Mas de mil viviendas ilegales de alquiler vacacional

Los hosteleros critican los portales web que comercializan una oferta detectada sobre todo en Girona ciudad 

La Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona calcula que en la provincia, y sobre todo en Girona ciudad, existen más de mil alquileres de viviendas de particulares para vacaciones que se anuncian en portales en línea y que operan de manera ilegal . Viviendas que no están sometidos a ningún tipo de control por parte de la administración, que no cumplen ningún requisito legal y que tampoco hacen la liquidación de impuestos, como el impuesto turístico y el IAE.


El cálculo que hace la Federación de Hostelería-formada por diez asociaciones comarcales y locales-se basa sólo en la oferta comercializada por portales en línea como por ejemplo Airbnb y Windu.Por ello, la federación apoya la acción de la patronal Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración o Apartamentos Turísticos de Cataluña (Cehratc) para combatir los portales web "que se consideran al margen e impunes a la legalidad vigente en nuestro territorio" .

Unificar la normativa
La secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, que ayer se reunió en Girona con empresarios del sector turístico, aseguró que el Gobierno está trabajando para conseguir una normativa única en todo el Estado para regular la actividad de los apartamentos turísticos . Según la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Borrego apuntó que "hay que aprender a convivir" con este nuevo tipo de oferta, pero que a la vez debe ser beligerantes con los empresarios que "hacen competencia desleal" al sector hotelero ofreciendo apartamentos ilegales. La secretaria de estado de Turismo también trasladó al sector de las buenas cifras del mercado ruso que parece consolidarse este 2014, lejos todavía, pero, los incrementos anuales del 30% y el 40% que se habían registrado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario