Constructoras e inmobiliarias concentran las insolvencias empresariales en Girona

El juzgado mercantil gerundense tramita 39 concursos de acreedores en el primer trimestre El 60% de las concursadas tiene menos de 5 empleados

Una tercera parte de los 39 concursos de acreedores tramitados en el primer trimestre en los juzgados gerundenses correspondía a empresas del sector inmobiliario y de la construcción. Así lo constatan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una ligera caída del 5% respecto a las insolvencias presentadas en los tres primeros meses de 2013.

Los datos contrastan con las de observatorios privados, como los de PWC, que se basan en los anuncios de los juzgados publicados en diarios oficiales y que indican que la actividad concursal en Girona se mantiene en máximos históricos a principios de 2014.

Según el INE, las insolvencias empresariales en Girona las protagonizan, sobre todo, empresas de muy reducida dimensión: El 60% de las empresas concursadas en los primeros tres meses del año tenía menos de 5 trabajadores y el 50% facturaba menos de medio millón de euros anual.

En el conjunto de Cataluña se presentaron 450 concursos de acreedores en el primer tirmestre, con una caída interanual del 20%, mientras que en el conjunto del Estado el número de deudores concursados ​​alcanzó los 2.090, con un descenso del 20% respecto al mismo período del año anterior.

Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía concentran el 60,4% del total de empresas en concurso. Las comunidades que más disminuyen su número de deudores concursados ​​en tasa anual son las Islas Baleares (-85,2%), el Principado de Asturias (-57,6%) y Aragón (-46,2%).

Por su parte, La Rioja (25,0%) y Canarias (20,3%) son las únicas que presentan tasas de variación anuales positivas.

En el ámbito estatal, la consturcció también acapara la mayoría de actividad concursal (24,1% del total), seguido del comercio (19,5%) y de la indústira y la energía (15,6%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario