6 claves en torno al futuro del Euríbor

El Euríbor no deja de dar un respiro al bolsillo de los hipotecados. El pasado mes de septiembre se situó en el 0,154%. La cifra supuso una bajada de 0,208 puntos con respecto al registro del mismo periodo del pasado año (0,362%) y un nuevo mínimo histórico de este indicador, que abarató las hipotecas en torno a los 135 euros. En octubre, todo indica que cerrará con un nuevo mínimo, ya que este indicador se situará en torno al 0,13%, lo que permitirá a las familias con hipotecas ahorrarse en torno a unos 105 euros anuales.

La cronificación de la tendencia a la baja, a pesar de la sorpresa al alza de julio, augura un panorama que dibuja varios interrogantes en su horizonte. Además de la evolución que experimentará este índice de referencia a corto y largo plazo, hay que tener en cuenta los elementos que serán capaces de condicionarlo, y con ello, la financiación de la compraventa de viviendas y la consecuente recuperación del sector, así como el grado de afectación que supondrá la entrada en vigor del Euríbor Plus.

Un indicador fluctuante
El término Euríbor hace referencia al acrónimo Euro Interbank Offered Rate, el tipo europeo de oferta interbancaria. Este índice, explica Estefanía González, portavoz de Kelisto.es, “indica el precio que pagan los bancos europeos por prestarse dinero entre sí a distintos plazos”, pudiendo utilizarse como referencia para calcular el tipo de interés que los consumidores pagarán por un préstamo. Su puesta en marcha tuvo lugar el 1 de enero de 1999, con la entrada en vigor de la moneda única europea. Un periodo de tiempo que le ha servido para trazar una trayectoria que es de todo menos estática.

Así, como avanza Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.com, este índice “empezó cotizando al 3%, su valor emprendió un camino al alza en los siguientes dos años y nunca bajó, hasta 2002, del 3%”. Una situación que varió sustancialmente entre 2005 y 2008, pues el Euríbor trepó hasta su máximo en julio de 2008: 5,393%. Esta cota fue desapareciendo con la crisis financiera internacional, motivo por el que hasta la actualidad no ha dejado de bajar.

Previsiones diversas
A tenor de esta evolución, ¿es posible predecir cuál será el recorrido que experimente este índice a corto y largo plazo? Los expertos, en este sentido, coinciden en afirmar que en los próximos meses el Euríbor se mantendrá estable y no experimentará oscilaciones significativas, ya que como recalca Feldman “todo indica que no se esperan cambios bruscos en el próximo año”. De la misma opinión se muestra Pau A. Montserrat, director editorial de iAhorro.com, quien asegura que “no es aventurado afirmar que durante un año seguiremos disfrutando de un Euríbor bajo”.

Ello se debe, a juicio de este experto, a la situación macroeconómica “ya que el crecimiento de la zona euro y mundial, tras la desaceleración de China, no indica que los intereses vayan a subir”. Por su parte, desde Kelisto.es también sostienen que es “probable” que el Euríbor se mantenga hasta final de año en mínimos históricos, “rondando el 0,1%”. Sin embargo, desde esta organización no desechan la posibilidad de que a corto plazo tal indicador llegue a registrar tasas negativas: “Habría que ver, llegados a ese momento, qué pasos decide dar la banca”, subraya González.

Factores condicionantes
Muchos consumidores se preguntan qué elementos les podrían hacer perder estas buenas condiciones de ahorro en lo que respecta a sus hipotecas. Los mismos, adelantan desde HelpMyCash.com, “van de la mano del ciclo económico, de modo que durante la burbuja su valor era más alto que nunca y durante la crisis más bajo que nunca”. De ahí que afirmen que “lo esperable” es que a medida que “Europa se recupere económicamente” el Euríbor también vaya subiendo.

