Antes de contratar una hipoteca es básico conocer el mercado, dónde se contratan más préstamos, el número e importe medio de ls mismos o si están más de moda las de tipo fijo o variable. Los analistas de iAhorro han desgranado los datos del informe provisional del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de enero para que la decisión de adquirir una hipoteca se base en nuestro conocimiento del mercado.
1.Número e importe medio de las hipotecas.
Los últimos datos reflejan la realidad del mercado hipotecario: se piden menos préstamos para la vivienda, aunque más baratos. En concreto, en enero de 2014 el número de hipotecas se ha reducido un 32,4% respecto al mismo mes del año anterior, sumando 45 meses de caída. Y el importe medio de las mismas también se ha reducido un 1,3% en tasa anual (las viviendas sobre las que se ha constituido una nueva hipoteca se sitúan en 119.794 euros).
Sin embargo, los analistas recuerdan que “las hipotecas que estando inscritas en enero de 2014, pero por escrituras no realizadas este mes sino anteriormente, la cifra media que se ha pagado ha sido un 9,5% superior respecto al mismo mes del año anterior”. Esto significa que los nuevos adquirentes de hipotecas en enero han pedido unos créditos de cantidad inferior a los que se han adquirido históricamente.
2.Distribución de las hipotecas por su clasificación.
La mayor parte de la hipotecas, un 52,4% se constituyen sobre pisos destinados a la vivienda, seguidas por otras fincas urbanas, como se puede tratar de espacios comerciales 30,7%, las terceras en importancia son las fincas rústicas 9,0% y por último los solares con un 7,9%.
3.Tipo de interés.
“Los tipos de interés que se aplican a la hipotecas es una de las cosas que más le preocupan al adquirente de un crédito hipotecario, porque de ello dependerá el coste de la financiación que están peticionando”, explican desde iAhorro.
Según los datos del INE, tanto los solicitantes como las entidades bancarias prefieren que un interés variable, que seguirá como referencia la evolución de algún índice determinado, frente al interés fijo, que será un porcentaje igual para todo el periodo temporal. El 93,2% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,8% de tipo fijo. El Euribor es la referencia que más se utiliza como interés variable, en concreto consta en un 85,7% de los nuevos contratos realizados.
4.Cambios registrales.
Se reducen los cambios realizados en las condiciones iniciales de las hipotecas inscritas en el Registro, en el caso de viviendas estos cambios descienden un 15,2%. “Pero que disminuyan no quiere decir que los cambios sean nulos, ya que en enero se han modificado 19.272 contratos”, recuerdan los expertos.
. Subrogaciones: Es un cambio bastante importante, el cambio de la entidad acreedora ha supuesto 4.465 traspasos de un banco a otro, un 53,1% más que en enero del año pasado. Mientras que el cambio de deudor disminuye un 19,7% llegando a la cifra de 990.
. Modificaciones en tipos de interés: Supone la mayor cuota de cambios, un 36,1%. Los clientes dejan de querer intereses fijos y los modifican por variables, de entre los existentes el tipo de referencia preferido es el Euribor. Tras los cambios los intereses medios a tipo fijo disminuyen 0,05 puntos y los intereses variables 0,95 puntos.
5.Distribución geográfica
Por comunidades autónomas, las que registraron en enero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.169), Cataluña (2.751) y Madrid (2.620). Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Cantabria (-59,1%) y Aragón (-54,9%). Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (390,6 millones), Cataluña (319,5 millones) y Andalucía (265,9 millones). La única región que tiene un crecimiento anual positivo es la Comunidad Foral de Navarra, es decir es en el único lugar de España en el que se solicitan más hipotecas que en años anteriores. En concreto, registró un incremento interanual del 16,2%, hasta 451 viviendas hipotecadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario