Despacio, con cautela y nunca otorgando créditos del 100% o incluso del 110% como llegó a ocurrir antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Pero lo cierto es que las cifras ya reflejan un cambio de tendencia.
El importe medio de las hipotecas concedidas en España alcanzó los 170.000 euros en 2007 y, con la crisis, esta cifra bajó hasta los 110.000 euros. "Fue una caída nunca vista, una auténtica barbaridad", indican fuentes de Banco Sabadell. En 2014, el importe medio ha repuntado hasta los 120.000 euros, impulsado por la recuperación de la confianza en la economía y la apertura al crédito por parte de la banca.
En paralelo al repunte del importe medio de las hipotecas, también ha crecido el porcentaje del préstamo sobre el valor de inmueble (en un año ha pasado del 56% al 60%) y el dinero que invierte una familia cada año en la hipoteca en función de sus ingresos (del 33% al 34%). En cualquier caso, tanto las entidades financieras como las empresas del sector inmobiliario aseguran que se ha aprendido la lección y que nunca se volverán a conceder hipotecas por el 100% del valor del inmueble.
El consejero delegado de la promotora Corp, FernandoCirera, explica que actualmente es muy difícil encontrar un banco que otorgue una hipoteca de más del 80% del valor de compra del piso. "Ese cambio también se ha producido en la mentalidad de los españoles, que ahora ahorran para pagar la entrada del piso y los costes de la compra", dice.
El número de hipotecas concedidas también ha registrado una notable recuperación. En los nueve primeros meses del 2014, se han concedido un 29% más de préstamos para viviendas que en el mismo periodo del año pasado, según datos de CaixaBank. El consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar, avanzó en la última presentación de resultados de la entidad financiera que se estaba produciendo un gran cambio, reflejado en esta "reactivación del mercado".
El cambio de tendencia no se ha producido sólo porque los españoles vuelvan a confiar en la economía española y en el sector inmobiliario. La verdadera palanca de cambio la han provocado las entidades financieras, que vuelven a ser proactivas en la concesión de créditos hipotecarios. Todas las promotoras inmobiliarias y las agencias de intermediación de pisos coinciden en que este año los bancos y cajas españoles han recuperado la labor comercial.
El director general de Don Piso, Luis Pérez, explica que si durante los años de recesión han estado desaparecidas del mercado porque estaban ocupadas dando salida a su propia bolsa de viviendas, en 2014 han vuelto todas a realizar rondas de llamadas y de visitas para ofrecer hipotecas.
El director general de Don Piso considera que hay muchas personas interesadas en comprar viviendas que no se deciden. "Los bancos están muy interesados en financiar a los particulares, pero todavía no se sabe en el mercado", dice. Cree que "en cuanto sea vox populi, crecerá la demanda de forma importante". En su opinión, "estamos en la antesala de una normalización del mercado donde la demanda irá creciendo en los próximos meses".
El director de la zona del Ensanche de Barcelona de la multinacional Engel & Völkers, Oriol Canal, recordaba que durante el último salón inmobiliario BMP, se ha podido ver cómo las entidades financieras dejaban de ir a la feria con el objetivo de vender sus viviendas para empezar a conceder de nuevo hipotecas. Es el caso de Banco Santander, que al haberse desprendido de su cartera de inmuebles, acudió al salón sólo con el objetivo de financiar la compra de pisos.
El coste de las hipotecas se mueve entre Euribor más 1,85% y Euribor más 3%. El precio más bajo lo ofrecen las entidades financieras a los clientes más solventes que, además, domicilian su nómina, los seguros de la vivienda y del coche y otros productos con ellos. El consejero delegado de Renta Corporación, David Vila, añade que, tras la crisis, se ha afianzado la tendencia de solicitar hipotecas de tipo mixto, que ofrecen un primer tramo a un interés fijo, que evita sorpresas a los compradores.
Fuentes de la promotora Vía Célere añaden que la crisis también ha provocado otro cambio en el hábito de compra de los españoles: si antes de que estallara la burbuja compraban una vivienda y luego buscaban financiación, ahora acuden primero al banco y luego empiezan a mirar pisos.
via@expansion
No hay comentarios:
Publicar un comentario