La valoración es compartida por la portavoz de Kelisto.es, que explica que en un contexto como el que atraviesa la economía del viejo continente, “el Banco Central Europeo considera que mantener unos tipos bajos va a permitir que los bancos presten más dinero y que, con ello, se reactive el consumo”. “Para el BCE es prioritario frenar las tensiones deflacionistas que existen en la actualidad”, recalca González, quien subraya el componente clave de este actor, pues su decisión de abaratar los tipos de interés permite que “si los precios bajan, se cree el sentimiento generalizado de que podrían seguir haciéndolo durante un tiempo”.

Los consumidores, principales beneficiarios
Los principales beneficiarios de esta situación serán los usuarios cuyas hipotecas estén pendientes de revisión, así como aquellos clientes que decidan dar el paso y efectuar una operación de compraventa financiada a interés variable. De hecho, como agregan desde iAhorro.com, los clientes que hayan firmado una hipoteca a Euríbor +1% el pasado mes de agosto, a 30 años y por un importe de 150.000 euros, pagarán 444 euros mensuales menos que quien hubiera firmado tal hipoteca en pleno inicio de la crisis. Una diferencia que se explica, matiza Montserrat, en que “la cuota de la hipoteca contratada con el Euríbor de julio de 2008 era de 937 euros y con el Euríbor de agosto, de 493 euros”.

Por su parte, desde Kelisto.es dan un paso más y sostienen que, “aunque sería complicado hablar de un ahorro medio”, los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) “dicen que los españoles pagan a día de hoy un interés medio del 3,35% por sus préstamos”. Una afirmación que, extrapolada al ámbito numérico y teniendo en cuenta que la hipoteca media solicitada para la compra de vivienda es de 103.626 euros y en un año se redujera el interés un punto porcentual, González advierte que “la cuota media anual que se paga al banco se reduciría un 8,7%”, pasando de 567,92 euros a 518,47 euros.

2016, el año de las hipotecas
El estado actual del Euríbor y las previsiones futuras de este indicador, por tanto, sugieren que 2016 será un buen año para la firma de hipotecas en España. Es lo que se desprende de las palabras de Montserrat, quien señala que ya los últimos meses de 2014 y los que llevamos del presente ejercicio “están siendo claves para el mercado hipotecario”. Así, reconoce que en la actualidad se puede afirmar “que se ha iniciado el camino de mejora en el mercado hipotecario”, aunque todavía está por ver si la misma será “una mejora rápida o no”.

Por su parte, desde HelpMyCash.com agregan que “si se cumplen los pronósticos y el Euríbor siguiera bajo como hasta ahora” los hipotecados pagarán una cuota más baja que nunca por los préstamos de sus viviendas, aunque la misma no reproducirá “demasiados cambios con respecto a este año”. Por otro lado, González añade que además de resultar un año clave para el abaratamiento de las hipotecas, 2016 se caracterizará porque “veremos cómo la gran mayoría de los préstamos ofrecen diferenciales por debajo del 1%”, lo que permitirá que los consumidores “puedan acceder a préstamos con un precio mucho más bajo que el que veíamos hace no muchos meses”.

El rol del Euríbor plus
Sin embargo, está por ver cuál será la situación que genere la puesta en marcha del Euríbor plus. Este indicador, que desde HelpMyCash.com afirman que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre de 2016, será el nuevo índice hipotecario que sustituirá al Euríbor, del que se diferencia por su forma de cálculo. Así, explica Olivia Feldman, “mientras que el Euríbor se basa en los tipos de referencia estimados por los bancos”, el nuevo indicador de referencia de las hipotecas “solo tendrá en cuenta los tipos de referencia de las transacciones efectivamente realizadas”.

A juicio de esta experta, la puesta en marcha de este indicador responde a que “el BCE no se fía de la palabra de los bancos” a raíz de la crisis financiera mundial, por lo que a partir de ahora “solo atenderá a hechos”. Una valoración que comparten en Kelisto.es, pues confirman que la puesta en marcha del Euríbor plus responde a “la necesidad de evitar las manipulaciones que en ocasiones ha sufrido el Euríbor actual”, a pesar de que hasta la fecha se desconoce “cómo se calculará”.
VIA@pisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario