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¿Quién manda en el mercado inmobiliario español?

  • 2013 ha corregido y aumentado la evidencia de que son los compradores quienes tienen la sartén por el mango en el mercado inmobiliario español.
  • El poder de negociación con los particulares para conseguir rebajas sustanciales de precios es muy superior al que permiten los promotores.


  • Los datos más visibles y llamativos de compras y ventas de viviendas en 2013 publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dicen que se producido otra caída, este vez del 2,2%, respecto a 2012. Es la tercera consecutiva y tambián la más moderada desde que empezó la crisis, lo que no evita que el número total de transacciones haya tocado suelo el año pasado. Como siempre, los datos dan para sacar incluso alguna lectura positiva, que ya se sabe que todo es cuestión del cristal con que se mire.

    Para unos será la señal de que la crisis va para muy largo, y para otros más optimistas por convicción o por necesidad, signo de que lo peor ya ha pasado. De lo que no cabe ninguna duda es que 2013 ha corregido y aumentado la evidencia de que son los compradores quienes, cada día más, tienen la sartén por el mango en el mercado inmobiliario español. Sin beneficios fiscales que rascar por adquisición de viviendas nuevas, han decidido que su mercado ideal -por más asequible- es el de segunda mano.

    El resultado es que la compra de viviendas usadas ha crecido un -en cualquier caso moderado- 2,2%, una cifra que gana significado si se compara con el desplome del 6,8% de las ventas de casas nuevas. El fenómeno es tan fácil de explicar como que el poder de negociación con los vendedores particulares para conseguir rebajas sustanciales de precios es infinitamente superior al que permiten las ventas directas a promotores, que tienen muy limitado el tijetazo si no quieren incurrir en  pérdidas en la venta.

    Todo un aviso para navegantes para quienes venden vivienda nueva y para los valientes que han empezado a promoverla en los últimos meses, con algún gran banco entre ellos. Que la brecha con la vivienda usada sea tan apreciable significa que, en un escenario de debilidad de los precios que se mantendrá durante todo 2014 y de ausencia de crédito, los promotores van a tener que hacer un nuevo esfuerzo si quieren ser competitivos. La recuperación se deja notar, pero con pasos todavía muy cortos.

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