Las claves: análisis, evaluar toda la oferta, visitar y ver el producto 'in situ', buscar asesoramiento legal y rodearse de profesionales
Una hoja de ruta basa en cinco idas y recomendaciones con la que ha intentando responder a las preguntas más frecuentes de los compradores: ¿qué producto me será más rentable? ¿cómo puedo ver el inmueble sin tener que desplazarme? ¿podré confiar en el vendedor? ¿podré obtener rentabilidad?
1 Análisis: Hay que tomarse un tiempo para analizar de cuánto dinero se dispone y observar la capacidad real de endeudamiento propio, en caso de ser necesario. Una correcta planificación de los recursos y posibilidades financieras evitará que se repitan efectos devastadores del pasado.
2 Evaluar la oferta disponible: Lo normal es que los bancos avasallen con artillería al posible comprador porque quieren quitarse de encimastock de poco valor que no quieren financiar, como pisos baratos, pequeños y viejos sobre los que reciben pocas ofertas de adquisición. Hay que evaluar las distintas opciones que proponen las agencias inmobiliarias y entidades bancarias y no tomar decisiones precipitadas. Es importante fijar con claridad el producto que se está buscando.
3 Visitar y ver el producto: Es importante antes de tomar ninguna decisión conocer de primera mano el producto inmobiliario en el que se quiere invertir. Internet ha facilitado mucho este trabajo, puesto que antes de visitar físicamente todas las opciones que encajan con las características de lo que se busca puede verse en fotos. No obstante, siempre es mejor visitar y conocer realmente el producto directamente antes de tomar una decisión importante. De este modo, se minimizan riesgos y posibles problemas que no se ven en las fotos.
4 Buscar asesoramiento legal: Antes de firmar nada y tener todas las garantías por parte del vendedor, se deben solicitar las escrituras al propietario para confirmar que la vivienda esté al corriente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y cumple con todas las licencias. Si es posible, hay que pedir con anticipación un borrador del contrato a firmar y revisarlo con un experto. No hay que olvidarse de firmar el contrato por duplicado, para que tanto la parte vendedora y la compradora tengan una copia.
5 Rodearse de expertos profesionales: Para realizar una operación fiable, correcta, lo más adecuada a las necesidades y posibilidades, y para evitar problemas, hay que recordar que se puede recurrir a un amplio abanico de profesionales que darán el mejor servicio posible desde su profundo conocimiento del sector y de la legislación vigente. Agencias inmobiliarias, el propio Personal Shopper Inmobiliarios o agencias de inversiones privadas pueden convertirse en un buen aliado para conseguir una inversión segura y que además sea rentable.
VIA@elmundo
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