La inversión inmobiliaria ha alcanzado los 10.800 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 57% más respecto a 2014, según datos de la compañía en consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.
Así, según CBRE, la cifra, que ya supera la inversión total de todo 2014, confirma el "buen" comportamiento del mercado inmobiliario español.
La inversión en el tercer trimestre del año ha alcanzado los 2.300 millones de euros, tras un verano "muy activo" en el sector inmobiliario, que se ha visto favorecido por operaciones como la venta de la cartera Thunder, formada por dos complejos de oficinas en Madrid y Barcelona.
Teniendo en cuenta la tipología del inmueble, el mercado de oficinas se ha mostrado "especialmente activo", según CBRE, y ha acumulado más de 4.600 millones de euros en lo que va de año. De estos, la mayor parte se han focalizado en Madrid, aunque el mercado de oficinas de Barcelona, con 837 millones, ha igualado hasta septiembre la recibida en todo 2014.
En lo que respecta al origen de la inversión, unos 4.000 de 10.800 millones han procedido de inversores extranjeros. En comparación con 2014, se ha detectado un menor protagonismo de los inversores estadounidenses en favor de los europeos, ya que los franceses y los ingleses han representado un 25% y un 20%, respectivamente, de la inversión total.
LAS SOCIMIS CONTINUAN DOMINANDO EL MERCADO DE LA INVERSION
Por perfil, las socimis, que representan un 46% del total, continúan dominando el mercado de inversión. Por detrás, le siguen los fondos, con un 31%, y las inmobiliarias, con un 13% de la inversión.
De enero a septiembre se han cerrado 15 transacciones de más de 100 millones de euros y 21 entre 50 y 100 millones de euros, situándose con cifras casi idénticas al mismo periodo del pasado ejercicio. Asimismo, en el estudio se destaca el incremento de operaciones entre 20 y 50 millones, que ha pasado de 44 en 2014 a las 60 transacciones actuales.
Según CBRE, el "buen" comportamiento del mercado inmobiliario de España se explica, en parte, por el atractivo de las rentabilidades en un entorno de tipos muy bajos. "De hecho, aunque las rentabilidades de los inmuebles prime están presionados a la baja, siguen ofreciendo retornos atractivos comparados con otros productos financieros, como los bonos", añade.
La directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, afirma que "todo apunta a que se van a cumplir las expectativas que señalaban a 2015 como un excelente año para el mercado español de inversión" y señala que, según las estimaciones de CBRE, se podrán alcanzar los 14.000 millones de inversión.
VIA@eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario