·Se trata de clientes decididos que llevan años siguiendo el sector
·La pareja joven en busca de primera casa gana terreno al inversor
·El aún escaso crédito y las falsas expectativas, los grandes frenos
·Las ofertas a la baja de hasta el 10% todavía siguen aceptándose
·La pareja joven en busca de primera casa gana terreno al inversor
·El aún escaso crédito y las falsas expectativas, los grandes frenos
·Las ofertas a la baja de hasta el 10% todavía siguen aceptándose
El mercado de la vivienda va recuperando poco a poco el pulso perdido, allá por 2007, a golpe de estadísticas positivas -aún intermitentes-. Los precios ya apenas bajan e incluso algunos organismos dan incrementos, la compraventa tiende al alza y la concesión de hipotecas se reactiva. Esta nueva realidad inmobiliaria parece haber despertado a la demanda embalsada, agazapada a la espera de que llegara un buen momento para comprar.
Y es que la percepción sobre la vivienda ha cambiado. Según el Índice de Confianza del Consumidor del CIS de septiembre, un 3,8% de los entrevistados dice tener planes de comprar en el próximo año y un 26,6% piensa que los precios subirán. Estos porcentajes están muy por encima de los que se daban hace un año (2,7% y 7,2%, respectivamente). Apenas un 11,6% opina que el coste de los pisos seguirá bajando, mientras que en 2013 lo creía un 41,8%.Esta reaparición de los potenciales compradores ha comenzado a reflejarse notablemente en las bases de datos de las inmobiliarias, que no paran de engordar y han pasado a estar nutridas por cientos de miles de clientes que buscan vivienda. Según ha contabilizado este suplemento, sólo en las principales compañías del sector hay inscritosmás de 300.000 demandantes activos de casa. Esta cifra tiene su principal granero en Madrid y crece por momentos al rebufo de la paulatina mejoría económica.
"La situación ha cambiado radicalmente desde finales del año pasado. Ha vuelto el interés por comprar", declara Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, firma que tiene fichados 19.221 potenciales compradores (9.324 en la Comunidad de Madrid). En su opinión, este efecto llamada se ha producido por"un cóctel perfecto": el ajuste de precios ("en el punto más bajo de la curva"), la "incipiente" recuperación económica y la "determinante" vuelta del crédito. En contraposición a estos incentivos, Duque ve en "la precariedad laboral" el principal lastre para el mercado.
Justificando el resurgir de la demanda, Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, ensalza la calma que comienza a instaurarse en el sector tras años de turbulencias. "La sensación de tranquilidad y de normalidad que rodea, por fin, a la vivienda ha hecho que la gente pierda el miedo a buscar y a comprar", declara. Tecnocasa dispone de 39.947 clientes dispuestos a adquirir piso (18.469 en la Comunidad de Madrid). Este dato supera, de largo, su cartera de inmuebles a la venta a nivel nacional, que asciende a 4.875 unidades (934 en la capital).
El director general de Look & Find, David Moya, insiste en que los demandantes responden a un "perfil muy cualificado y de ahí que un porcentaje no inferior al 70% acabe comprando". Aclara que disfrutan de posibilidades económicas, corren poco riesgo de perder su empleo y cuentan con altos conocimientos del mercado ya que "llevan bastante tiempo pendientes". Hasta 19.380 demandantes tiene Look & Find para sus 14.584 inmuebles.Pero quizá lo más relevante de esta situación no sea la cantidad de la demanda, sino su calidad. Los expertos destacan que un elevado porcentaje de potenciales compradores está realmente interesado en hacerse con un piso a corto y medio plazo. Rafael Bello, del Grupo Re/Max, afirma que "hay una alta motivación porque se trata de un comprador maduro". "Los clientes", añade, "son conscientes de que estamos en un momento excelente". Su empresa maneja el mayor dato de compradores registrados en España: 218.719.
Como remarca Cubero, "la demanda se ha vuelto, por suerte, mucho más exigente". Una exigencia que ha conllevado un nuevo modo de sumergirse en el mercado. Ya no suele ir por libre y opta cada vez más por el asesoramiento profesional. "La gente se va dando cuenta de que la compra de casa es una de las decisiones más importantes de su vida y que requiere una intermediación de expertos", comenta Duque.
Viendo estos plazos de venta y de compra, los analistas aclaran que no es el momento de esperar pequeñas rebajas porque esa espera suele acarrear la pérdida del inmueble. Según Bello, "el precio es importante, pero no merece la pena arriesgarse a perder la casa deseada por una rebaja del 2% o del 3%". El responsable de Re/Max cree que lo más importante, después del gran ajuste experimentado, "debe ser que la vivienda reúna las características deseadas".Esta intercesión profesional juega, sin duda, a favor de la dinamización de las compraventas y acorta los plazos de venta. Desde Tecnocasa se apunta que el ciclo de comercialización está por debajo de los dos meses gracias en parte a que los precios de las casas que intermedia se han ajustado hasta un 60%. Mirando al lado de la demanda, Moya señala que un comprador receptivo no suele tardar más de tres o cuatro meses en comprar.
via@elmundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario