Visita nuestra nueva WEB www.mundocasagroup.com

La crisis ha obligado a unos 4.000 gerundenses a renegociar su hipoteca

Desde 2007 más de 30.000 familias de la demarcación han acordado con el banco nuevos plazos o cuotas flexibles


Casi 4.000 gerundenses se vieron obligados a renegociar la hipoteca de su vivienda con el banco el año pasado debido a problemas económicos para afrontar los pagos. La cifra registrada el año pasado representa que, en promedio, diez familias de la demarcación modificaron su hipoteca cada día, una cifra inferior a la del 2012-con diez cambios diarios de media-y, muy inferior a la marca de 2009 , la más elevada de los últimos ejercicios con un total de 8.602 modificaciones (23,5 por jornada).

Son los llamados cambios por novación: de ampliación o reducción de capital, modificación del plazo, los intereses o del sistema de amortización. Las familias suelen recurrir a este tipo de modificación cuando la situación económica no les permite mantener el ritmo de pago del préstamo hipotecario fijado al inicio de su relación contractual con la entidad bancaria en cuestión. Según el Instituto Nacional de Estadística, desde que comenzó la crisis económica más de 30.000 gerundenses no han tenido más remedio que renegociar su hipoteca con el banco, ya que no pueden pagar las cuotas estipuladas inicialmente.

El contexto de recesión económica provocó un incremento de los casos de cambio de hipotecas por novación, como se deduce de la curva estadística. Si en 2006, el número de modificaciones se situó en 2.664 (unas 7,3 al día si se realiza la estimación por jornada), en 2007 creció hasta los 4.288. El INE no ofrece cifras de la provincia de Girona del año 2008.

El ejercicio más crítico, según los datos estadísticos, fue en 2009, con 8.602 renegociaciones hipotecarias en la provincia de Girona. A partir de este punto de inflexión, la curva inició su descenso hasta los 3.698 cambios ejecutados el año pasado. Es la delicada situación de las familias, que incide directamente en el pago de la vivienda, la cual conduce a una renegociación de las condiciones de las cuotas mensuales. También existe la modificación centrada en un cambio de titular de la hipoteca: según el INE, 2009 y 2010, con cerca de 300 cambios para? Subrogación del deudor, fueron los años con más movimiento de este indicador en la provincia de Girona . Para facilitar el pago de los préstamos en caso de colectivos con riesgos especiales, el Ministerio de Economía y 45 entidades financieras crearon el Código de Buenas Prácticas que guía los procesos de flexibilización de condiciones en deudas viables y articula la dación en pago .

Una tendencia constante
Desde 2007 la necesidad de flexibilizar el pago de los créditos hipotecarios ha sido una constante en las entidades bancarias. La negociación del préstamo para poder seguir abonando la vivienda al banco, motivada principalmente por un empeoramiento económico, es el paso ideal para continuar cumpliendo con las obligaciones contractuales sin llegar a soluciones traumáticas como "ejecuciones hipotecarias o desahucios". "Es la solución que se pacta entre ambas partes cuando se detecta que el cliente tiene dificultades de pago y hay que buscar unas nuevas condiciones ajustadas a su capacidad actual", explican fuentes del sector financiero. La negociación es individual, de manera que cada entidad establece un proceso de diálogo con cada cliente.

¿Cuáles son las principales salidas para cambiar las condiciones de pago en casos de dificultad económica? Según argumenta el sector se suele acudir a la "modificación del importe de las cuotas" o "la ampliación de los plazos" estipulados al inicio. "También se puede acudir a la aplicación de carencias, tanto en intereses como en capital, o en la? Reestructuración de la deuda, en caso de que las personas tengan varios préstamos, se busca una solución? Conjunta para amortizar el pago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario