El sistema financiero español ha cambiado mucho desde el comienzo de la crisis, y aún se espera que cambie algo más. Ante este panorama te pueden surgir dudas sobre qué puede ocurrir con tu hipoteca si tu entidad es absorbida por otra o comprada por algún fondo buitre. Es muy importante leer la letra pequeña del contrato hipotecario.
- Cambiar de banco tu hipoteca. Si es rescatado por una entidad más grande, dejarás de deberle el dinero de tu hipoteca a tu actual banco y pasarás a debérselo al banco grande. Las condiciones de tu contrato seguirán intactas.
- Vendida a un fondo buitre. El banco quiere deshacerse de parte de su deuda, algo habitual entre los bancos nacionalizados, y vende paquetes de hipotecas con más o menos riesgo de impago a alguno de estos fondos. En caso de impago, el fondo no suele mostrarse abierto a ninguna negociación para que el hipotecado no pierda su casa.
- Aumentar las comisiones de la cuenta asociada. Los bancos suelen atraer a los clientes con cuentas sin comisiones a los recién hipotecados, para luego empezar a cobrar.Es una práctica legal, pero que va en contra del código de buenas prácticas recomendado por el Banco de España.
- Subir el diferencial. Para tener menos diferencial en la hipoteca se suele aceptar contratar seguros y otras vinculaciones. Pero puede ocurrir que el cliente no pueda pagar más el seguro, o se quede en paro y sus ingresos no alcancen el mínimo requerido, por lo que el banco adquiere el derecho contractual de subir el diferencial ya que no se cumple la vinculación. El cliente puede recuperar su anterior estatus poniéndose al día antes de la próxima revisión.
- Si desaparece el índice, puede cambiarte a otro. Se incluye en los contratos, en la letra pequeña. Ya ocurrió en 2013, con la desaparecieron el IRPH de bancos, el IRPH de cajas y el CECA. Muchas personas con hipoteca referenciada a estos índices pasaron al Euríbor porque era lo que decía su contrato. Posteriormente, algunos consiguieron cambiar porque decidieron denunciar.
via@pisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario