Todas las últimas estadísticas coinciden: las compras de pisos están remontando. No obstante, no significa que el rumbo del mercado inmobiliario vuelva a ir del todo bien, es más la entrada de nuevos actores lo que está mejorando las cifras de ventas. Y es por esta razón por la que, sobre todo, están mejorando las transacciones en ciertas tipologías de vivienda, precisamente en los dos extremos totalmente contrarios: las casas de lujo y los ‘chollos’.
Un reciente estudio realizado por Alfa Inmobiliaria refleja que entre las operaciones firmadas por su red de agencias en los últimos 4 y 6 meses, observan un creciente interés por la compra de viviendas de más de 500.000 euros y por las de menos de 150.000. Es más, la vivienda con mayor dificultad para venderse es aquella que oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros. “La franja de 150.000 euros a 200.000 euros es la menos vendida, con sólo un 9% de las operaciones”, coincide Lázaro Cubero, director de análisis del Grupo Tecnocasa, otra red de agencias inmobiliarias.
LA CLASE MEDIA NO COMPRA
“Este tipo de propiedades, con una superficie media de 100 a 200 m², ubicadas en zonas medianamente residenciales o en grandes promociones urbanísticas, lo tienen bastante más complicado para cambiar de manos”, explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Las viviendas que solía comprar la clase media durante el apogeo del ladrillo hace unos años son ahora las que continúan en stock. La demanda nacional más afectada por el paro, sin mucho acceso a la financiación y que espera a que bajen más los precios son actualmente los que menos compran.
“La gran oferta existente, la dificultad –o la imposibilidad- de obtener financiación y la propia resistencia a rebajar el precio de los pisos para venderlos son los problemas a los que se enfrentan sus propietarios”, afirma Duque. “Cuando me compré mi casa, que no es muy grande, por el Paseo de Extremadura de Madrid en 2006 pagué alrededor de 230.000 euros. Ahora según he comprobado vale la mitad… ¿para qué cambiar si no me conviene vender?”, comenta Miguel Ángel Sánchez, un propietario de 33 años.
"CHOLLOS" Y LUJOS, VENDIDOS COMO CHURROS
No obstante, el mercado inmobiliario no está parado, las ventas de las otras tipologías de viviendas están en auge. “La mayoría de particulares inversores están aprovechando la actual circunstancia de precios bajos para adquirir un inmueble”, apunta el director de análisis del Grupo Tecnocasa, que además, indica que “según nuestros datos, el 91% de los clientes con motivación de inversión están comprando por debajo de los 150.000 euros y el el 79% de las compraventas normales está por debajo de esta cantidad”. Duque define el perfil del comprador de los ‘chollos’ como “pequeños inversores o ahorradores que, viendo la baja rentabilidad que ofrecen las entidades bancarias, optan por invertir en un valor que, en el medio o largo plazo, siempre ha sido rentable”.“La desconfianza en la banca debido al rescate bancario, las preferentes… etc. y el ciudadano ve más tangible una inversión que, aparte de aportarle más rentabilidad, tiene ahora unos precios interesantes”, argumenta Isabel Gil de RE/MAX Urbe. Asimismo, las personas de alto poder adquisitivo también están sabiendo aprovechar el momento para comprar mansiones que nunca han estado tan ‘baratas’. “Existe también un mercado muy activo en las propiedades de más de 500.000 euros, que buscan los extranjeros interesados por un permiso de residencia en nuestro país”, apunta Duque. “Los extranjeros de alto nivel ven en estos momentos un buen momento para adquirir buenas oportunidades en localidades turísticas destacables. La previsión para los próximos años es que sigan aumentando de forma notable”, asegura Gil.
RÁPIDO Y AL CONTADO
La única característica que une a estos tipos de compradores es la rapidez con la que se cierra la operación… porque no recurren a la complicada financiación bancaria. “En este momento casi un 60% de las compraventas se realizan al contado, porque un 25% de los compradores son inversores y disponen de dinero en efectivo y además, las caídas de precio de una media del 58% no hace necesaria la financiación en muchos casos”, explica Cubero. “Son compradores españoles y extranjeros que, una vez identificada la propiedad de su gusto, son sumamente rápidos y ágiles en cerrar la operación”, agrega Duque.Paradójicamente, inmuebles de características totalmente opuestas son los que más interesan en las operaciones actuales del mercado y los que más fácil resultan de vender sin recurrir a los bancos. Bien por la holgada capacidad adquisitiva del público de lujo o bien, por el excesivo abaratamiento de los inmuebles más baratos. ¿Cuándo llegará a venderse la vivienda de estatus medio y volverá a fluir el crédito hipotecario? Las previsiones aún se barajan, pero debemos acoger como una buena noticia el despertar de un ladrillo que están empezando a salir del estancamiento.
VIA@pisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario