Tener la vivienda preparada tanto para el frío del invierno como para el calor del verano puede llegar a ahorrar disgustos y malos momentos en tu propia vivienda, además de lograr un menor gasto con una pequeña inversión. El Colegio de Aparejadores de Madrid ofrece un listado de consejos para preparar el hogar ante el intenso calor del verano:
- Eficiencia de las ventanas. Las ventanas son los elementos de la vivienda que más pérdidas energéticas tienen por lo que es conveniente confirmar si tienen un buen aislamiento. También se pueden colocar vidrios tintados en las ventanas que absorben una buena parte de la radiación solar.
- Las puertas ejercen de aislantes entre las diferentes habitaciones de la vivienda y al exterior. Su rendimiento mejora de forma notable si se ajusta su cierre a través de burletes.
- Colocar protecciones solares: persianas, estores, postigos, pantallas, parasoles, toldos y voladizos, entre otros. Su misión es reducir la demanda de energía en superficies vidriadas
- Prestaciones de la terraza o balcón: una buena opción es colocar plantas. Si se riegan a menudo, el agua, al evaporarse, hace bajar la temperatura ambiente. Las plantas con flores transpiran más por sus hojas que las que no las tienen. Y las enredaderas también dan muy buen resultado porque crean una capa de vegetación en la fachada.
- Tener en cuenta el sistema de refrigeración. El consumo en refrigeración de un hogar medio puede suponer hasta un 40 % del consumo energético de la vivienda. Un gran gasto en energía.
- Los consumos de una vivienda pueden llegar a depender de su orientación y desde luego de la zona climática en la que se encuentre.
- Reducir la potencia de los sistemas de iluminación. Dustituir las bombillas de baja eficiencia energética.
VIA@pisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario