Prevén que podrán superar las 50.000 legalizaciones antes del verano
Cerca de la mitad de las viviendas de uso turístico que se han legalizado en Cataluña son de las comarcas gerundenses. En los trece meses que hace que comenzó este proceso en todo el país se han inscrito 25.691 viviendas de uso turístico y 205 establecimientos de apartamentos turísticos, de los cuales 10.300 son de la demarcación. En Barcelona, a pesar del peso que tiene la misma ciudad, donde se calcula que hay más de 6.000 apartamentos turísticos, hasta ahora, entre la capital y las comarcas barcelonesas, se han registrado 8.076. En Tarragona ya tienen 6.200 apartamentos inscritos y en Lleida no llegan a 400 viviendas. Estos datos, sin embargo, podrían ser más elevadas, porque todavía hay muchos expedientes varados en los ayuntamientos-calculan que hay unas 10.000 declaraciones voluntarias para tramitar.
El sector, que era el que durante muchos años había reclamado a la Generalitat una reglamentación para reordenar el alojamiento turístico, "salir de la alegalidad" y "combatir los alojamientos turísticos ilegales", no está todavía del todo satisfecho y "el Nuestro objetivo es llegar a los 100.000 apartamentos legalizados en toda Cataluña ". "Yo creo que llegaremos porque tanto la administración local como la Generalitat, como los mismos propietarios de los apartamentos se han puesto las pilas", explicó el martes el presidente de la Federación de Apartamentos Turísticos de Cataluña (Federatur), Luis Torrent. Aún más, Torrent, piensa que antes de este verano ya se habrán inscrito entre 50.000 y 60.000 apartamentos en todo el país.
Torrent recalca la labor que se ha hecho desde Federatur y desde las asociaciones de apartamentos turísticos de Cataluña, pero también desde el gobierno actual de la Generalitat para legalizar las viviendas turísticas, y "al final ha salido un decreto que en este momento es el espejo de toda España ". Entre los objetivos principales de la nueva regulación está garantizar la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras y, por extensión, del destino, la defensa de la competencia leal en el ejercicio de la prestación de servicios de alojamiento y la garantía de los derechos de los usuarios turísticos.
Es por ello que la Generalitat ya ha comenzado el proceso de inspecciones que ha derivado en la apertura de expedientes sancionadores tanto a propietarios como gestores de toda Cataluña.
Ahora hay unas 220 sanciones abiertas a toda Cataluña, "aunque la idea inicial no es recaudar sino hacer pedagogía".
Ahora se empieza a trabajar en la categorización
Tras el proceso de legalización de los apartamentos llegará la categorización, que, según el presidente de Federatur, se pondrá en marcha este año. Girona y Barcelona ya han hecho la jornada de formación.
Multas que pueden ir de los 3.000 a los 30.000 euros
La labor inspectora ha derivado hasta ahora en la apertura de expedientes a propietarios y gestores que inciden en más de 8.000 plazas de alojamiento ilegal, distribuidas en 1.347 viviendas de uso turístico y 15 establecimientos de apartamentos turísticos no regularizados. Las multas económicas oscilan, según la infracción, entre los 3.001 euros y los 30.000 euros. La Generalitat hace inspecciones vía internet dirigidas a identificar a los propietarios.
Un 30% de la tasa, destinada a hacer promoción turística
Por Luis Torrent, los ayuntamientos han entendido que es importante tener los apartamentos turísticos legalizados porque éstos también pagan la tasa turística que recaudan a través de sus establecimientos.Un 30% de la tasa devuelve a los ayuntamientos para hacer promoción turística, promoción que debe ser coordinada por las diputaciones. La recaudación de la ciudad de Barcelona fue de 16,3 millones; en Girona, de 6,3; en Tarragona, de 5,1, y en Lleida, de 800.000 euros.
Continuar leyendo...El PuntAvui
No hay comentarios:
Publicar un comentario