La venta de vivienda crece tímidamente en Girona en 2013

Los pisos y casas de segunda mano impulsan el mercado inmobiliario en la provincia de Girona

La compraventa de viviendas encadenó en 2013 su segunda subida anual consecutiva, un incremento del 3,1% que no permite hablar de momento de una recuperación clara del sector. El motor del mercado inmobiliario gerundense fue la vivienda usada, cuyas operaciones aumentan un 16%, mientras que la venta de vivienda nueva cae un 13%.

Los datos facilitados por el Instiut Nacional de Estadística, indican que en Girona se vendieron el año pasado 7.057 viviendas, en línea con las ventas de los dos últimos años, y lejos todavía de las cerca de 10.000 operaciones del año 2007 .

Más de la mitad de las compras correspondieron a vivienda de segunda mano (3717) y las operaciones con vivienda de protección oficial fueron residuales (257).

En el conjunto del Estado, la compraventa de viviendas sumó el tercer ejercicio consecutivo de descensos (-2,2% en 2013).

Lesponsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, Beatriz Toribio, subraya que a pesar del incremento de la demanda extranjera, el mercado de la vivienda sigue prácticamente paralizado como consecuencia de la restricción del crédito, los altos índices de desempleo y de la pérdida de poder adquisitivo. Asimismo, sostiene que en 2013 se han cerrado operaciones "interesantes" por parte de fondos de inversión, al tiempo que confía en que la estabilización de las operaciones y de precios de la vivienda se confirme el 2014, año en el que podría tocar fondo para empezar a crecer en 2015.
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, es previsible que en los próximos años la opción del alquiler siga ganando enteros en el mercado español, pudiendo llegar a representar el 25% del total del sector. Una tendencia que estaría impulsada por los jóvenes y el endurecimiento en la concesión de hipotecas.

Continuar leyendo...Diari de Girona

No hay comentarios:

Publicar un comentario