Los compradores chinos invaden España

Desde hace varios meses es una realidad la posibilidad de obtener un permiso de residencia y trabajo por una compra inmobiliaria superior a 500.000 euros. Aunque la ley estuviera aprobada desde septiembre del pasado año, la afluencia de inversores comenzó tímidamente porque había ciertas dudas respecto a los trámites, los formularios y la documentación necesaria y pasos oficiales para conseguirla. El interés por esta ley por parte de los nacionales de la R.P. China y el acercamiento por parte de inversores, intermediarios e inmobiliarias de dicho país hacia España ha aumentado considerablemente.
En China, en particular, es conocido que no se puede adquirir una vivienda por más de 70 años, lo que hace muy atractivo el poder invertir en otro país y que las propiedades adquiridas se puedan heredar y además conseguir la residencia dentro de un país europeo. El marco legal y jurídico en España es algo complejo para los extranjeros. pero a la vez ofrece una seguridad bastante importante para el inversor chino.
Los primeros inversores que ya han conseguido completar sus trámites están teniendo un efecto multiplicador entre sus familiares y amigos, pero “a lo chino”, sin llamar mucho la atención, poco a poco, realizando compras de prueba, efectuando todos los trámites para comprobar que todo es correcto y que finalmente consiguen la residencia. En esta segunda fase, que está ahora empezando, estos primeros inversores vuelven acompañados de nuevos inversores a los que representan, y que también quieren invertir.
En un primer momento se acercaron una serie de intermediarios ‘buitres’ que intentaban cobrar unas comisiones desorbitadas a sus compatriotas, por encima de un 100% en algunos casos. En China un programa de investigación con cámara oculta, destapó uno de estos escándalos en Portugal y a partir de entonces los intermediarios han pasado a ser profesionales inmobiliarios.
Las empresas que han servido de nexo en España han demostrado a este comprador que la nueva Ley y la oportunidad es real, que el idioma no es un problema, que el abanico de opciones es amplísimo y que, a la hora de comprar, en todo momento les ha acompañado un abogado y un traductor, además de ayudarles en todos los trámites burocráticos y bancarios, tanto en España como en China, para realizar la compra.
Los últimos datos sobre expedición de visados arrojados por el Gobierno hablan de un aumento del 22% en el primer semestre de 2013 y de un 33% en el segundo, encabezados por los colectivos chino y ruso. Además, el número de visados de residencia concedidos por inversión en vivienda abarca 661 unidades en los últimos tres meses. Concretamente, un 24% de los permisos de residencia especiales tramitados exclusivamente por operaciones inmobiliarias han sido otorgados a ciudadanos chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario