Apetito extranjero: el inmobiliario español ya ofrece rentabilidades del 6%

La inversión en el sector inmobiliario español, sobre todo del capital extranjero, va a continuar, hasta el punto de que las previsiones apuntan a un crecimiento del 60% este año. Esa apuesta por el inmobiliario obtiene unas rentabilidades del 6% como media y son las oficinas los activos en los que más interés está mostrando el inversor

Los panelistas de Tinsa han elaborado un barómetro en el que señalan que la situación está cambiando a pasos agigantados especialmente tras el verano de 2013. El inversor extranjero observa al inmobiliario español como el mercado estrella y por ello aseguran que en 2014 se producirá un aumento de la inversión del orden del 60%, hasta los 4.000 millones de euros. El pasado año la inversión fue de 2.500 millones.

Este peso cada vez más llamativo del inversor extranjero no impedirá que el nacional siga jugando un papel destacado debido a que el primero necesitará en muchos casos un socio local. Los autores del informe consideran que la inversión este año estará dominada por el capital extranjero.

Respecto a las Socimis, al margen de la satisfacción con la que reciben a este nuevo instrumento, consideran que éstas no están destinadas al ahorro popular por lo que demandan un cambio en ese sentido. Respecto a los tradicionales fondos inmobiliarios abiertos, las opiniones son dispares: Hay quien piensa que este modelo ha sido superado y no resurgirá y al contrario.

Por tipología, creen que los mayores protagonistas en 2014 serán los fondos oportunistas, si bien los core serán muy activos atraídos por las expectativas de recuperación.

LA FINANCIACIÓN DEJA DE SER EL PRINCIPAL FRENO
Por primera vez desde la publicación del Barómetro IPD-Tinsa en 2012, la falta de financiación deja de ser el principal freno a la inversión y otros factores, como las diferencias de expectativas entre compradores y vendedores y la escasez de producto gana relevancia.

Respecto a la rentabilidad, la mejora de las perspectivas económicas y una fuerte presión inversora está empujando a la baja la yield en determinados activos prime donde escasea la oferta.

Las previsiones de los panelistas sitúan la yield para oficinas prime en Madrid CBD en el 5,7% para fnales de 2014 frente al 6% de 2013; para centros comerciales prime un 6,5% frente al 6,78% anterior. En este sentido y pese a precisar que éstas son menores, destacan el hecho de que difícilmente otro producto ofrezca una rentabilidad superior al 6%.

Hay que tener en cuenta que las preferencias de compra de los inversores siguen siendo las oficinas en Madrid, debido a la calidad y a la seguridad.

En esta ocasión han colaborado en el estudio 14 expertos de: Bankia Inmobiliario FII, CBRE Global Investors, Corio, Generali Real Estate, GMP, Iberdrola Inmobiliaria, Inverseguros, Invesco Real Estate, Metrovacesa, Lone Star, Mutua Inmobiliaria, Realia, Santander Banif y Testa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario