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La inversión inmobiliaria no residencial se dispara un 61 %

La capital española sumó 956 millones de euros de inversión no residencial a cierre del pasado ejercicio, un crecimiento del 61 % en términos anuales, gracias a la llegada de inversores que buscan incrementos de valor, especialmente destacado en el sector de retail.

Según datos de la consultora BNP Paribas Real Estate, la inversión inmobiliaria no residencial en las nueve principales ciudades europeas -Londres, París, Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Múnich, Bruselas, Milán y Madrid- alcanzó 56.600 millones de euros en 2013, el 25 % más que un año antes.

Londres se vio impulsada por el buen comportamiento de su mercado de ocupación. Así, la inversión en oficinas y retail en la capital británica registró un incremento del 34 % y 95 %, respectivamente, en 2013.

Por su parte, la inversión en las cuatro principales ciudades alemanas creció un 16 % en 2013, con 15.000 millones de euros de inversión inmobiliaria no residencial, aunque Berlín registró un descenso del 12 % respecto al nivel récord de 2012.

París, con un contexto económico más complejo, se mostró resistente y el volumen de inversión se mantuvo estable en torno a los 9.000 millones de euros.

Por lo que respecta a las rentabilidades de las oficinas prime, en Londres recuperaron el nivel de 3,75 % de 2007 para los mejores activos de West End.

La fuerte competencia por los activos prime en las cuatro principales ciudades alemanas, empujó las rentabilidades a la baja entre 5 y 15 puntos básicos durante el último trimestre de 2013.

Por su parte, en Milán y Madrid se incrementaron aún el pasado año debido a correcciones adicionales de los precios de alquiler.

Las rentabilidades prime de retail se mantuvieron estables excepto en Fráncfort, Múnich y Milán, donde bajaron.

Por lo que se refiere al contexto económico general, la actual recuperación es aún frágil.

Con un telón de fondo de baja inflación y débil recuperación, los empresarios se muestran cautos por lo que respecta tanto a la inversión como a la contratación, señala la firma, que indica además que el consumo se muestra asimismo débil, lo que deja la demanda externa como principal soporte del crecimiento.

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