La sanción es de 10.800 euros por dos viviendas que hace más de dos años que están deshabitados en la capital
El Ayuntamiento de Girona está tramitando una sanción de 10.800 euros a la Sareb por tener dos pisos vacíos desde hace más de dos años en la ciudad. El consistorio prevé enviar esta multa al llamado banco malo a principios del mes de febrero y continuar así la presión con las entidades propietarias de viviendas en desuso en la ciudad, con el objetivo de que los cedan a la bolsa de vivienda y se puedan aplicar alquileres sociales.
La multa a la Sareb es la segunda después de la que ya envió en noviembre en Banco Popular por valor de 43.200 euros, en este caso, por el hecho de tener ocho pisos deshabitados en un inmueble en la calle Barcelona. En la Sareb se le aplica la misma multa, que se concreta con 5.400 euros por cada piso vacío, una cuantificación que se ha extraído de multiplicar los 450 euros de alquiler medio en la ciudad por los doce meses del año. El concejal de Servicios Sociales, Eduardo Berloso, ya adelantó que, una vez se habían hecho todos los avisos y se tenían todos los pasos a seguir, se irían multando las entidades que se hubiera comprobado que tienen pisos vacíos en Girona hace más de dos años.
Ahora el equipo de gobierno ya tiene previsto que, si la entidad no cede los dos pisos de la calle de la Rutlla, impondrá esta primera sanción a la Sareb. El engranaje municipal ya está iniciando los trámites para multar el BBVA, que se convertirá en la tercera entidad sancionada si no cede los pisos en el consistorio.Todavía no hace un mes, Berloso admitía que la demanda de vivienda de precio social en la ciudad es muy alta y que, si "se dispusiera de unos 200 pisos más con precios asequibles, enseguida se adjudicarían a familias con problemas de pago ". La prueba de ello es que el consistorio ya asume unos 250.000 euros de los inquilinos que no pueden hacer frente al alquiler estipulado por aquel piso y acaba poniendo un precio de alquiler social.
Segunda al Popular
El equipo de gobierno ya tiene ahora cuantificada la segunda multa para Banco Popular, que ascenderá a 51.200 euros si antes del 7 de febrero no cede los ocho viviendas que están vacías desde hace más de dos años. En este caso, el sistema estipulado es añadir mil euros más por cada uno de los pisos en desuso y multar así el banco con 6.400 euros por cada inmueble. Si el banco sigue sin pagar la sanción y ceder los pisos, el consistorio prevé una tercera sanción que ascendería a 7.400 euros por cada piso vacío.
590 pisos vacíos
El consistorio revisa mensualmente las viviendas vacías, que en Girona se estima que son unos 590. De ellos, 51 están en manos de bancos; 309, en manos de grandes inmobiliarias o promotoras, y los 230 restantes son propiedad de particulares.
VIA@elpuntavui
No hay comentarios:
Publicar un comentario