Las hipotecas se van haciendo cada vez más accesible para los ciudadanos. El pasado mes de agosto los préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas subieron un 23,8% en comparación con el mismo periodo de 2013, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este último ascenso se concatenan tres meses de subidas de dos dígitos. El número de hipotecas constituidas en este periodo fue de 15.040 créditos. Por el contrario, en la variación mensual se registra una caída del 16,9%, la mayor en los últimos cinco años.
Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, asciende a un total de 1.540 millones de euros, un 31% más que en agosto de 2013. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 102.430 euros, un 5,8% más que en el mismo mes de 2013. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto son Andalucía (2.823), Comunidad de Madrid (2.336) y Cataluña (2.049).
La opinion de pisos.com
“El crédito hipotecario fluye a buen ritmo siguiendo estrictamente los criterios de solvencia de las entidades financieras”, afirma Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, al comprobar que es el tercer mes consecutivo y que, poco a poco, los préstamos para comprar vivienda van caminando en sintonía con el cierre de operaciones. Es más, Gandarias añade que las hipotecas van subiendo peso en el total de las adquisiciones, ganándole terreno a la compra al contado.
“No se puede negar que las entidades financieras están más activas. De un tiempo a esta parte se están lanzando ofertas cada vez más agresivas, jugando con los diferenciales al límite y olvidándose por completo de cláusulas polémicas”, explica Gandarias, que añade que “también el préstamo al promotor se está moviendo, pero a unos niveles todavía mínimos y aplicando criterios extraordinariamente selectivos”.
No obstante, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com señala que a pesar de estos números positivos, no debemos confiarnos. “Estas hipotecas fueron cerradas en meses anteriores, por lo que la inactividad bancaria del verano puede hacer que la cifra sufra una ligera caída en las estadísticas de los próximos meses y las transacciones sin financiación vuelvan a la palestra”, comenta al respecto. “Este último trimestre será muy importante dentro del balance del año, ya que veremos si los agentes involucrados cogen la inercia necesaria”, añade el experto. En 2015, la reforma fiscal y las elecciones dibujan un panorama difícil de predecir.
via@pisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario