Los extranjeros sí compran viviendas

Las compraventas de pisos realizadas por foráneos en 2013 aumentaron casi un 10% respecto a 2012 y representaron nada menos que el 21,4% del total


El mercado de la vivienda está muy lejos de vivir su momento más boyante, con un ajuste de los precios que incluso todavía no ha llegado a su fin, según el consenso de los expertos. Sin embargo, no todo son malas noticias. Ayer se conocieron los datos del número de compraventas de vivienda realizadas por extranjeros en 2013, que aumentaron su volumen con sus 55.187 operaciones casi un 10% respecto a 2012, y que representaron nada menos que el 21,4% del total, más de una quinta parte, según la estadística del Colegio General del Notariado.

Se observa además que las operaciones realizadas por extranjeros se han acelerado de forma notable con respecto a años anteriores, con un comportamiento dispar entre extranjeros residentes y no residentes. Mientras que el primer grupo experimentó una contracción del 2,3% en la compraventa de viviendas, los no residentes se configuraron como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros, con un incremento en 2013 del 22,6%.

«Claramente es una tendencia que puede seguir aumentando, se ve desde hace meses y supone ya una parte relevante», explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com, en referencia al aumento de compraventa de pisos por extranjeros en nuestro país. Para el analista es interesante apuntar que no sólo los fondos de inversión están identificando oportunidades para comprar, sino que también están los particulares poniendo sus miras sobre los pisos de nuestro país, sobre todo en la costa. «Es señal de que ven los precios ya atractivos», cuenta.

Capitales y costa

El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios,Óscar Martínez, cree que además está evolución será creciente ya que «es por la confianza que se está generando en el país y que ven que hay buenos precios. No solo es por lo de obtener la residencia en España, que además parece que no son muchos. Ellos saben que España es un buen lugar de inversión, sobre todo en viviendas no muy caras, en las capitales y en la costa».

Según las estadísticas de los notarios, la Comunidad Valenciana fue, con un 16,9%, la que concentró el mayor crecimiento de compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros. A continuación, figura Canarias (+15,7%), Andalucía (+15,6%), Murcia (+15,2%), Cataluña (+7,7%). En terreno negativo se situaron en el podio de mayores caídas Galicia (-32,5%), Castilla y León (-28,9%), Navarra (-23,4%).

En cuanto a las nacionalidades, los no residentes colombianos y argentinos destacaron con un aumento de sus compraventas del 311,1% y el 97,8%, respectivamente, seguidos de los no residentes chinos (+76,9%) y ecuatorianos (+60%). Los daneses las subieron un 29,7%, seguidos de marroquíes (+27%), suecos (+24,4%), estadounidenses (+20%), franceses (+11,8%), rusos (+10,8%), británicos (+10,7%), belgas (+7,4%), alemanes (+3%) e irlandeses (+2,5%).

En opinión de Gandarias, de todas maneras, esta tendencia tiene una función clave: «No van a ser los extranjeros los que den la vuelta al número de compraventas, pero ayudan a encontrar el equilibrio». Y Martínez, de la asociación de expertos inmobiliarios, señala que nuestro país era un clásico para los jubilados europeos, pero apunta una nueva preferencia entre ellos, que se sale del marco eso sí de las compraventas: «Hemos detectado también que quieren alquileres de larga duración, de plazos como de 15 años. Y en España, sobre todo en la costa, no suele suceder».

VIA@abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario