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El protagonismo de los extranjeros en el mercado inmobiliario

La compra de vivienda por parte del público extranjero ha crecido un 38,2% en 2013.

La crisis económica en España ha dado protagonismo al cliente extranjero como comprador de vivienda. Las estadísticas reflejan que cada vez más compradores de fuera de España compran más pisos respecto al total de operaciones en el mercado, llegando batir récords históricos.

Mientras en 2009 los ciudadanos extranjeros apenas registraban el 4,24% de las compras, en el segundo trimestre de 2014 las operaciones de los foráneos aumentaron un 11,9%, con 18.466 operaciones, y acapararon ya el 20,4% del total de compraventas de viviendas libres en España, según el Consejo General del Notariado. Esta estela ascendente continúa según van saliendo los últimos estudios, pues en la última estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad del tercer trimestre que también se registra un máximo histórico.

El turismo de costa, el principal atractivo
“Los particulares e inversores extranjeros, desde abril de este año hasta la fecha, adquieren una de cada 5 viviendas que vendemos”, afirma José Luis Pérez Cremades, director general del Gilmar. Los fines turísticos siguen siendo la principal motivación de sus inversiones en España, mientras que en un más segundo plano por razones de residencia y de inversión. La considerable caída acumulada de los precios de la vivienda en la Costa Mediterránea del 48,6% desde los máximos de 2007 es uno de los grandes atractivos. Como se confirma en los informes, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña siguen siendo con diferencia las regiones compran más los extranjeros, tanto en 2013 como en 2014. Le siguen Canarias, Madrid, Baleares y Murcia.
“Las compras de nuestros clientes con fines turísticos fundamentalmente se dan en la zonas de costa de manera significativa en la Costa del Sol“, afirma Pérez Cremades. No obstante, sigue habiendo áreas donde el público es mayoritariamente nacional, como la Costa de Valencia. “El porcentaje aproximado de nuestros clientes extranjeros sería de un 30%. La zona de Gandía sigue siendo un destino de compradores nacionales, mayoritariamente”, apuntan desde la inmobiliaria Urbatic Gandía, que concreta que en su mayoría es cliente francés que busca vivienda de reciente construcción, cerca del mar de entre 70-120 m², con un mínimo de 2 baños y 2 habitaciones.

Británicos, en el podio
Los británicos siguen protagonizando el mayor porcentaje de operaciones en términos generales, tal y como coinciden todas las estadísticas oficiales. Si recurrimos a la última de los registradores, acapararon el 18,06% de las compras por extranjeros, aunque este porcentaje sigue estando lejos del 35% del total de compras inmobiliarias extranjeras realizadas por los ingleses en 2007. Le siguen los franceses (10,48%). Destaca el importante auge en estos últimos años de crisis del gran impulso el mercado ruso, con un 7,50%, seguido del tradicional público nórdico: alemanes (6,45%), belgas (6,19%) y suecos (6,08%) y otro no tan tradicional que va in crescendo como el chino (3,95%), el marroquí (2,34%) o el argelino (1,96%).

La vivienda de sol y playa, tanto nueva como de segunda mano, han sido compradas por igual. Los tamaños de vivienda más demandados son de 100 m² y de 60-80 m² y el precio que pagan, dependiendo de la zona, oscila entre los 50.000 y 250.000 euros, quedando fuera de estos niveles de precio la compra de vivienda prime y de lujo, según el informe del primer semestre de 2014 de Quick Telecom. El interés de compra por motivos de obtener la residencia o de comprar como inversión son bastante más secundarios.
El interes residencial y el inversor de fondos
En el segmento de lujo han aumentado las compras gracias en parte al pequeño impulso que ha supuesto el permiso de residencia para extranjeros por compras de uno o varios inmuebles por valor superior a 500.000 euros ha aportado su granito adecuado. Hasta mayo de 2014, sólo 81 inversores extranjeros, la mitad chinos y rusos, se han acogido a la ‘golden visa’. “Hasta ahora detectamos que las nacionalidades más destacadas en comprar en el segmento de lujo son chinos, venezolanos, colombianos, chilenos, mejicanos y centro-europeos“, confirman desde Gilmar.
Tanto los datos de Fomento como los del Colegio de Registradores de la Propiedad, los notarios y el Banco de España coinciden en este auge foráneo inversor. La inversión de los extranjeros en el ladrillo español fue de 6.453 millones de euros, un 16% más que en 2012, cifras récord, que según los últimos datos del Banco de España, desde 2004 la inversión extranjera en inmuebles en España no superaba 6.000 millones de euros. Los fondos internacionales han sido algunos de los más activos sobre todo en comprar paquetes de viviendas turísticas –social o no social- en primera línea de playa para ponerla en alquiler con considerable reducciones de precio.

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