El mercado inmobiliario ya ha dejado de tocar fondo. La tendencia al alza en varios indicadores del sector continúa. La última estadística del Consejo General de Notariado, refleja que la compraventa de viviendas subió un 20,7% en septiembre en comparación con el año anterior, con un total de 26.778 transacciones. Un crecimiento liderado por el aumento de las ventas de pisos de segunda mano en un 31,8%, frente a la caída de las transacciones de pisos nuevos que bajó un 32,8% interanual. No obstante, a nivel trimestral las ventas solo subieron un 8,6%.
El precio medio de la vivienda retrocedió en su tasa interanual un 2,9% en septiembre hasta fijarse en un promedio de 1.187 euros por metro cuadrado, mientras que a nivel trimestral el precio promedio por metro cuadrado se ajustó un 4% interanual. El precio de los pisos de segunda mano se rebajó un 1,2% en este periodo hasta quedarse en un promedio de 1.294 euros por metro cuadrado. Por otra parte, el precio de los pisos nuevos subió un 3,7% de un año a otro hasta quedarse en un precio medio de 1.510 euros por metro cuadrado. El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 37,1% desde su máximo en julio de 2007.
En cuanto a las hipotecas para comprar vivienda, en septiembre se ha registrado un fuerte repunte del 49,7% de acuerdo con el aumento de ventas de pisos. La cuantía de estos préstamos se incrementó un 4,5% hasta los 111.004 euros. Por último, el porcentaje de compras adquiridas a través de crédito hipotecario se redujo en septiembre hasta el 37,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,5% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.
La opinión
“El crecimiento experimentado por la compraventa según los notarios es más que razonable, teniendo en cuenta que venimos de un 2013 fatídico, así que los rebotes en las estadísticas eran de esperar”, afirma el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias. La conclusión es que parece que por fin se va en la buena senda de recuperación. Lo mismo ocurre con los préstamos hipotecarios, que arrojan un incremento importante tras un largo periodo de sequía. Para Gandarias, “Las entidades financieras han vuelto a ponerse al frente de su negocio tradicional, mientras que la demanda vuelve a dejarse ver, y no solo la extranjera”. Por último, en cuanto a los precios, el experto de pisos.com cree que la bajada recogida por los notarios “parece realista”.
via@pisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario