Los API alertan de que hay «okupas» que extorsionar a los propietarios de pisos

Los API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Girona aseguran que hay okupas que extorsionar a los propietarios de pisos y que piden dinero a cambio de irse de las fincas donde viven de forma totalmente ilegal. Si no lo hacen, los amenazan con hacer destrozos en el inmueble. El presidente del Colegio de API de Girona y Provincia, Ramon Corominas afirma que es "una situación que ha ido a más y que la crisis ha ayudado". Se trata de una práctica que se detecta por toda la demarcación de Girona.
El responsable de los API de Girona asegura que hay "mafias de extorsionistas organizados detrás" y que es una situación con la que se encuentran los propietarios cuando quieren alquilar o vender su piso y se encuentran ocupado. Corominas afirma que lo que debe hacer la gente "si la ocupación es reciente es denunciarlo rápidamente a la Justicia para que pongan una solución inmediata" que suele pasar por el desempleo por parte de los Mossos, remarca. Y sobre todo pide que la gente no pague para evitar a veces un procedimiento judicial largo.
Con todo, Ramon Corominas dice que quienes se encargan de este tipo de extorsión tienen claro cómo actuar y que no tienen ningún tipo de miramiento. Eligen cualquier tipo de inmueble.
Un ejemplo reciente es el de una entidad bancaria que había vendido un piso pero una vez fue a abrir la vivienda se encontró que había okupas que no querían? Marchar, explica el presidente de los API cuando "hasta todo el banco les ofreció realojarlos en otra vivienda. Al final, la entidad bancaria tuvo que actuar a través de la vía judicial y la cosa se hizo mucho? larga ". En este caso era un piso de alto? Standing en pleno centro de Girona.
Para Corominas, quienes ocupan eligen cualquier piso y no sólo en barrios marginales. Para evitar esto, el presidente de los API pide a la gente que pongas elementos de seguridad o alarmas en los pisos para evitar ocupaciones. Unas soluciones que hace unos años, pedían a los promotores o bancos que tenían los pisos vacíos.
Servicios básicos pinchados
Otra problemática con la que se encuentran los API y también los Administradores de Fincas de Girona es que cada vez hay más pisos que tienen los servicios básicos pinchados. Se trata de viviendas ocupadas e incluso a veces, explican, que han sido alquilados a familias con pocos recursos por mafias de mercado negro de alquiler. En este caso son las compañías o las comunidades de vecinos que han de solucionar la problemática.
La picaresca con los servicios básicos, apunta Corominas, ha arriado tan lejos que incluso, cuando se va a reclamar a los okupas que dejen de tener pinchazo la luz, muestran contratos falsos del servicio.
La situación del empleo de pisos ha llegado a límites surrealistas, relata el vicepresidente de del Colegio de Administradores de Fincas de Girona, Joan Alegre. Sin ir más lejos hace pocos meses, en el barrio de Santa Eugenia tras muchos avisos y presión para que unos ocupas desalojaran un piso, sus ocupantes ilegales provocaron un incendio en el piso en cuestión. La consecuencia, relata Alegre, fue que se marcharon pero dejaron el piso inservible para el propietario con habitaciones quemadas. La situación de pisos ocupados, destaca, que provoca que a menudo se genere "mucha inseguridad en la comunidad de vecinos".

VIA@diaridegirona.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario