Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa, sociedad controlada por el fondo Blackstone, ha asegurado que en el inmobiliario “España está en la senda de la recuperación y Blackstone apuesta por este país más que por ningún otro. Después de India, el segundo país preferido es España”.
Sin embargo, esta recuperación ha de verse apuntalada por medidas como el apoyo a la vivienda de alquiler, que todavía sigue siendo minoritaria en España. Así lo ha planteado el economista Josep Oliver. “La demografía da poco de sí en los próximos años para tirar de la vivienda nueva, apenas 200.000 hogares, así que habrá que fomentar la vivienda de alquiler, además de facilitar condiciones de financiación para los jóvenes, el segmento de población más perjudicado por la crisis”, aseveró. En opinión de Oliver, nada cambiará hasta que el esfuerzo de las familias por el alquiler sea inferior al que tengan que hacer por el de la hipoteca.
Uno de los problemas para apuntalar este mercado es que todavía no hay grandes empresas ni promotoras especializadas en este tipo de producto. El socio de Garrigues y Asociados especializado en el sector de bienes raíces,Óscar de Santiago, resaltó que “como en el caso de las socimis, ya hay los instrumentos legales. Pero a veces hay que homologar aspectos como las sociedades de alquileres para que empiecen a ser operativas. Pero el Gobierno no ha sido capaz de impulsar la vivienda de alquiler”.
LA RECUPERACIÓN, POR BARRIOS
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha matizado que la recuperación va por barrios. “Hay recuperación de los precios pero en mercados muy localizados: sobre todo Barcelona, luego Madrid Norte, más que Madrid Sur, y además un poco Málaga, aunque todavía distamos mucho de tener un sector absolutamente normalizado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario