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Las claves de la nueva tarifa de la luz que entra el 1 de abril

A partir de mañana entra en vigor una nueva tarifa eléctrica, un modelo que elimina las subastas trimestrales y tendrá en cuenta el precio medio diario de la electricidad. Desde el Gobierno aseguran que se abaratará el precio de la luz.

-¿Cómo se va a fijar el precio de la luz desde el 1 de abril?

Se tomará el precio medio del mercado mayorista durante los 60 días facturados. Ya no se revisará trimestralmente ni habrá subastas.

-¿Me facturarán por días o por horas?

Solo si dispone de contadores electrónicos y están operativos serán facturados por horas. El resto, la mayoría, lo serán por días.

-¿La luz va a ser más barata con el nuevo mecanismo?

Seguramente sí, aunque solo sea porque el sistema ya no tendrá que asumir los costes que conllevaba aparejadas las subastas. Pero no habrá grandes diferencias.

-¿El nuevo sistema es para todos los consumidores?

No; solo para los que tienen ahora la tarifa oficial (TUR o precio voluntario del pequeño consumidor). No afectará a quienes estén en el mercado libre.

-Si estoy en el mercado libre, ¿me puedo pasar al nuevo sistema?

Sí, al igual que sucede actualmente. Dependerá de la duración del contrato que tenga y de las condiciones fijadas para su terminación o renovación.

-¿Quiénes se pueden acoger al precio anual?

Las eléctricas ofrecerán a todos los clientes un precio fijo anual, que será ligeramente más caro que el que sale de la media diaria.

-¿Las facturas seguirán siendo bimestrales?

El periodo de facturación no varía y con el nuevo sistema y seguirá siendo cada dos meses.

-¿Cuándo conoceré el precio al que me facturan?
Hasta ahora conocíamos el precio de la luz con anterioridad pero, con el nuevo sistema, no lo sabremos hasta que recibamos la factura.

-¿Dónde puedo seguir el precio que registra el mercado mayorista?

Los consumidores podrán seguir diariamente el precio que resulta del mercado mayorista a través de las webs del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de Red Eléctrica (REE), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Omie, el organismo que gestiona las mencionadas subastas.

-¿Cómo puedo saber si me han facturado correctamente?

Tanto Industria como la CNMC han anunciado que sus webs tendrán unos simuladores en los que cualquier cliente, indicando su potencia y consumo, podrá comprobar si ha sido facturado correctamente.

-Si creo que se han equivocado, ¿dónde o a quién recurro?

En primer lugar, como sucede ahora, a la propia compañía suministradora. Si no resulta satisfactoria la reclamación, se puede reclamar a la CNMC y a las correspondientes oficinas del consumidor.

VIA@abc

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