Según el anuario del Colegio de Registradores, las hipotecas que se concedieron en 2013 tenían como cuota media 569 euros, lo que representa un 30,42% del salario de los pagadores. Estas cifras se sitúan ligeramente por debajo de las alcanzadas en 2012, con una cuota hipotecaria mensual media en 585,59 euros y un porcentaje con respecto al coste salarial mensual del 30,79%.
Y si hay diferencias respecto a 2012, mucho más relevantes son las comparaciones respecto a los ejercicios previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Por ejemplo, los que obtuvieron una hipoteca en 2007 pagaban de media al mes casi 811 euros, el 48,84% de su coste salarial. El techo, como se aprecia en el gráfico inferior, se alcanzó en el primer trimestre de 2008, con una proporción superior al 49% del coste salarial de cada hogar.
Según explica el informe, en el año 2009 se presentaron las mayores reducciones de la cuota hipotecaria mensual media, con recortes que se fueron intensificando con el paso de los trimestres, alcanzando tasas próximas al -6% los dos últimos trimestres de dicho año. En el año 2010 continuaron los descensos, aunque más moderados que los obtenidos en la segunda mitad de 2009.
El año 2011 contó con ligeras bajadas durante la primera mitad del año, dando lugar a un mínimo repunte en el tercer trimestre y a un aumento más significativo durante el último trimestre. La primera mitad del año 2012 presentó variaciones prácticamente nulas, dando lugar a nuevos ajustes en la segunda mitad del año y la primera mitad 2013. Los dos últimos trimestres han generado un ligero crecimiento, que previsiblemente se consolidará durante los próximos trimestres, dado que parece que las entidades han vuelto a abrir el grifo del crédito, aunque aún muy levemente.
EN MADRID Y BALEARES, LA HIPOTECA RONDA EL 40% DE LA RENTA
En los años previos al pinchazo del ladrillo, muchos expertos advertían de lo peligroso de conceder créditos hipotecarios que suponían la mitad de los ingresos de cada hogar. Si alguno de los miembros perdía su empleo, las posibilidades de afrontar la cuota eran muy bajas. Ahora, con las mayores exigencias para obtener un crédito, se ha alcanzado lo que se consideraba entonces un nivel razonable, en torno a un tercio de los ingresos por hogar.
Aunque este nivel razonable se ha alcanzado de forma generalizada, aún hay dos comunidades autónomas en las que la cuota hipotecaria se “come” la mitad de los salarios que entran en un hogar.
En cuanto a la cuota, alcanzó su máximo histórico en las hipotecas concedidas a finales del año 2008, cuando se pagaba de media 829,54 euros al mes. Si se tiene en cuenta el coste anual de la hipoteca, la diferencia es de unos 2.900 euros. Los hipotecados que firmaron su préstamo en 2013 han pagado de media 6.828 euros, mientras que quienes compraron su vivienda en 2007 tuvieron que pagar más de 9.700 euros.
VIA@invertia
No hay comentarios:
Publicar un comentario