Twitter no logró ser rentable en 2013

La red social, fundada en el 2006, no ha reportado beneficios en los últimos tres años; sin embargo, el negocio de anuncios móviles tiene una presencia importante en sus ingresos.

El jueves, Twitter descorrió la cortina de sus finanzas por su inminente oferta pública inicial, revelando que la red social sigue siendo deficitaria, no rentable.

En su primera declaración financiera pública, Twitter indicó que en 2012 perdió 79.4 millones de dólares sobre ventas de 317 millones de dólares (mdd).


Y la compañía está en camino de registrar una pérdida mayor en 2013. Ya ha acumulado 69 mdd en pérdidas durante los primeros seis meses de este año. Pero las ventas también están aumentando rápidamente: Twitter ingresó 254 mdd durante el mismo período.
Twitter, fundada en 2006, no ha reportado un beneficio por lo menos en los últimos tres años, el período de tiempo de información financiera que la compañía se vio obligada a desvelar. Las pérdidas ascendieron a 67 mdd en 2010 y 164 mdd en 2011.
Sin embargo, los documentos presentados por Twitter para su oferta pública (OPI) también mostraron buenas noticias. A diferencia de Facebook en el momento de su debut bursátil, el negocio móvil de Twitter es hoy por hoy boyante.

Los anuncios móviles representaron el 65% de los ingresos por publicidad en el último trimestre, y tres cuartas partes de los 218 millones de usuarios activos mensuales de Twitter tienen acceso al servicio a través de un dispositivo móvil. La red social está creciendo rápidamente: el número de usuarios activos mensuales aumentó 44% respecto al año pasado.
La compañía había presentado anteriormente su trámite para la OPI de modo "confidencial," acogiéndose a una disposición en la ley JOBS que concede a las empresas con ingresos que no rebasen los 1,000 mdd un mayor margen de tiempo para mantener sus finanzas en secreto.
La empresa cotizará bajo el símbolo TWTR, aunque aún no ha dicho en cuál bolsa o parqué negociará sus acciones. Goldman Sachs es el principal suscriptor de la OPI, mientras que Morgan Stanley (un poco ensombrecido tras dirigir la accidentada salida a Bolsa de Facebook) fue relegado al segundo puesto.

¿Cuánto vale Twitter? En la tramitación de su OPI, las compañías no revelan el número de acciones que planean vender, o cuánto costarán. Esos detalles se divulgan poco antes de que los papeles debuten en el mercado.
Por tanto, la valoración de Twitter sigue siendo materia de especulación. Las estimaciones basadas en las compras de acciones privadas colocan el valor de la compañía en alrededor de 10,000 mdd.

Desglose de ventas: Al igual que muchas de las compañías de Internet de reciente salida a bolsa, el modelo de negocio de Twitter está dominado por los anuncios publicitarios. La publicidad representó el 87% de sus ingresos en los primeros seis meses de 2013, y 85% para todo el año 2012.
El sitio publica anuncios para cuentas corporativas, tuits y temas específicos, y el contenido patrocinado está incorporado dentro de los feeds de los usuarios. Si buscas AT&T, puede aparecer un "tuit promocionado" de Verizon o de Windows Phone de Microsoft.
Un cuadro de "a quién seguir" sugiere una cuenta corporativa promocionada como la de la tienda Macy's en la parte superior. Los anunciantes también pueden colocar tendencias o trends  -digamos por ejemplo el nombre de un programa de televisión que se estrenará ese día- en la lista de temas que son populares en todo el mundo o en un lugar en particular.
A pesar de que el 78% de los usuarios de Twitter están fuera de Estados Unidos, los ingresos de los mercados extranjeros representaron sólo un cuarto de las ventas totales de la red social durante los primeros seis meses de 2013. La compañía dijo, sin embargo, que planea expandir pronto sus ventas internacionales de publicidad.

Al 30 de junio, Twitter tenía 375 mdd en efectivo y activos líquidos. La compañía cuenta con 2,000 empleados de tiempo completo.

¿A quién pertenece Twitter? El cofundador del sitio Evan Williams es el mayor accionista de la compañía con una participación del 12%. El director del consejo de Twitter Peter Fenton es el segundo mayor accionista individual con el 6.7% de la compañía. El cofundador Jack Dorsey tiene una participación del 4.8%, pero su tercer socio, Biz Stone, es el gran ausente en la lista de los mayores accionistas.
El CEO de Twitter Dick Costolo ocupa el cuarto puesto en la lista de accionistas individuales con en el 1.6% de la compañía. Costolo ya es un hombre rico, el año pasado percibió un salario de 200,000 dólares, junto con 8.4 mdd en acciones y  2.9 mdd en opciones sobre acciones. Este año, su sueldo sólo ascenderá a 14,000 dólares, pero probablemente ganará un buen dinero con la salida a bolsa de la empresa.
Cinco inversores institucionales tienen participaciones de al menos 5%: Benchmark Capital, DST Global, Rizvi Traverse, Spark Capital y Union Square Ventures.

Factores de riesgo: Las compañías que solicitan una OPI están obligadas a revelar los "factores de riesgo" a los accionistas potenciales. Twitter señaló su fuerte dependencia de la publicidad y la competencia en el espacio de empresas con más dinero y más usuarios: Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo. La compañía también mencionó la dependencia de ampliar su ya dilatada base de usuarios.
Otras preocupaciones incluyen a los llamados spammers que reducen la calidad del sitio, la posible censura gubernamental de Twitter en algunos países, los apagones o caídas del sitio, y los resultados financieros que "pueden fluctuar de un trimestre a otro".
Durante el proceso de salida a Bolsa, es común que las empresas vuelvan a presentar su documentación varias veces durante un período de semanas o meses. Esas actualizaciones añadirán más detalles sobre el negocio de Twitter, e incluso podrían replantear parte de la información financiera especificada en la primera presentación.

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