Ya está lista la primera sanción al Banco Popular, que tendrá que pagar 43.200 euros por ocho viviendas desocupadas
El Ayuntamiento de Girona multará con 5.400 euros cada uno de los 51 pisos que cinco entidades bancarias tienen huecos de forma permanente en la ciudad. A lo largo de esta semana se firmará el decreto que impondrá el Banco Popular la primera multa por tener ocho viviendas desocupadas, por lo que la entidad tendrá que hacer frente a una sanción de 43.200 euros. Más adelante, comenzarán los procesos para sancionar la Sareb, el Banco Bilbao-Vizcaya (BBVA), CaixaBank y el Banco Sabadell, que también tienen viviendas vacías. El concejal de Servicios Sociales, Eduardo Berloso (CIU), confía en que estas multas sirvan para que las entidades bancarias cedan las viviendas vacías para alquiler social. Si no lo hacen, se les podrán imponer hasta dos multas más y, paralelamente, abrirlos expedientes sancionadores que podrían llegar hasta los 900.000 euros.
De esta manera, el Ayuntamiento de Girona cumplirá con la moción aprobada el pasado mes de enero para multar las entidades bancarias que tienen viviendas vacías en la ciudad desde hace más de dos años. Según explica Berloso, durante estos once meses los bancos han cedido voluntariamente muy pocos pisos. Por ello, el consistorio ha tramitado las multas y, tras un largo proceso administrativo, el Banco Popular será el primero en ser sancionado. Esta entidad ni siquiera facilitó al Ayuntamiento una lista con las viviendas que tiene huecos en Girona.
Para más adelante, el Ayuntamiento ya está preparando los documentos para sancionar otras entidades bancarias que, a pesar de haber mostrado buena predisposición para ceder pisos para la bolsa de alquiler social, al final no han acabado concretando nada. En concreto, se trata de la Sareb (que se quedó los pisos de CatalunyaCaixa), el Banco Bilbao-Vizcaya, CaixaBank y el Banco Sabadell.A pesar de que el consistorio ha detectado que todos tienen medio centenar de pisos vacíos en la ciudad, el número de sanciones se podrá ampliar si se comprueba que hay más. El importe de las multas se destinará íntegramente a políticas de vivienda social.
Después de haber sancionado a los bancos con pisos vacíos, el siguiente paso será comenzar con las sanciones coercitivas a las inmobiliarias que dependen de las entidades bancarias. De hecho, buena parte de los 590 pisos vacíos que las entidades bancarias tienen desocupados en la ciudad son titularidad de estas inmobiliarias.
Berloso confía en que estas multas sirvan para que las entidades bancarias se decidan, de una vez por todas, a ceder pisos para la bolsa de alquiler social. "Este problema nos preocupó desde el principio, por lo que pusimos manos a la obra y, después de once meses de tramitación, ya tenemos la herramienta para intentar que las entidades pongan de una vez por todas sus viviendas vacías a disposición del Ayuntamiento ", explica Berloso. El concejal gerundense recuerda que estas entidades "se han saneado gracias a que ha sufrido la población civil, por lo que creemos que tienen la obligación de poner estas viviendas a disposición de la ciudadanía".
A partir de ahora, si las entidades bancarias que han sido sancionadas no pagan las multas, no ponen los pisos a disposición y no dan lugar a jutificació, podrán enfrentarse a nuevas multas coercitivas.Además, paralelamente se les podrá abrir un expediente que podría llegar a sanciones de las que no está determinado el importe, pero que podría llegar a 900.000 euros. Berloso, sin embargo, asegura que lo que más importa en el Ayuntamiento no son las multas que se lleguen a pagar sino que las entidades cedan, efectivamente, las viviendas vacías. "El coste de las multas que se puedan pagar nunca cubrirá la necesidad de pisos de alquiler social que hay en la ciudad", señala Berloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario