El mercado del alquiler sale reforzado de la crisis

  • No para de crecer impulsado por la oferta (sobre todo, inversores) y demanda (jóvenes)
  • Este régimen ha pasado copar el 6% o 7% del mercado en el 'boom' al 20% ... y subiendo
  • La profesionalización del sector y el adiós a los prejuicios, las claves de su dinamización
  • Los expertos hablan incluso de un 'cambio estructural' y de que 'ha llegado para quedarse'
La crisis económica (cebada muy especialmente con el sector inmobiliario) ha hecho estragos en el mercado residencial. Pero no en todo su conjunto. Porque si hay un sector que ha salido reforzado de la recesión ése no es otro que el alquiler. Este régimen ha pasado de ser prácticamente residual en el parque de viviendas a tener un peso importante. Si antes de la crisis apenas regía en el 6% o 7% de las casas, actualmente está presente en el 20% y subiendo con fuerza en las grandes ciudades.
El resurgir del alquiler ha venido desde el lado de la oferta y el de la demanda. Propietarios particulares, promotores, inversores, etc. han visto en él (con el grifo del crédito seco para las compraventas y los precios muy menguados) la mejor salida a su producto, lo que ha dinamizado un escaparate que era mínimo. En el otro lado, el buscador de casa (también quizá en parte empujado por las circunstancias económicas, laborales y financieras) ha comenzado a mirar este régimen como una opción más en el acceso a un hogar.
Entre estos entendidos, Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU-San Pablo, prevé que la propiedad tenga que convivir con un emergente mercado del alquiler durante los próximos años. "No tiene sentido que el 85% de los españoles viva en una casa propia", afirma tajante. Córdoba ensalza la ya patente irrupción de grandes compañías e incluso fondos inmobiliarios centrados en el arrendamiento profesional porque sirven para dar transparencia a este sector y ayudan a sentar unas bases sólidas del alquiler a largo plazo.Sea por lo que fuere, el mercado del alquiler goza hoy de unaenvergadura impensable no hace muchos años, cuando era una opción discriminada y ceñida casi únicamente a los estudiantes y a familias de escasos recursos. Ahora este régimen, uno de los grandes ganadores de la crisis, pone en entredicho la arraigada cultura de la propiedad en España. Además, todo indica que no se trata de una situación coyuntural. La mayoría de expertos, tanto analistas inmobiliarios como economistas, ven con buenos ojos el auge del alquiler y lo perciben como un factor de equilibrio que dota de mejor salud a un mercado enraizado en la compra.
Pensando en este horizonte del arrendamiento de viviendas, Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, lo tiene muy claro:"El alquiler ha llegado para quedarse". En su opinión, "más allá de haber salido o no beneficiado de la crisis, lo que se puede afirmar rotundamente es que este régimen está siendo parte de la solución". Carroza apunta que el alquiler está permitiendo acceder a una casa a cientos de miles de familias y a jóvenes en un momento en el que la promoción residencial es muy baja y en el que los bancos son muy exigentes a la hora de dar crédito.
Carroza pondera incluso la importancia del alquiler en la economía: "Gracias a él, a través de las rentas, se inyecta liquidez al sistema sin la intervención de monopolistas financieros, lo que acelera la recuperación del consumo". Por ello, asegura que "vivimos en un país de paradojas": "La crisis ha beneficiado al alquiler y éste, al mismo tiempo, ayuda a salir de la crisis". Su compañía, visionaria del apogeo que viviría este régimen, es uno de los reflejos de la ebullición descrita por el arrendamiento con la crisis. Alquiler Seguro nació de la nada en 2007, apostando por un negocio en el ostracismo, y hoy tiene 25 oficinas repartidas por toda España, 200 empleados y más de 40.000 contratos en gestión.
Otras compañías dedicadas tradicionalmente a la compraventa también comienzan a virar al alquiler. Entre éstas, Tecnocasa, que ha elaborado su primer informe sobre este régimen, correspondiente a 2014, con el objetivo de dar algo de luz a un sector prácticamente huérfano de estadísticas. "Ciertamente, ha sido el gran beneficiado de la crisis inmobiliaria", manifiestaLázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa. Cubero cita cuatro motivos que empujan este régimen: el importante segmento de la población que no ha podido comprar y se ha desplazado al arrendamiento; la rebaja de las rentas, que ha provocado rotación dentro del propio mercado; la irrupción de los inversores, que ha incrementado la oferta; y la salida al mercado de inmuebles en desuso, cuyos dueños han comenzado a explotar.
Tecnocasa, que lleva recopilando datos desde 2012 a través de su amplia red de franquiciados, informa en su estudio de la evolución del precio de las rentas, los plazos de comercialización, la rentabilidad de las viviendas en alquiler, los perfiles de arrendadores y arrendatarios, etc. Entre las conclusiones, cabe destacar la estabilización del precio medio de los alquileres en España (+0,47%) -el metro cuadrado cotiza a 8,54 euros-. Las rentas bajaron en 2014 un 1,57% en Madrid (a 10,05 euros por metro cuadrado) y un 0,59% en Barcelona (a 10,18 euros).José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y coordinador del informe de Tecnocasa, habla directamente de un "cambio estructural" en el mercado y en la mentalidad social. Desde el punto de vista económico, cita los bajos salarios ligados al nuevo empleo temporal, la concesión de crédito sólo para familias solventes y el final de los incentivos fiscales a la compra como los principales garantes del crecimiento del alquiler.
VIA@elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario