Vuelven también las hipotecas para promotores

Las hipotecas vuelven al sector inmobiliario y no sólo para los compradores particulares de casa (+18%). También vuelven para los promotores. O dicho en el argot profesional, regresa el crédito promotor (prácticamente inédito desde el pinchazo de la burbuja) para financiar proyectos residenciales. Banco Sabadell ha creado un equipo especializado en la concesión de préstamos para la construcción de nuevas promociones de viviendas. Por el momento, es el primer banco que ha dado este paso públicamente. Una iniciativa que viene a ratificar la recuperación inmobiliaria.

Bertrán explica que hasta septiembre habían recibido propuestas de promociones por valor de 200 millones de euros, pero que esta cantidad se quintuplicó, hasta los 1.000 millones de euros, al cierre del año. "Estas peticiones de crédito provienen, principalmente, tanto de grandes inversores como de importantes promotores sanos que han sobrevivido a la crisis inmobiliaria y de pequeños que apuestan por proyectos residenciales más modestos", señala. La mayoría de estas propuestas, en torno al 90%, están ligadas a proyectos en Madrid y Barcelona.Como confirma Joan Bertrán, director de Inversión Inmobiliaria de Banco Sabadell, la entidad cuenta actualmente, entre sus singularidades, con delegados en sus territoriales de Norte, Centro, Cataluña y Sur y analistas en su central "que se dedican específicamente a recibir, gestionar y tramitar propuestas de promotores". En concreto, un equipo conformado por alrededor de una treintena de profesionales que se creó en 2014 para dar respuesta a la creciente demanda crediticia por parte de los promotores.

El responsable del Sabadell calcula que, al menos, el 40% o el 50% de estos proyectos se pondrá en marcha. Es decir, se estima que el banco dé financiación durante 2015 para nuevos pisos por un montante de 400 o 500 millones de euros. Por el momento, gran parte de estas peticiones de crédito, cuya evolución en los últimos meses califica de "brutal", está en estudio. "Este análisis de los proyectos", según afirma Bertrán, "requiere un nivel máximo de exigencia y de prudencia". Puntualiza que "no se financiará cualquier tipo de operación y todas se examinarán exhaustivamente, estudiando siempre la demanda y la viabilidad del proyecto".

Desde la entidad catalana se ensalza este resurgir de la promoción, que ya no viene sólo impulsada básicamente por las filiales inmobiliarias de las entidades financieras como, por ejemplo, Solvia, del Banco Sabadell. En este sentido y mirando al futuro, Bertrán adelanta que su banco intentará ser menos activo en la promoción propia, aunque seguirá impulsando proyectos sobre sus suelos para dotarles de valor añadido. De este modo, remarca que se abrirá la puerta, como ya está haciendo, a que los promotores vuelvan a tener más protagonismo.La apuesta del Sabadell por el crédito promotor es una señal más de la recuperación inmobiliario. En 2014, y por primera vez desde 2006, crecerá ligeramente (en torno a un 5%) el número de visados concedidos para nuevas casas y, como vaticinan los expertos, esta reactivación se consolidará a un ritmo de dos dígitos en 2015.

via@elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario