Los 10 mandamientos del buen casero

El casero no ha de establecer contratos abusivos con los inquilinos, ni dejar de devolver la fianza.
El alquiler de vivienda crece en España. Un régimen residencial por el que optan cada vez más personas y que se configura como una alternativa de negocio para aquellas personas que deseen arrendar un inmueble. Sin embargo, para ejercer de casero correctamente se han de cumplir una serie de requisitos, que pasamos a analizar a continuación. 

  1. Devolución fianza. Este monto ha de ser devuelto en el momento oportuno y, bajo ningún concepto, se la debe quedar el casero para su beneficio.
  2. Gastos. El arrendador se debe encargar de pagar el IBI y los gastos de la comunidad de propietarios, dejando al inquilino los relacionados con los suministros.
  3. Entrada en la vivienda. No se debe entrar en la vivienda cuando está alquilada, pues los inquilinos gozan de unos derechos de uso y disfrute determinados tras la firma del contrato.
  4. Habitabilidad. El piso ha de estar entregado en unas condiciones habitables. Para ello, se debe optar por alquilar el inmueble pintado y limpio e instalar los suministros oportunos.
  5. Garantías. Las peticiones de garantías se han de realizar dentro de la legalidad. Así, el propietario tiene el deber de exigir una fianza, correspondiente a la mensualidad de una renta, además de otras garantías adicionales.
  6. Cláusulas abusivas. No se deben incluir cláusulas abusivas en los contratos de alquiler. Por eso, si no se está dispuesto a asumir riesgos en el inmueble lo más adecuado es no alquilar.
  7. Actualización de la renta. El precio del alquiler ha de actualizarse de la manera correspondiente, adecuándolo en función del IPC general.
  8. Desperfectos. El casero se ha de encargar de los desperfectos consecuencia de la antigüedad del inmueble, aunque los daños causados por un mal uso corren a cuenta del inquilino.
  9. Obras de mejora. El casero ha de estar abierto a las obras de mejora que proponga el inquilino, importe que se debe descontar del precio del alquiler.
  10. Cuidado del inquilino. Para evitar problemas a futuro, lo más conveniente es ser comprensivo y tratar amablemente a los inquilinos, acudiendo al inmueble cuando tenga una emergencia y siendo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario