Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com

COLAU SUSPENDERÁ LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN DE PISOS

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau decretará la semana que viene una suspensión de licencias para la construcción de pisos nuevos y grandes rehabilitaciones superiores a los 600 metros cuadrados en Barcelona. El punto de partida para aplicar una moratoria de un año, que podría prolongarse durante dos, es la comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo lunes. Será allí cuando el ejecutivo local presente la propuesta que obliga a los promotores de vivienda a destinar el 30% del inmueble que edifiquen o reformen a vivienda social.

 La iniciativa está planteada a través de dos modificaciones del Plan General Metropolitano. Una de ellas exigirá a los promotores que contribuyan a la ampliación del parque público de vivienda de la ciudad y la otra convertirá todo el término municipal de Barcelona en un área de derecho de tanteo y retracto: el Ayuntamiento tendrá prioridad en la compra de solares, fincas o pisos. Ambas propuestas, que se han redactado a través de un grupo de trabajo en el que han intervenido técnicos municipales, Barcelona Regional (BR) y colaborado entidades como la PAH, el Sindicat de Llogueters, la FAVB, Observatori Desc y la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible, ha causado malestar en la patronal de los promotores y agentes del sector inmobiliario, a quienes se ha mantenido al margen. La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (APCE) advirtió de los efectos negativos que podría provocar en la economía de la ciudad la más suspensión de licencias. Los promotores alertaron de que el Ayuntamiento puede conseguir el efecto contrario al deseado frenando la actividad, ya que se añadiría más presión sobre los precios por el “desequilibrio que podría provocar entre la oferta y la demanda”.
 Por otro lado, el Govern, a través del Institut Català de Finances, anunció ayer que ha abierto dos líneas de crédito que suman 250 millones de euros con el que financiar la construcción o la compra de 2.800 viviendas de alquiler social. La inversión servirá, dijo del conseller de Territori, Damià Calvet, para ampliar sustancialmente el parque público de la Generalitat, formado actualmente por 17.000 pisos. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, explicó que la primera línea de préstamos está dotada con 110 millones y busca facilitar que ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, del tercer sector y promotores sociales adquieran 1.800 viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias que están en manos de la banca. La otra de las líneas de crédito, dotada con 140 millones, se utilizará para la construcción de 1.000 viviendas de alquiler social por parte de promotores privados y públicos.

via @La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario