Con estas cifras, los grandes bancos cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) han logrado poner freno a la acumulación de activos adjudicados en su balance, cuyo volumen se ha estabilizado en los últimos meses y, en algunos casos, incluso se reduce.
La mejor noticia para las entidades es que no sólo han vendido más pisos, sino que lo han hecho con menores descuentos y de mayores importes. «La mejoría en el mercado inmobiliario permite incorporar criterios de rentabilidad a la gestión comercial sin bajar el ritmo de actividad», señalaron desde CaixaBank en su presentación de resultados semestrales.
En total, el traspaso de inmuebles ha reportado en torno a 4.500 millones de euros a los bancos, casi un 20% más que en el primer semestre de 2013. Estas ventas incluyen no sólo pisos. Las entidades también están traspasando locales comerciales, garajes, trasteros y suelo.
Otro reflejo de esta tendencia es que los bancos están volviendo a dar más hipotecas. Así, Santander anunció que ha elevado un 62% la nueva producción hipotecaria y Bankinter ha duplicado su cuota de mercado en crédito (del 2,8%) dentro de las nuevas hipotecas, de las que acapara un 6,1%. Este competencia se ha reflejado en los precios de la oferta hipotecaria, que han llegado a bajar del euribor más dos puntos porcentuales.
El mayor protagonismo del mercado inmobiliario ha llegado de manos de Sabadell, que absorbió todo el ladrillo de CAM. A través de la filial Solvia, el banco ha ingresado 1.319 millones, un 7% más que en el primer semestre de 2013. Lo ha logrado a pesar de vender un 3% menos de inmuebles, hasta 7.541. Desde la entidad financiera destacan que Solvia se está centrando en la venta de pisos de más de 100.000 euros, con financiación y que ya están viendo «subidas de precios en algunas promociones». Madrid, Cantabria, País Vasco y Baleares son las regiones donde se están registrando subidas medias del valor de la vivienda, según datos del INE.
BBVA es otra de las que más ha pisado el acelerador, con 11.402 inmuebles traspasados por valor de 910 millones en el semestre. Estas cifras incluyen las ventas de promotores, al contrario que otros bancos. Así, Sabadell y BBVA, las dos únicas grandes entidades que no han traspasado su firma inmobiliaria, son las que más están poniendo la carne en el asador. A estos dos grupos les pisan los talones CaixaBank y Santander, que vendieron sus inmobiliarias a TPG y Apollo, respectivamente. CaixaBank dio salida a 7.229 inmuebles en el semestre, frente a los 6.000 de Santander, con una ralentización del 27% frente a 2013. El consejero delegado del grupo, Javier Marín, explicó hace dos días que la entidad está evitando vender con pérdidas y que ya aprecia subidas de precios «en algunos segmentos». Añadió que Santander tiene 159 promociones en marcha, con el 40% ya vendido.
Competencia de Sareb
A los grandes bancos se suma un nuevo competidor, Sareb, que tras año y medio desde su creación ya figura entre los primeros del ránking. Según datos que facilitó su presidenta, Belén Romana, esta sociedad traspasó 5.150 pisos en los cuatro primeros meses del año, lo que extrapolado al semestre harían 7.725 ventas.
via@expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario