Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com

Dime qué edad tienes y te diré qué casa comprar

Según la edad del comprador, la vivienda ejerce unas determinadas funciones, presenta diferentes rasgos y se ubica en distintos emplazamientos.

El sistema residencial español se caracteriza por la tendencia hacia la propiedad. Sin embargo, según cuál sea la edad de sus habitantes, las viviendas que se compran ejercen unas determinadas funciones, presentan diferentes rasgos y se ubican en distintos emplazamientos. A la hora de comprar un inmueble, hay que tener presente el factor edad, tanto la que se presenta en el momento de llevar a cabo la adquisición como la que se tendrá según el periodo de tiempo y usos que se tienen en mente para dicha vivienda.


Hasta los 34 años: Alquiler o un piso pequeño en propiedad
España es uno de los países europeos en los que los jóvenes tardan más tiempo en emanciparse.Esto se debe al nivel de ingresos y a la precariedad laboral, motivos por lo que optan cada vez más por el alquiler. Es lo que se desprende del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, cuyo autor, Joffre López, asegura que “en 2014 más del 40% de las personas jóvenes emancipadas vivían de alquiler”. Una decisión que el consejero delegado de Foro Consultores, Carlos Smerdou, aconseja, pues vivir de alquiler permite “comenzar a ahorrar un poco para acceder a la primera vivienda” en propiedad, pues con esta modalidad los jóvenes “evitan gastos de comunidad e impuestos”.
Sin embargo, existen situaciones en la que los jóvenes se deberían plantear la compra de una primera vivienda. Manuel Domingo Jiménez, bróker de RE/MAX Ability en Madrid, asegura se esto ocurriría “cuando se tiene un trabajo estable con buenos ingresos”, así como “en situaciones de ingresos atípicos, como herencias o donaciones”. López admite que las viviendas adquiridas por los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años suelen ser “de segunda mano y de superficie reducida”, compradas en función “de su localización y los flujos de intercambios que se producen con la familia”.
De 35 y 45 años: Entre la primera compra y la reposición
La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria han introducido cambios. Según la valoración de los expertos, el estrato de población de entre 35 y 45 años es el que presenta mejores condiciones para la compra. Para Smerdou, esta edad es “óptima” para comprar, “ya que la situación económica de los clientes suele ser más estable”. Sin embargo, desde Foro Consultores distinguen entre los compradores de entre 35 y 39 años, que protagonizan “la compra de su primera vivienda”, y los compradores de más de 40 años, que se inclinan por la “reposición”, pues se trata de “familias a las que se les ha quedado la casa pequeña y deciden buscar una vivienda más grande o cambiar a mejor zona”.
En lo que respecta a la tipología de viviendas, Smerdou distingue entre “los que compran viviendas pequeñas, ubicadas en la ciudad en barrios más asequibles”, cuya edad está más próxima a la treintena, y aquellos que tienen como objetivo ampliar la familia, que se desplazarían “a urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad, donde pueden adquirir tres dormitorios y cuentan con todo tipo de instalaciones para niños”. Asimismo, distingue a los compradores que por la crisis desarrollan su actividad profesional como autónomos, condicionamiento que hace que este estrato de población “aspire a tener una habitación más de las que necesita por el teletrabajo, que hace que sea necesario un dormitorio como despacho”.
De 46 a 60 años: El momento de la inversión
Los rasgos socioeconómicos de los clientes de entre 45 y 60 años los definen, según opina el consejero delegado de Foro Consultores, como comparadores con “una mayor estabilidad económica y más ingresos, que ya saben cuál es su situación y familiar y lo que quieren”. Un perfil que, dadas las características del mercado inmobiliario español actual y debido a la bajada del precio medio de la vivienda, sitúa a este tipo de comprador en el momento adecuado, y mayoritario, para una nueva reposición de su vivienda habitual. Las mismas se vienen produciendo, matiza Domingo Jiménez, por la vía de la hipoteca, la cual asciende a una media de 200.000 euros, “ya que suele ser un cliente que cuenta con el 40%-50% del valor final de la vivienda”.
En paralelo, las nuevas condiciones del mercado financiero, caracterizadas por el aumento de la financiación y la situación de competitividad de este estrato de población, que cuenta con ahorros y el mayor poder adquisitivo en comparación con otros sesgos de edad, convierten a este cliente en el más indicado para realizar la compra de vivienda como inversión. De hecho, como sostienen desde Foro Consultores, la inversión en vivienda en España se produce por parte de esta tipología de clientes, que tienen “una situación más holgada” y que toman la decisión de invertir “ya sea para alquilar o para sus hijos”.
Más de 60 años: Pensando en la jubilación
El número de compraventas en España disminuye cuando se trata de clientes de más de 60 años,. Según confirman desde RE/MAX, se trata de un perfil de cliente que “no suele moverse de su residencia habitual”, dadas sus condiciones socioeconómicas actuales. No obstante, desde esta compañía indican que debido a las limitaciones que por demografía irán adquiriendo con el paso del tiempo, estos clientes han de pensar en residir y comprar “inmuebles adaptados a su edad, sin barreras arquitectónicas y cerca de servicios públicos de comunicaciones”.
Las particularidades climáticas de la costa española durante gran parte del año también invitan a un número importante de compradores senior a adquirir viviendas en la playa. De hecho, en opinión de Smerdou, un estrato de este perfil de cliente ya opta por “invertir en la costa para su jubilación”, a través de la compra de inmuebles que, por lo general, se caracterizan por “tener dos dormitorios”. Por último, desde esta compañía aseguran que son pocos los casos en los que se recomienda la compra de vivienda a este segmento de población en otros emplazamientos o como vivienda habitual, siendo esta inclinación un caso “raro” por parte de los clientes senior “a no ser que vivan en un chalet y quieran cambiarlo por un piso más pequeño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario