Las comarcas gerundenses registraron en enero 765 operaciones de compraventa de vivienda, un 1,5% más que el primer mes del año 2014. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística ( INE), el 83% de las compras cerradas en la demarcación correspondieron a viviendas de segunda. De hecho, la obra nueva ha ido perdiendo peso de forma progresiva, como muestra la escasa actividad de visados de nueva construcción registrados en los últimos años.
La misma estadística muestra como Girona es la demarcación catalana que concentra más actividad inmobiliaria. Con un 10% de la población, registra un 15% de las operaciones.
No obstante, si en Girona prácticamente se han vendido los mismos pisos que en enero del año pasado, en el conjunto de Cataluña, el incremento de las ventas se acerca al 15%. En España, la mejora de las ventas -que encadena cinco meses consecutivos al altura se situó en el 9,6%.
La Rioja y Aragón fueron las comunidades autónomas donde más fincas se vendieron el pasado mes de enero, 699 y 619, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, según el INE.
La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad señala que el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de enero fue de 140.904, lo que supone un 2, 0% menos que el mismo mes de 2014.
El total de fincas transmitidas en La Rioja inscritas en los registros el pasado mes de enero fueron 1.738, un 11,7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014. Respecto al número de compraventa de viviendas en la comunidad de La Rioja ascendió a 304, un 48,3 por ciento más que en enero del año pasado.
Canarias, con un 21,7 por ciento y País Vasco, con el 18,7 por ciento, fueron las autonomías que registraron las tasas de variación anuales más elevadas.
Por el contrario, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con el 17,3 y el 17,2 por ciento, respectivamente, fueron las que menos tasas de variación anual presentaron.
En el primer mes del año, el número total de compraventas de fincas transmitidas -incluye viviendas y solares rústicos y urbanos- inscritas en los registros de la propiedad españoles y procedentes de escrituras públicas aumentó el 3,3% (69.874) y las donaciones se incrementaron el 13,1% (4.640). Por el contrario, las herencias bajaron el 6,4% (28.907) y las permutas el 18,5% (632).
VIA@diaridegirona.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario