en 2 años solo se han podido formalizar 2000 contratos de alquiler.
La "Ley de Segunda oportunidad para los bancos", para arrasar con titulares y avales.Porque la 2a oportunidad real y única para las familias a día de hoy es la PAH."

La compraventa de viviendas sube un 6% en mayo

Las operaciones sobre viviendas de segunda mano aumentan un 34,7%, mientras retroceden un 40,4% las realizadas sobre pisos nuevos
La compraventa de viviendas aumentó un 6% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 29.457 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual de mayo fue más de tres puntos inferior al experimentado en abril, cuando la compraventa de viviendas creció un 9,4%.
Con el repunte de mayo, la compraventa de viviendas encadena su noveno incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 34,7% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 23.130 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 40,4% respecto a mayo de 2014, con 6.327 operaciones.
En los cinco primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 8,5%, con un descenso del 37,3% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,6% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

la-compraventa-de-viviendas-sube-un-6-en-mayo
Atendiendo sólo a los datos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas avanzó un 8,1%, su menor repunte en este mes en los últimos cinco años.
La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 5,6% en tasa interanual.
Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron La Rioja (+26,2%) y Galicia (+14,5%), mientras que los mayores descensos fueron para Castilla-La Mancha (-12,5%) y Aragón (-10,3%).
La opinión de pisos.com
Para Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com “el número de compraventas sigue una senda alcista tras nueve meses consecutivos de incremento en la tasa interanual. Se trata de la menor tasa de crecimiento mensual en los últimos cinco años. Ya estamos viendo el impacto de las operaciones de compraventa del 2015 y el parón con respecto a los últimos meses del 2014. No obstante se tiende a una estabilización, que probablemente siga su senda alcista los próximos meses hasta llegar a agosto y posteriormente continúe creciendo.” Según Gandarias  “teniendo en cuenta que ya son operaciones realizadas en el 2015, reafirmamos que se están sentando las bases de una recuperación, aunque no a los ritmos que pensábamos dado que las estadísticas del INE seguían reflejando operaciones del 2014 hasta el mes pasado. Nos encontramos ante un proceso de reajuste del que venimos de mínimos desde el 2013.”
“Estos datos de mayo confirman las previsiones que lanzábamos hace meses y mantenemos la postura de optimismo prudente. Aspectos dentro del sector como la transparencia y la profesionales son necesarios para continuar en una senda de crecimiento.” revela Gandarias que también apunta que existen  “varios factores clave para la consolidación de sector, y que éste vuelva a tener un papel protagonista en la recuperación económica de nuestro país. Estos son la fluidez del crédito hipotecario, la evolución positiva de la economía española, la responsabilidad política, y la confianza.”

villa de lujo en lloret de mar, venta, 5 habitaciones, 1.500.000€

villa de lujo en lloret de mar, venta, 5 habitaciones, 1.500.000€






 Detalle inmueble

  •  Tipo de propiedad: Villa de Lujo
  •  Tipo de operación: Venta
  •  Provincia: Girona
  •  Población: Lloret De Mar
  •  Zona: Condado Jaruco
  •  Habitaciones: 5
  •  Baños: 3 - Reformado
  •  Sup. Construida: 460 m²
  •  Sup. Parcela: 2700 m²
  •  Tipo de obra: Segunda mano
  •  Certificación energética: en trámite

 Características

  •  Exterior: Si
  •  Año Reforma: 2013
  •  Cocina: Independiente - 20 m² - Reformada - Equipada
  •  Sup. Salón: 30 m²
  •  Terraza: No Acristalada - 30 m²
  •  Orientación: Sur
  •  Vistas: Al mar
  •  Piscina: Privada
  •  Tipo de calefacción: Gasoil - Individual
  •  Calentador de agua: Gasóleo - Individual
  •  Jardín: Privado - 2700m²
  •  Parking: Si
  •  Suelo del inmueble: Otro
  •  Amueblado: Si
  •  Reformado: Si
  •  Trastero: Si
  •  Puerta Blindada: Si
  •  Chimenea: Si
  •  Sótano: Si
  •  Lavandería: Si
  •  Solarium: Si
  •  Armarios empotrados: Si
  •  Doble acristalamiento: Si

 Casa con vistas al mar

Preciosa casa con vistas al mar en zona priveligiada de LLoret de Mar. Acabados de primera calidad. Muy buena distribución, amplios espacios, mucha luz.

+34872980381

El inversor chino dispara la demanda de vivienda en España

Inversores chinos, especialmente, y seducidos por el estilo de vida de España, se lanzan ahora a la compra de vivienda nueva. Van camino de convertirse en el motor para la recuperación inmobiliaria del país. Los precios están recuperando además los niveles anteriores a la crisis en Madrid, Barcelona, Valencia, Ibiza y Marbella.


“En el periodo entre 2007 y 2014 hubo mucha incertidumbre sobre el mercado y esto hizo que muchos pospusieran sus planes. En los dos últimos años, gracias a la confianza creciente en la recuperación de la economía española, hemos observado una reactivación del mercado con ajustes de precios a nivel global.
España mantiene el mismo encanto de siempre y hemos observado un auge enorme de lo que llamamos ‘inversores de estilo de vida’. Quieren realizar una inversión inmobiliaria segura pero escogen España por la calidad de vida que ofrece. Esta es una tendencia esencial en la recuperación del mercado actual, la cual creemos ofrece condiciones únicas.”. Así se expresa un reputado conocedor del sector inmobilario, Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox.
Esta agencia inmobiliaria internacional fue fundada en Barcelona por Alexander Vaughan y Stijn Teeuwen en 2005. La empresa ha crecido, convirtiéndose en la agencia inmobiliaria independiente líder en España, con cerca de 100 empleados en ciudades clave y destinos vacacionales codiciados.
Para celebrar el décimo aniversario de la compañía, Lucas Fox ha publicado uninforme inmobiliario español de los últimos 10 años, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, que ilustra los cambios que ha experimentado el mercado desde 2005, con el apogeo de precios en 2007 y la posterior caída del mercado hasta mediados de 2013, equilibrándose a lo largo de 2014 y actualmente recuperándose de nuevo con un mayor énfasis en propiedades de calidad y una visión a largo plazo en inversión y estilo de vida.

Interés por la obra nueva

Concluye que, desde mediados de 2013, el número de transacciones ha aumentado de forma continua, lo cual indica una mayor confianza en el mercado y más reconocimiento por parte de los compradores de que los precios están en su mejor momento.
Pero aún falta mucho camino por recorrer para que las ventas vuelvan a acercarse a los niveles de 2007, en parte debido a la escasez de producto de calidad.
“Ahora empezamos a observar la entrada al mercado de una mayor cantidad de propiedades y promociones de obra nueva de alta calidad”, explica Alexander Vaughan. “La nueva generación de promotores son una mezcla de los mejores constructores locales que han sobrevivido los últimos 7 años y de promotores internacionales.
Ambos cuentan con financiación institucional y no dependen de los bancos. La obra nueva atrae a todo el mundo, tanto compradores locales como internacionales; básicamente cualquier persona que quiera una casa moderna de nueva construcción”, añade.

Recuperación de los precios

En la mayoría de mercados inmobiliarios españoles, el apogeo de precios se dio en 2007; se mantuvieron en lugares más resistentes como la Costa Brava y Sitges, donde alcanzaron su punto máximo a mediados de 2008.
Los precios cayeron hasta un 40% en la mayoría de zonas pero se observaron caídas menos significativas en los mercados de estilo de vida de Ibiza y en las zonas más codiciadas de Marbella.
En Ibiza, actualmente las propiedades tienen una media de precios de venta equivalente a la de 2008: en el primer trimestre de 2015, una media de precios de 3.010€/m2 (solo 31€ menos que en 2008). Marbella ha experimentado una caída más notable: la media de precios en 2008 era de 2.733€/m2 y, al final del primer trimestre de 2015, 2.313€/m2.
Barcelona ha experimentado una disminución constante de precios de salida en cada trimestre hasta el tercer trimestre de 2013; desde entonces se han ido recuperando paulatinamente los precios.
En los últimos diez años, la media de precios de venta en Barcelona alcanzó los 4.732€/m2 en 2007, cayó hasta los 2.957€/m2 en el tercer trimestre de 2013 y se recuperó hasta los 3.263€/m2 a principios de 2015.
Madrid y Valencia han seguido un patrón similar pero con precios más bajos; en 2014 los precios se estabilizaron. El informe muestra que ambas ciudades aún tienen que mantener crecimientos trimestrales en los precios de salida durante 2015.

El precio de la vivienda cae un 9,1% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda se situó en 1.063 euros por metro cuadrado en junio, lo que supone un 9,1% menos que en abril y un coste similar al que se registraba en octubre de 2014, según la asociación inmobiliaria Club Noteges.

Estas cifras contrastan con el incremento del precio de los inmuebles del 14,1% registrado en el primer trimestre, algo que desde la asociación inmobiliaria achacan a que "las expectativas electorales de la primavera" animaron a la demanda, no tanto un cambio estructural en el mercado.

Desde Club Noteges aseguran que el precio de la vivienda lleva estancado desde la primavera de 2013 y permanecerá así durante "la próxima década", debido a la falta de demanda y al 'stock' de viviendas pendiente de venta.

"Lo realmente importante a la hora de analizar la situación del sector inmobiliario en España no son los datos de caídas, estancamientos o subidas de precio, sino la brecha existente entre lo que los propietarios piden y los compradores terminan pagando por las viviendas", prosigue la asociación.

Esta brecha, puntualiza, se situó en los últimos meses en el 24% de media, llegando incluso a superar el 40% en algunas zonas de España.

La demanda de vivienda crecerá en 85.000 unidades

La demanda de viviendas aumentará en 85.000 unidades al año durante los próximos ejercicios, pese a la previsible caída de la población, debido a la mayor creación de hogares de menor tamaño, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Los cálculos del organismo tienen en cuenta las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a una reducción de la población española en más de un millón de personas hasta 2030. 

Al margen de este proceso, Ceprede estima que el número de hogares podría aumentar a un ritmo medio anual de unos 145.000 por año, debido al descenso en más de tres décimas de la ratio que fija el tamaño medio de los hogares, desde 2,5 personas en 2015 a 2,2 en 2030.

Concretamente, la cifra de hogares en 2015 es de 18,3 millones, mientras que la población se sitúa en 46,4 millones de personas. En 2016, el número de habitantes comenzará a descender moderadamente, hasta 46,3 millones, mientras que el hogares repuntará ligeramente, hasta los 18,5 millones.

Esta tendencia de descenso de la población se mantendrá hasta 2030, momento en el que la población habrá disminuido hasta los 45,1 millones de habitantes y el número de viviendas aumentará hasta los 20,6 millones.

De este modo, Ceprede señala que la brecha entre el aumento neto del parque residencial y los nuevos hogares se irá cerrando progresivamente a medida que se vaya absorbiendo el 'stock' de viviendas acumulado, contribuyendo a aumentar la demanda de viviendas, aunque a un ritmo muy moderado, de en torno a 85.000 unidades por año.

Por otra parte, la ratio de viviendas por hogar se mantendrá en el actual 1,4 hasta 2019, año en el que descenderá en una décima continuando en el 1,3 hasta 2030.