Els promotors creen una plataforma per captar inversions

Promoxarxa quiere potenciar proyectos conjuntos entre empresas del sector que ven el futuro con incertidumbre

El Gremio de Promotores de Girona apuesta por crear sinergias entre las empresas del sector que se mantienen activas para intentar sortear una crisis que ha acabado por hacer desaparecer muchas compañías. La entidad acaba de presentar a sus agremiados Promoxarxa, una plataforma pensada para fomentar la colaboración entre entre empresas, facilitar proyectos compartidos y captar inversiones en las comarcas gerundenses.
"El futuro del sector, seis años después del inicio de la crisis, sigue incierto con una demanda débil y con un crédito caro y escaso", reflexiona el presidente de los promotores gerundenses, Josep Maria Coll.

En su opinión, "históricamente el sector ha funcionado de manera muy aislada, porque con la facilidad de crédito que había, tenía suficiente con la entidad financiera como socio. Ahora la situación ha cambiado radicalmente y se vuelven a dar las condiciones para poner en marcha proyectos de colaboración ".

Entre las acciones previstas está la "captación de inversores para el fomento de iniciativas inmobiliarias". Por ejemplo, entre colectivos extranjeros emrgents, family office de formato reducido o grupos inversores.

También prevén realizar acciones de promoción conjunta en ferias especializadas o publicidad en el extranjero.
Asimismo, quieren potenciar proyectos compartidos entre agremiados, que surgieran de la captación que pueda hacer Promoxarxa con propietarios de activos inmobiliarios, como el banco malo (Sareb), entidades bancarias, administraciones locales o colectivos de agentes inmobiliarios.

En cualquier caso, el ámbito en el que se prevé una mayor colaboración es el desarrollo de proyectos compartidos entre agremiados que surjan de la iniciativa de uno de ellos y que necesiten de la colaboración de otros miembros del col colectivo. En este caso, el proceso de participación se regularía por un protocolo propio de la plataforma y por las condiciones y pilotaje del promotor de la iniciativa.

Según Josep Maria Coll, aún quedan dos o tres años para que las comarcas gerundenses absorban todo el stock de vivienda nueva pendiente de venta. Sin embargo, advierte que "ya hay demanda acreditada en zonas muy concretas de la demarcación". Quizá no serán grandes promociones, pero sí empieza a haber oportunidades y proyectos de reducida dimensión que son económicamente viables, que hechos en? Colaboración podrían salir adelante ".

Continuar leyendo...Diari de Girona

No hay comentarios:

Publicar un comentario