Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos hoy -con un incremento del 0,8 % en el precio de la vivienda, el primero en seis años- se han sumado a otros indicadores y parecen señalar al camino de la estabilización, aunque aún con bastantes incertidumbres.
"Son datos esperanzadores, pero que hay que tomar con prudencia porque hay incertidumbres en el mercado residencial que no se han disipado: una sobreoferta importante y una demanda aún débil en un contexto económico complicado", señala a Efe el economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil.
"La evolución del mercado va muy vinculada a la de las principales variables macroeconómicas, crecimiento y empleo, y de ellas dependerá en gran parte cómo siga evolucionando", añaden desde le empresa de tasaciones Tinsa, que también piden prudencia en el análisis de unos datos que varían mucho por zonas.
"Podríamos decir que estamos ante un incipiente cambio de tendencia pero el camino hacia la consolidación aún es largo y hay zonas donde todavía no se ha tocado suelo", señala el director del gabinete de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Manuel Gandarias.
Una opinión que comparten desde fotocasa.es: "Es pronto para hablar de cambio de tendencia en los precios. Aunque en algunas zonas de las grandes ciudades el ajuste parece que ha tocado a su fin, en otras aún le queda mucho recorrido".
Desde idealista.com, su jefe de estudios, Fernando Encinar, subraya que "sigue resultando muy precipitado hablar de que los precios han tocado fondo o de que hay un cambio una tendencia" y explica los datos en la vuelta al ladrillo de pequeños y medianos inversores.
"El mercado inmobiliario español está formado por la unión de muchos microcosmos que actúan de manera independiente y mientras en algunas zonas las pretensiones de propietarios y compradores parecen haberse encontrado, en otras al precio todavía le queda recorrido a la baja", resume Encinar.
En los momentos de inflexión, coincide Julio Gil, se dan grandes divergencias por localizaciones y más que nunca hay que analizar cada mercado por separado.
De cara al futuro, el sector señala la necesidad de llegar a una situación más equilibrada y apunta a la estabilización de precios de cara a final de año.
"El año puede terminar tocando fondo en precios", apuntan desde Tinsa, una previsión que comparten varios de los expertos consultados.
Si las variables macroeconómicas mejoran podremos ver una estabilización de precios sino, aún habrá bajadas leves de los mismos, apunta Julio Gil.
"El objetivo es alcanzar una situación de estabilidad que permita un crecimiento del sector sostenido y sin sobresaltos", subraya Gandarias de pisos.com.
Mientras, habrá que seguir atentos a los datos. Esta semana se conocerán las cifras de transmisiones de derecho de la propiedad correspondientes al mes de julio, así como la estadística de precios de la vivienda del Ministerio de Fomento correspondiente al segundo trimestre de 2014.
via@pisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario