El mercado inmobiliario se encuentra en un momento de cambio y esto producirá situaciones contradictorias en el segmento de la oferta. En 2015 habrá zonas con sobreoferta, mientras que en otras el stock habrá disminuido visiblemente. La realidad es que la digestión del stock es muy desigual dentro del territorio nacional.
Ahora que la mayoría de las entidades han sacado buena parte de su producto al mercado o se lo han vendido a fondos de inversión, la promoción de vivienda nueva será una de las actividades destacadas para 2015. Sobre todo, en esas áreas donde se constate que el stock ha disminuido significativamente.
Esa obra nueva vendrá de la mano de promotoras que vuelven al mercado y de cooperativas que ya están comprando suelo en distintas ciudades. El objetivo será dar respuesta a una demanda que lleva años esperando y que busca vivienda nueva en determinadas zonas de las ciudades donde, después de años sin construir, hace falta.
Es cierto que durante años se construyeron muchas viviendas y que el stock creció de manera considerable mientras se reducían los demandantes, pero los últimos datos del Ministerio de Fomento, correspondientes a 2013, ya muestran un descenso del mismo.
Frente a esa vivienda nueva, habrá otras áreas donde el stock de inmuebles seguirá siendo muy importante. Durante 2014, los fondos de inversión se preocuparon de comprar grandes paquetes de viviendas y se seguirán desprendiendo de ellos en los próximos meses, a medida que la demanda tire del mercado, tal y como marca la tendencia.
Según los datos del Ministerio de Fomento, en el tercer trimestre de 2014 las ventas se incrementaron un 13,5% respecto al mismo periodo de 2013. Predisposición que ha continuado en el mes de noviembre, según datos de Consejo General del Notariado, que indican que la compraventa de viviendas alcanzó las 31.576 transacciones, con un aumento interanual del 14%. A todo esto se une el hecho que los precios de la vivienda han dejado de descender.
VIA@fotocasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario