Las compras por parte de extranjeros, sobre todo en municipios de la Costa Brava, es uno de los principales pilares del mercado inmobiliario gerundense. Según Fomento, en el primer trimestre del año, el 38% de las operaciones inmobiliarias las protagonizaron ciudadanos extranjeros, la mayoría residentes en el Estado.
Y los extranjeros compran, sobre todo, vivienda en la costa. Rosas sigue siendo con diferencia el municipio Giorno con más actividad inmobiliaria. Durante los primeros tres meses de 2014, se vendieron 159 viviendas. A continuación se sitúa Girona, la capital de la demarcación, con 132 operaciones. El resto de localidades con más ventas están, en su mayoría, situadas en la Costa Brava: Castelló d'Empúries (116 compras), Lloret (88), o Castell-Platja d'Aro (85).
En cuanto la evolución interanual, destacan los crecimientos experimentados en Palafrugell, Calonge, Salt, Tossa de Mar, o Llançà, donde al menos han duplicado el número de operaciones inmobiliarias respecto al primer trimestre del año pasado. En el extremo contrario, encontramos descensos muy acusados en Torroella de Montgrí (-70%), Santa Coloma de Farners o Puigcerdà (ambos municipios con caídas del 25%).
En el conjunto del Estado, la compraventa de vivienda sva cerrar el primer trimestre con 81.358 transacciones, lo que supone un incremento del 48,4% respecto a los tres primeros meses de 2013 que se debe, sobre todo a la evolución del mercado de segunda mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario