·Los mayores descensos se registran en Comunidad de Madrid (-9,9%) y La Rioja (-8,2%)
·El descenso medio nacional se modera hasta el 3,9% desde el 6,7% del primer trimestre
·Variaciones positivas en cinco provincias: Huesca, Badajoz, A Coruña, Ávila y Córdoba
La vivienda continúa con el proceso de estabilización de precios iniciado en 2013 y así se confirma en el índice Tinsa IMIE Mercados Locales del segundo trimestre de 2014. Este estudio muestra una caída media del 3,9% en el conjunto del país en comparación con el mismo periodo de 2013. El dato supone una moderación del ajuste respecto al 6,7% de recorte interanual que mostraba el índice en el primer trimestre del ejercicio y al 8,3% del último trimestre de 2013. Aunque llama especialmente la atención el hecho de que por primera vez desde 2008 dos comunidades registren una variación interanual positiva: Extremadura y Galicia.
El índice Tinsa IMIE Mercados Locales, que se elabora a partir de las cerca de 200.000 tasaciones anuales que realiza la compañía, muestra caídas medias interanuales inferiores al 10% desde el tercer trimestre de 2013. El ajuste acumulado de este indicador para la media del país desde máximos, el último trimestre de 2007, alcanza el 39,6%. El nivel de precios medio del índice general en el segundo trimestre (1.372 puntos) es semejante al que registraba en el tercer trimestre de 2003
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Extremadura, con una subida interanual del 2,8%, y Galicia, con una tímida mejora del 0,1%, se destacan como las regiones con unaevolución positiva. Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2008 que una comunidad registra subidas interanuales en el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. "La mejora", como se aclara por la tasadora, "debe encuadrarse en un proceso general de estabilización de precios, por lo que no pueden descartarse futuros descensos antes de que el valor toque definitivamente suelo.
"La tendencia general sigue siendo de ajuste negativo, aunque, como se ha apuntado anteriormente, a un ritmo más moderado", indica Tinsa. La Comunidad de Madrid destaca como la región con eldescenso interanual más importante, con una caída del 9,9% respecto al segundo trimestre de 2013. Tras Madrid, los decrementos más significativos tuvieron lugar en La Rioja (-8,2%), Castilla-La Mancha (-7,8%) y la Comunidad Valenciana (-7,6%).
Si se amplía el análisis a los últimos siete años, el índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra que el mayor ajuste regional desde máximos ha tenido lugar en Castilla-La Mancha (-51,5%) y Cataluña (-50,6%), que son las únicas comunidades autónomas donde el descenso supera el 50%.Cataluña (-4%) y Cantabria (-4,2%)destacan por su evolución moderada en el último año, en línea con la media nacional. Al margen de la subidas registradas por Extremadura y Galicia, el mejor comportamiento de los precios en el segundo trimestre se registró en Aragón (-2%), Islas Baleares (-3,1%) y Melilla (-3,3%).
A excepción de Melilla, donde los precios han caído un 15,3% durante la crisis, todas las comunidades registran descensos acumulados superiores al 25%. Extremadura (-27%) y Galicia (-29,7%) destacan entre los ajustes más moderados y, en el extremo contrario, las mayores caídas desde máximos, además de las antes citadas de Castilla-La Mancha y Cataluña, se registran en la Comunidad de Madrid (-47,6%), La Rioja (-47,4%), Aragón (-46,1%) y la Comunidad Valenciana (-45,6%).
POR PROVINCIAS
Albacete, con una caída interanual del 18,1%, es la provincia donde se ha registrado un mayor ajuste respecto al segundo trimestre de 2013. El ránking de descensos provinciales más acusados se completa con Segovia (-13,1%) y Castellón (-10,5%), las dos únicas que superan el 10% de ajuste en el último año.
En el otro extremo, cinco provincias registran una evolución positiva de los precios . Son Huesca (+7,1%), Badajoz (+5,5%), A Coruña (+2,9%), Ávila (+1,5%) y Córdoba (+0,9%). Aunque con caídas, el mercado se ha mantenido bastante estable en Cáceres (-1,9%), Barcelona (-2,1%) y Pontevedra (-2,2%).
Descontando el caso ya mencionado de Melilla, la mejor evolución durante la crisis se sitúa en Orense, con una caída acumulada del 20,3%, y Zamora, con un descenso del 21,6%. El resto presenta caídas desde máximos superiores al 25%.La foto de la evolución acumulada desde máximos destaca las provincias de Guadalajara (-54,9%) y Toledo (-54,2%), que han regresado a los niveles de precios del tercer trimestre de 2002, como la de mayores ajustes. Les siguen las provincias de Tarragona (-52,2%), Barcelona (-51,6%) y Zaragoza (-50%). Esta última está actualmente en el nivel de precios que mostraba su índice a principios de 2002.
VIA@elmundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario