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El 'boom' de las viviendas baratas

La oferta de casas de menos de 100.000 euros se dispara del 3% en 2007 al actual 30,8%
El porcentaje de estos inmuebles 'low cost' en Madrid capital asciende ya hasta el 13,9%
Punto de encuentro, principalmente, de vendedores con problemas de liquidez e inversores


Lo que no hace mucho parecía una utopía, viviendas por menos de 100.000 euros, hoy es una realidad más que boyante. El largo ajuste del mercado ha traído consigo un boom de casas en venta con un precio de cinco dígitos. Buen reflejo de esta burbuja de pisos baratos es el portal inmobiliario Globaliza.com, donde hasta el 30,8% de los inmuebles publicitados busca comprador por menos de 100.000 euros, 10 veces más que en los principios de la crisis.

Este porcentaje de casas -consideradas, por lo general, de bajo coste- no ha parado de crecer al rebufo de la recesión desde 2007, cuando el mercado vivió su momento álgido. Por entonces, apenas un 2,9% de las viviendas anunciadas en esta web tenía un precio inferior a 100.000 euros. Fernando Pinillos, director general deGlobaliza.com, tiene claro a qué se debe esta tendencia al alza de casas baratas: "La bajada de precios ha hecho que muchos inmuebles estén por debajo de ese coste psicológico. Algunos se han abaratado un 50% desde su primera publicación".

El incremento de esta oferta con tintes de ganga también tiene su eco, como no podía ser de otra manera, en las transacciones que se cierran. "Actualmente, el 64% de nuestras ventas se firma sobre casas de menos de 100.000 euros", afirma Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, primera red de intermediación inmobiliaria en franquicia de España, centrada en segunda mano.

Cubero admite que "esta oferta más asequible es cada vez mayor" y no sólo en municipios pequeños, donde los precios suelen ser por lógica más bajos. También en grandes ciudades. En concreto, hasta el 76% de las operaciones de Tecnocasa en Zaragoza fueron hechas sobre viviendas de menos de 100.000 euros; en Sevilla, el 68%; en Madrid, el 63%; y en Barcelona, el 32%.

En este sentido, desgranando el surtido de pisos de Madrid que se comercializan en Globaliza.com, el 13,9% del total tiene un precio de cinco dígitos. En los años de la burbuja y posteriores, este tipo de oferta low cost apenas existía: 0,09% en 2007, 0,14% en 2008 y 0,68% en 2010. Hasta 2012 (9,5%), este escaparate no comenzó a tomar cuerpo.

Más esclarecedores resultan aún los datos si se examinan por distritos de Madrid, donde el porcentaje de viviendas baratas baila, y mucho, según el lado del mapa al que se mire. Mientras en los del sur(Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde) casi la mitad de las casas valen menos de 100.000 euros, en los barrios céntricos deChamartín, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca esta muestra de inmuebles apenas ronda un testimonial 1%. Mención aparte merece el distrito norte de Hortaleza, a la sombra de los desarrollos de Valdebebas y Sanchinarro, donde sólo un 1,4% de viviendas se comercializa por menos de 100.000 euros.


En cuanto a la tipología de este económico producto, "se trata", puntualiza Cubero, "de una vivienda usada, normalmente de tres habitaciones y de unos 64 metros cuadrados útiles". El responsable de Análisis e Informes de Tecnocasa especifica además que "el 70% disfruta de un estado aceptable" y señala que se localizan, sobre todo, "en zonas de clase media de grandes ciudades". Por ello, no duda al indicar que "hoy puede haber oportunidades muy interesantes en esta franja de precios".

Pinillos, pensando en esta oferta localizada en la capital, explica que dichos pisos "suelen tener un dormitorio, si son apartamentos en zonas del centro; y dos dormitorios, si se encuentran en la periferia". Según el análisis de Globaliza.com, la superficie de este producto accesible ha ido engordando al ritmo de la crisis, de tal modo que el tamaño medio de los inmuebles de menos de 100.000 euros en Madrid es de 57,2 metros cuadrados y a nivel nacional, de 83 metros. Al contrario de lo que opina Cubero, Pinillos avisa de que la mayor parte de este producto necesita ser reformado total o parcialmente por lo que el comprador debe hacer cuentas.


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